Brasil reporta Influenza Aviar Altamente Patógena IAAP en 3 aves silvestres. Lo cual, informa el MAPA, no afecta el estatus de Brasil como país libre de IAAP y los demás países miembros de la OMSA no deben imponer prohibiciones al comercio internacional de productos avícolas brasileños.
Ante la detección de los primeros casos del virus de la Influenza Aviar Altamente Patógena – H5N1 en tres aves silvestres en el litoral de Espírito Santo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) informó que:
- El miércoles (10), el Servicio Oficial Veterinario (SVO) inició la investigación de sospecha de Influenza Aviar tras notificación recibida por el Instituto de Investigación y Rehabilitación de Animales Marinos de Cariacica (IPRAM), en Espírito Santo.
- Se rescataron dos aves marinas de la especie Thalasseus acuflavidus (gaviotín patinegro americano o charrán patinegro americano), una ubicada en el municipio de Marataízes y otra en el barrio Jardim Camburi, en Vitória, ambas en el litoral de Espírito Santo.
- El lunes 15 de mayo, tras finalizar las investigaciones epidemiológicas, también se confirmó la detección de IAAP en una tercera ave migratoria de la especie Sula leucogaster (pardo bobo) que ya se encontraba en el IPRAM.
- Material para diagnóstico, muestras biológicas fueron recolectadas por el SVO y enviadas al Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria de São Paulo (LFDA-SP), unidad de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que confirmó que se trata de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) subtipo H5N1.
- Estos fueron los primeros casos de IAAP registrados en Brasil.
- Cabe señalar que la notificación de infección por el virus IAAP en aves silvestres no afecta el estatus de Brasil como país libre de IAAP y los demás países miembros de la OMSA no deben imponer prohibiciones al comercio internacional de productos avícolas brasileños.
- La Influenza Aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a las aves silvestres y domésticas. Actualmente, el mundo vive la mayor pandemia de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) y la mayoría de los casos están relacionados con el contacto de aves silvestres migratorias con aves silvestres de subsistencia, de producción o aves silvestres locales.
- Dependiendo de la evolución de las investigaciones y del escenario epidemiológico, se podrán adoptar nuevas medidas sanitarias por parte del Ministerio de Agricultura y de los organismos estatales de sanidad agropecuaria para evitar la propagación de la IAAP y proteger la industria avícola nacional.
- Al mismo tiempo, se intensificarán las acciones de comunicación sobre la enfermedad y las principales medidas de prevención con el fin de concienciar y sensibilizar a la población en general y a los avicultores en particular, con énfasis en la notificación inmediata de los casos sospechosos de la enfermedad y el refuerzo de las medidas de bioseguridad en la producción avícola, incluyendo orientaciones a los diferentes segmentos de la sociedad, tanto en áreas rurales como urbanas.
- Las infecciones humanas con el virus de la influenza aviar se pueden adquirir principalmente a través del contacto directo con aves infectadas (vivas o muertas). De esta forma, recordamos a toda la población que, ante el avistamiento de aves enfermas, llame al servicio veterinario local o realice la notificación a través de e-Sisbravet. No toque ni recoja aves enfermas. La enfermedad no se transmite a través del consumo de carne de aves o huevos.
- El Departamento de Salud Animal de la Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura ya notificó a la OMSA sobre la detección, así como responderá a las consultas de la sociedad, como lo hace habitualmente.
- El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, declara estado de alerta para incrementar la movilización del sector privado y de todo el servicio veterinario oficial para incrementar la preparación nacional, incrementando la vigilancia ante la pandemia de IAAP.
POSICIÓN DE LA AVICULTURA BRASILEÑA
Luego de la confirmación oficial por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la existencia de un caso de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves marinas migratorias en Brasil, la Asociación Brasileña de Proteína Animal, ABPA, informa que la entidad y todo el sector productivo, junto con la Asociación de Avicultores del Estado de Espírito Santo (AVES) siguen movilizados para monitorear la situación identificada en Espírito Santo, a través del comité de crisis denominado Grupo Especial para la Prevención de la Influenza Aviar (GEPIA).
- Es importante reiterar que la situación se registró en dos aves marinas migratorias, y no ocurrió dentro del sistema industrial brasileño, que sigue los más estrictos protocolos de bioseguridad. Por lo tanto, no hay cambio en relación con el suministro interno de productos.
- Tampoco se esperan cambios en el flujo de comercio internacional de productos brasileños, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
- Finalmente, la ABPA señala que el consumo de carne y huevos de aves es completamente seguro, según información científicamente avalada por la OMSA la Organización de las Naciones Unidas para la la Alimentación y Agricultura y (FAO) y otros organismos reconocidos internacionalmente.
Fuente: MAPA y ABPA, Brasil.
Revise algunos enlaces relacionados con esta publicación:
La Influenza Aviar Altamente Patógena actual: ¿Vacunar o no vacunar?
Brasil: Exportaciones de carne de pollo crecen 12,1% en primer cuatrimestre de 2023
Exportaciones Brasileñas de Carne de Pollo y sus Productos en 2022