Salud Animal

La Influenza Aviar Altamente Patógena actual: ¿Vacunar o no vacunar?

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM 2023 Marzo

La enfermedad de Influenza Aviar (IA) es producida por un virus que pertenece a la familia Orthomyxoviridae, género Alphainfluenzavirus, este género también puede ser señalado como Influenzavirus tipo A.

En la actualidad se conoce muy bien la estructura de los Ortomixovirus. El genoma está formado por moléculas de ácido ribonucleico (RNA) de una sola hebra dividida en ocho segmentos. Estos segmentos codifican para los distintos componentes del virus, con la excepción de la envoltura lipídica, que el virus toma de las membranas de células del tracto respiratorio que infectó y en donde se multiplica.

influenza aviar
  • Son estas características de segmentación, sumado a poseer un genoma de RNA, lo que condiciona que este agente infeccioso tenga la capacidad de cambiar antigénicamente de manera constante y en tiempos muy cortos. 
  • Los genomas de RNA de una sola hebra tienen una tasa de mutaciones aproximadamente un millón de veces mayor que la del DNA de doble hélice.
  • Este virus tiene como reservorio natural a las aves acuáticas dentro de las cuales tenemos que los patos, las gaviotas y las aves playeras son sus principales huéspedes. 

MANIFESTACIÓN CLÍNICA

Manifestación clínica y subtipo de virus

Por su manifestación clínica se divide en virus de alta patogenicidad (AP) y virus de baja patogenicidad (BP). 

  • Los virus de alta patogenicidad producen enfermedad clínica aguda en pollos, pavos y otro tipo de aves domésticas. Esta manifestación de AP se ha asociado sólo en los subtipos H5 y H7.
  • En relación con los virus de baja potogenicidad se pueden presentar como diferentes subtipos, incluyendo a los subtipos H5 y H7. 
    • Los subtipos H5 y H7 de BP pueden mutar a AP, es por ello, que hoy día, la Organización Mundial de Salud pide a los países miembros que ante cualquier aislamiento de virus de Influenza Aviar subtipo H5 o H7 sea inmediatamente notificado, no importando si se trata de virus de BP. 

Es la manifestación de alta patogenicidad que condiciona una restricción en la comercialización de los productos avícolas a nivel internacional.

 

La manifestación clínica depende del tipo de aminoácido (aa) presente en la región de corte para que se exponga el sitio de unión del virus al receptor celular. 

Continua después de la publicidad.

Los cortes son realizados por enzimas proteolíticas, las cuales actúan sobre sustratos específicos, por lo tanto: 

Influenza Aviar

Lo anterior, marca la diferencia para que la manifestación clínica sea de alta o baja patogenicidad.

LA INFLUENZA AVIAR ALTAMENTE PATÓGENA ACTUAL

En 1996 se aisló un virus que desde entonces ha llamado la atención de los investigadores, este virus fue aislado de un ganso doméstico en la región de Guangdong, China, tras los estudios específicos, a este aislamiento se le clasificó como linaje A/goose/Guangdong/1/96

Para 2022 el linaje A Gs/GD (A: corresponde al tipo de Influenza; Gs – Goose o ganso; GD – Guangdong) ya es enzoótico en aves domésticas en al menos 8 países. Desde que se descubrió que este linaje causaba la enfermedad y muerte en humanos en Hong Kong, los investigadores han monitoreado su movimiento de una región a otra. 

Sistema de nomenclatura 

Dado que este linaje posee alta capacidad de diseminación dio lugar a múltiples formas de identificación generando confusión entre los grupos de investigación, por este motivo, en 2007 se formó el Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Linaje Gs/GD conformado por tres entidades importantes: la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), su objetivo fue:

influenza aviar

EL SUBTIPO H5NX

Los genes de la hemoaglutinina (HA) del linaje Gs/GD, se han diversificado en múltiples clados genéticos, y específicamente el subclado 2.3.4.4 se ha reagrupado con diferentes subtipos de neuraminidasa (NA) para generar variantes que circulan ampliamente a nivel mundial: H5N2, H5N3, H5N5, H5N6 y H5N8. 

Estos subtipos se han propagado rápidamente a través de las aves acuáticas silvestres migratorias y han evolucionado a través de la recombinación con los virus de influenza aviar locales de baja patogenicidad predominantes

LINAJE GS/GD EN LAS AMÉRICAS

En el otoño de 2014 se identificó el clado euroasiático 2.3.4.4 IAAP H5N2 en aves comerciales en la Región de Fraser Valley en el sur de la Columbia Británica, Canadá; posteriormente, a través de muestras recolectadas de aves silvestres en EE.UU. se identificó la presencia de al menos tres aislamientos Euroasiáticos del subtipo H5 de AP. Para 2015 de marzo a junio, un virus H5N2 de IAAP causó infecciones generalizadas de IAAP en parvadas comerciales de aves en los estados del medio oeste de EE.UU. 

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE.UU. este virus afectó a un total 49,7 millones de aves, su costo económico superó los 3 mil millones de dólares.

En diciembre de 2021, en Canadá reporta el aislamiento de IAAP H5N1 en aves de exhibición en la provincia de Terranova y el Labrador, posterior a este primer aislamiento, se detectan 6 más en aves silvestres y 4 en aves de corral, posteriormente en Nueva Escocia se reportan 4 brotes en granjas avícolas, y en marzo 3 de 2022 se aísla nuevamente este virus en Columbia Británica y en la Isla del Príncipe Eduardo.

Para enero 13 de 2022, en EE.UU. se identifica un caso de IAAP subtipo H5, este reporte se realiza a partir de muestras de palomas obtenidas en diciembre de 2021.

Para el 4 de noviembre de 2022 se ha confirmado la presencia del subtipo H5N1 de AP euroasiático en 43 estados con al menos una parvada infectada, 594 parvadas confirmadas con aislamientos positivos a dicho subtipo de las cuales 254 corresponden a producción comercial y 340 a parvadas de traspatio, haciendo un total de 49 millones de aves afectadas.

En relación con la situación que se vive en la avicultura de EE.UU. es importante señalar que contrario a lo que sucedió en el 2014-2015 en este país, el comportamiento de los aislamientos durante 2022 se ha ido dando del Este hacia el Oeste.

De acuerdo con el Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS), además de las aves, hay muchas especies que son potencialmente susceptibles a la IAAP

¿VACUNAR O NO VACUNAR?

Desde 1995 y con base a los resultados reportados por Hernández et al., (1995) respecto a que una dosis de vacuna inactivada protegía a las aves contra el desafío de un virus de AP.

influenza aviar

¿Es posible neutralizar el ingreso de los agentes infecciosos?

Es conocido que la inmunidad local (Ig A), neutraliza el ingreso de los agentes infecciosos al organismo del ave, por tal motivo, si se desea neutralizar a las infecciones de tipo respiratorio, es de vital importancia la aplicación de vacunas por el sitio de entrada de dichos procesos. Sin embargo, en el caso de los desafíos de Influenza Aviar, no nos es posible aplicar este principio, principalmente:

 

CONCLUSIÓN

Uno de los principales tropiezos que hemos tenido al respecto, es el hecho de que la elaboración de las actuales vacunas comerciales no impide la diseminación del virus infeccioso. Existen múltiples publicaciones que han demostrado que entre más homología existe entre la HA de la vacuna y la HA del virus de campo, así como la concentración viral que se utilice para la elaboración de las vacunas, mayor será la capacidad de disminuir la cantidad de virus excretado por las aves vacunadas e infectadas.

Algo que propone la WOAH es la posibilidad de vacunar contra Influenza Aviar a nivel mundial, sin embargo, vacunar da la posibilidad de que el virus se vuelva enzoótico en las diferentes regiones donde se presenten aislamientos, mientras no tengamos una vacuna que no solo evite la enfermedad y proteja la producción, sino que además evite la diseminación no podremos aspirar a su erradicación.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería