Salud Animal

Uso del gel para la correcta inmunización contra la bronquitis infecciosa

Para leer más contenidos de aviNews España Abril 2022

El control de la bronquitis infecciosa lleva mucho tiempo establecido por protocolo en el sector avícola debido al fuerte impacto que puede llegar a tener esta enfermedad sobre los animales en producción, perjudicando su rendimiento y bienestar.

  • Por ello, la vacunación es una herramienta muy útil para asegurar el correcto estado de salud de los animales y minimizar las posibles pérdidas económicas generadas por la desviación negativa de los índices productivos.

LA SALA DE INCUBACIÓN, un papel fundamental en la vacunación

En este punto, la sala de incubación juega un papel fundamental para garantizar que las vacunas frente a la bronquitis infecciosa se aplican correctamente y que todos los animales quedan inmunizados, obteniendo la protección ante el posterior desafío de campo.

Durante más de 15 años, la vacunación frente a la bronquitis infecciosa ha estado instaurada en las salas de incubación aplicándose vía spray, y con una eficacia altamente demostrada.

Hipra 032022

Sin embargo, hoy en día, se observa en el sector avícola un enfoque de trabajo dirigido a mantener la alta calidad de vacunación actual sumado a una mejora de calidad de pollito y de bienestar de los animales.

  • Por ello, una variación de la temperatura corporal, sobre todo a la baja, va a generar un choque térmico sobre el pollito, y este va a depender en gran medida del equipo de vacunación y las condiciones ambientales posteriores donde se ubique el pollito (salas de expedición, transporte de pollito, tiempos de espera, etc).
  • El estrés térmico puede afectar de manera negativa tanto al bienestar como al rendimiento de los pollitos provocando patologías e incluso la muerte.

¿QUÉ APORTA LA APLICACIÓN DE GEL EN SALA DE INCUBACIÓN?

Siavs Br 2022
Petersime 032022
cobb
Ceva Int 2022

Actualmente, la vacunación vía gel esta implementada en las salas de incubación como herramienta para la aplicación de vacunas contra la bronquitis infecciosa, presentando los mismos niveles de inmunización que la vía spray y sumando una mejora en la calidad de pollito y, en consecuencia, de su bienestar. (Godoy et al., 2017)

Este proceso minimiza la pérdida de temperatura corporal del pollito ocasionada por un aporte excesivo de humedad en la vía spray, ya que las gotas de gel mantienen la forma esférica, gracias a la composición específica del producto. Una vez son depositadas sobre los animales, éstos las ingieren vía oral.

Asimismo, la aplicación del gel, con o sin vacuna, es un método que puede ser útil como vehículo de otras sustancias que sean de interés a día 1 de vida del pollito, como por ejemplo prebióticos, probióticos, complejos vitamínicos, etc.

vacunación

LA SUPERVISIÓN DE LAS VACUNACIONES

En este contexto y con el objetivo de garantizar la correcta vacunación del 100% de los animales contra la bronquitis infecciosa vía gel, existe un equipo técnico especializado, con una experiencia de más de 10 años, que mediante el uso de la herramienta C.H.I.C.K PROGRAM ofrece un servicio de auditoría basado en la supervisión de las vacunaciones realizadas a nivel de sala de incubación, llevando un control de los puntos críticos del proceso, de ahí su nombre de las siglas en inglés “Ceva Hatchery Immunization Control Keys”.

Actualmente en España este equipo se compone de 5 personas dedicadas a la realización de este servicio y presenta un reconocimiento de calidad por parte del organismo independiente de certificación Bureau Veritas desde el a.o 2017.

Para la supervisión de las vacunaciones, este servicio se desplaza a las diferentes incubadoras para llevar a cabo la monitorización de la calidad de vacunación, mediante:

  1. EQUIPO DE PERSONAS CUALIFICADO, dedicados a monitorear la vacunación.
  2. FORMACIÓN CONTINUA DE LOS OPERARIOS dedicados a la preparación y aplicación de la vacuna, as. como su monitorización posterior de los resultados.
  3. VISITAS REGULARES A LAS INCUBADORAS contribuyendo a una mejora continua de los resultados.
  4. GESTIÓN DE EQUIPOS DE VACUNACIÓN, mediante un programa de mantenimiento preventivo y control microbiológico.

vacunación

EQUIPO DE VACUNACIÓN DESVAC ILR GEL

Para llevar a cabo una correcta vacunación vía gel, y asegurar la correcta inmunización del 100% de los animales, se necesita disponer de un equipo que cubra tres aspectos fundamentales:

VACUNACIÓN CONTRA LA BRONQUITIS INFECCIOSA VÍA GEL

El virus de la bronquitis infecciosa es ampliamente conocido por su tropismo hacia vías respiratorias, entre otros. Por ello, siempre ha sido asociada su vacunación a la aplicación vía spray.

La desventaja de la vacunación en campo vía oral residía, principalmente, en una alta heterogeneidad en la inmunización de los animales y una falta de eficacia de la vacuna, debido en gran medida, a las dificultades para almacenar correctamente la misma con una adecuada y continua cadena de frío.

Actualmente está demostrada la correcta inmunización de los animales contra la bronquitis infecciosa aplicando las vacunas vía gel(Godoy et al., 2017; Jordan, 2017).

Asimismo, los resultados obtenidos avalan la eficacia y seguridad tras la aplicación a pollitos de un día de vida evaluando los títulos de la vacuna con la toma de muestras del tracto respiratorio superior(Tucciarone et al. 2018).

Tras los estudios realizados por los diferentes autores, se hipotetiza que el mecanismo de inmunización se lleva a cabo a través del contacto orofaríngeo.

gel

CONCLUSIONES

Hoy en día, la vacunación contra el virus de la bronquitis infecciosa vía gel es una realidad.

Esta situación favorecerá la mejora en la calidad del pollito, especialmente, en su vitalidad y su posterior arranque en granja.

Ceva Int 2022
Siavs Br 2022
vetanco latam 2022
Hipra 032022
MÁS SOBRE Salud Animal

Especial Naves Avícolas de Referencia

Lo último sobre las naves avícolas en España con la participación de todas les empresas de avicultura

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Especial Naves Avícolas de Referencia

EBOOK

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería