INTRODUCCIÓN
Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2023
INTRODUCCIÓN
A través de la mejora genética, la tasa de crecimiento de un pollo de engorde y el peso corporal ideal se han acelerado a lo largo de los años, lo que requiere una revisión periódica de las formulaciones nutricionales. Además, la investigación está proporcionando más información sobre las complejas interacciones de los componentes del alimento a nivel macro y molecular en el tracto gastrointestinal.
Al formular alimentos, teniendo en cuenta las interacciones sinérgicas y antagónicas de los ingredientes, se pueden optimizar las formulaciones para promover el rendimiento y apoyar la salud y bienestar animal.
Cinco de los minerales:
Que se complementan en las dietas de los pollos de engorde, siendo importantes reguladores de la homeostasis e implicados en la señalización celular.
Además, el calcio y el fósforo también son importantes en el desarrollo del esqueleto, fuerza y mantenimiento.
El Ca y el P se encuentran principalmente en los huesos y son dos de los minerales más importantes en el cuerpo. Las consecuencias de las proporciones desequilibradas o las deficiencias de Ca o P en las dietas de pollos de engorde incluyen desempeño del crecimiento reducido, eficiencia alimenticia agrandada, pobre mineralización ósea, o, en casos graves, la muerte.
FUNCIONES DE Ca Y P
En el organismo, el 99% del Ca y el 80% del P se almacenan en el hueso como hidroxiapatita. El 1% restante está en los orgánulos celulares y en el líquido extracelular.
Funciones del calcio fuera de los huesos:
Fósforo orgánico unido a proteínas y células de la sangre abarca el 70 % del fósforo. El fósforo Inorgánico (Pi) se puede ionizar (fosfatos), acomplejar con cationes (Na+, Ca++, Mg++), o unido a las proteínas.
Función de Fósforo/Fosfato fuera de los huesos:
DESARROLLO EMBRIONARIO
Durante el desarrollo del embrión, el P se almacena principalmente en la yema, mientras que el Ca se almacena en la yema y la cáscara del huevo.
Además, fue reportado que las concentraciones de P en la yema en el día 0 se reducen a la mitad en el día 17. Por el contrario, las concentraciones de Ca en la yema casi se duplican en el mismo periodo.
El aumento de Ca ocurre porque es absorbido desde la cáscara del huevo hacia el sistema circulatorio embrionario y entonces depositado en la yema (figura 1). Sin embargo, P se limita a la cantidad que se depositó en la yema.
El embrión utiliza las reservas de Ca y P para la construcción ósea durante la incubación. En la eclosión, solo los depósitos vitelinos de estos minerales están disponibles. Además de la mineralización ósea también se necesitan Ca y P para otros procesos celulares y metabólicos.
CRECIMIENTO
Durante la incubación, los huesos esqueléticos largos crecen rápidamente en ancho y largo. (¡La tibia más que duplica su longitud desde día 15 al 20!). Debido a que la tasa de crecimiento embrionario excede el proceso de mineralización, los huesos son en gran medida esponjosos en la eclosión.
Después de la eclosión, los huesos de las patas se alargan y expanden radialmente muy rápidamente. La corteza (hueso externo compacto) se vuelve poroso porque la deposición de colágeno supera la tasa de mineralización. Sin embargo, el espesor de la corteza y la mineralización alcanzan un máximo alrededor de las 4 a 5 semanas de edad.
Los huesos continúan creciendo a lo largo de la vida del pollo y requieren un suministro constante de Ca y P en la dieta. Se debe considerar la tasa de crecimiento y la necesidad de Ca y P en diferentes etapas.
Para una buena base y desarrollo del esqueleto, los nutricionistas están de acuerdo en que Ca y P deben ser los más altos en los alimentos pre iniciales e iniciales.
CRECIMIENTO ÓSEO MODELADO Y REMODELACIÓN
Tanto el modelado como la remodelación requieren Ca y P para mineralizar y endurecer los huesos.
Sin niveles suficientes de Ca y P, ¡los huesos no se endurecerán!
La deficiencia crónica de P y/o Ca provoca un deterioro de la mineralización esquelética, una característica común del raquitismo.
El modelado óseo es el proceso fisiológico del crecimiento óseo en forma y tamaño. El modelado óseo es predominante en aves jóvenes y en el desarrollo. Los huesos crecen tanto longitudinal como radialmente. El modelado óseo se produce en respuesta a cambios mecánicos o impactos fisiológicos, como el aumento de peso.
La remodelación ósea se produce a lo largo de la vida y consiste en la sustitución o renovación del hueso antiguo (Figura 2). El proceso es necesario para que los huesos puedan mantener la fuerza y reparar las microfracturas.
Además, se requiere remodelación para liberar los depósitos de Ca y P cuando los niveles en la sangre son bajos y estos minerales son necesarios para otras funciones celulares.
ABSORCIÓN, SECRECIÓN Y REGULACIÓN
Los niveles de calcio y fosfato en el cuerpo se controlan equilibrando la absorción intestinal con la excreción renal. Ambos son absorbidos en el tracto intestinal. Sin embargo, la disponibilidad también está regulada por la reabsorción y la excreción en los riñones.
Cuando las reservas corporales son bajas, la absorción gastrointestinal, la reabsorción ósea y la reabsorción renal aumentan. Por el contrario, excretar y disminuir la absorción gastrointestinal puede reducir los niveles.
CALCIO
Factores que favorecen la absorción de calcio
Factores que inhiben la absorción de calcio
FOSFATO
Los riñones son el principal regulador de las concentraciones sanguíneas de fosfato, aunque la regulación también se ajusta por vía intestinal. El fósforo se transporta activamente y se difunde libremente a través de las células del intestino delgado. Para el transporte activo, un cotransportador acoplado al sodio es la vía principal. La expresión y actividad de este cotransportador está regulada por la disponibilidad de fósforo. Cuando se restringe el fósforo, hay un aumento en la actividad y en la prevalencia de transportadores en la membrana apical de las células del intestino delgado. Si la demanda de Pi disminuye, el exceso es eliminado por los riñones.
RECOMENDACIONES BASADAS EN LA CIENCIA
Calcio (Ca) y Fósforo (P)
Las necesidades nutricionales de un ave son dinámicas y, como tales, las formulaciones de alimentos pueden proporcionar un suministro excesivo o insuficiente de alimento, dependiendo de la edad y necesidades del ave.
Una solución es utilizar la alimentación multifásica para que, a medida que aumenta el número de formulaciones de alimentos, también aumenta la capacidad de proporcionar con precisión los requisitos nutricionales correctos.
En comparación con la investigación sobre nutrición de aminoácidos y energía, hay mucha menos información sobre la nutrición mineral. Además, la mayoría de los nutricionistas reconocen que existen oportunidades y necesidades para una mejor comprensión del efecto de Ca y P en el rendimiento de los pollos de engorde.
RESUMEN
A través de la selección genética, el crecimiento y el peso corporal ideal de los pollos de engorde se han acelerado durante los últimos años.
Es más, la investigación ha proporcionado más información sobre las interacciones del calcio y el fósforo y su impacto en el rendimiento. Por estas razones, Cobb ha publicado nuevas directrices en un suplemento informativo sobre Rendimiento y Nutrición (2022) para la inclusión de estos componentes en la dieta.
Es importante tener en cuenta que una buena nutrición es parte de la capacidad de alcanzar el potencial genético completo del pollo de engorde.