Nos trasladamos a Aragoneses, provincia de Segovia, para conversar con Esther, una segoviana que traslada toda su pasión y amor por el trabajo en el campo a su proyecto Campesana, una granja sostenible dedicada a la venta de huevos.
Campesana nace hace cuatro años como el proyecto de dos amigas que venían de trabajar en el sector de empresas. Después de 14 años trabajando en una multinacional, Esther dejó la vida que tenía hasta ese momento para involucrarse por completo en este proyecto.
«Éramos dos familias numerosas, en mi caso tengo tres hijos, y queríamos inculcarles la cultura del campo, puesto que en mi casa siempre se había hablado de lo que era la vida en la granja, el ganado, etc.”.
Si bien es cierto que Esther no contaba con experiencia previamente, nos explica que su marido se había dedicado toda su vida al campo. De esta manera, ya estaban acostumbrados al cuidado y manejo tanto de animales como de avicultura.
UNOS INICIOS COMPLICADOS
Esther nos cuenta que vivieron un inicio complicado, ya que los trámites fueron largos y tediosos. La pandemia complicó aún más ese proceso, ya que paralizó los proyectos y los permisos que estaban elaborando para el inicio del proyecto.
Esther nos confiesa que, en ciertos momentos, llegó a pensar que era inviable, ya que dos años de parón suponían mucho tiempo.
LA VIDA EN EL CAMPO
Esther señala que el trabajo en la granja es muy bonito y cómodo. Sin embargo, apunta que desde Campesana han querido que sea un trabajo muy exigente.
«Queremos ser diferentes en cuanto al cuidado, la atención al cliente, el llegar a la mesa con gusto y que la gente aprecie lo que está comiendo para que se lo crea”.
UNA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE
Campesana se sitúa en un entorno bastante alejado del núcleo urbano y decidieron crear una instalación totalmente sostenible.
De la misma manera, Esther nos explica que cuentan con un sistema de venta a granel en Segovia, donde la gente viene con sus propias hueveras. Una venta que reduce la huella de carbono, ya que ofrecen esa alternativa para evitar la producción de posibles estuchados innecesarios.
Asimismo, han intentado innovar metiendo sistemas de alimentación prácticos para las gallinas y cuentan con diferentes salidas al campo para que tengan la mayor comodidad posible.
Esther señala que una de nuestras condiciones es entregar el producto con una frescura de una o dos días de puesta. En este sentido, Esther comenta que apuestan por un modelo de transparencia para que la gente constate la calidad de sus productos.
«Ofrecemos a todo el mundo que visite la granja porque creemos que ahí van a creer mucho más el producto, van a saber de dónde viene y en qué condiciones está el producto, los animales y todo”
UNAS INSTALACIONES DESARROLLADAS POR COSMA PARA GALLINAS CAMPERAS
Esther nos aclara que conoció las naves de COSMA a través de los cursos que realizó para instruirse en la profesión al inicio.
«Nos parecía que era una nave que iba muy acorde con el proyecto y con nuestra relación con el medio ambiente. Entraba mucho en concordancia con no romper con los valores y la estética del campo.”
GRAN CAPACIDAD AISLANTE, DURABILIDAD Y MIMETISMO CON EL PAISAJE
Además, las naves de COSMA aportan muchas facilidades en lo que respecta a la limpieza, mantenimiento y manejo de las instalaciones.
Además, las naves de COSMA aportan muchas facilidades en lo que respecta a la limpieza, mantenimiento y manejo de las instalaciones.
«Nos hace tener una limpieza continua y adecuada, lo que no deja de ser un valor añadido que agradecemos enormemente”
«Estamos en medio del campo y la lona era un elemento que nos preocupaba, ya que es una zona de mucho viento y heladas muy fuertes. Tras hablar con numerosos clientes de COSMA, nos transmitieron tranquilidad y a día de hoy permanece como el primer día”
ACOMPAÑAMIENTO Y SERVICIO DURANTE TODO EL PROYECTO
Esther explica que mantuvieron un contacto estrecho y directo, ofreciendo una seguridad y garantía durante todo el proceso de instalación de Campesana.
Además, Esther apunta que la empresa instaladora COSMA les abrió las puertas a hablar con varios productores en España para que les enseñaran el funcionamiento y manejo de las granjas.
De hecho, Esther nos cuenta que COSMA no quería estar presente en esas conversaciones para que los productores pudieran ofrecerle una explicación honesta y sincera del valor de sus servicios.
«En cuanto a funcionalidad, estamos por encima del rendimiento esperado. Sin duda, la gran capacidad de aislamiento que tienen las naves de COSMA ha sido clave”