Equipos e instalaciones

Un sueño cumplido, gracias a la avicultura, en la España Vaciada

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Junio 2022

Un sueño cumplido, gracias a la avicultura, en la España Vaciada

Nos desplazamos hasta Allueva, un pequeño pueblo de Teruel que forma parte de la llamada “España Vaciada”, donde encontramos la Granja Oriche, el sueño de una joven oriunda de este pueblo que pudo volver a vivir en él gracias a la avicultura y el apoyo de Instalaciones Agropecuarias COSMA.

Imagen 1. Granja Oriche

Vivir en el pueblo gracias a la avicultura

La España Vaciada -originalmente se le llamó la España vacía- hace referencia a aquellos territorios que se han visto afectados por la despoblación.

  • Territorios, que han venido perdiendo progresivamente población, desde mediados del siglo XX y continuado en el XXI lo que ha traído consigo el desequilibrio territorial, la concentración de la población en grandes urbes y han provocado el declive de dichos territorios perdiendo masivamente personas, servicios, infraestructuras y oportunidades laborales.

Sin embargo, hay muchos jóvenes que sueñan con volver a sus orígenes y desarrollar su vida y la de sus familias en el pueblo que les vio crecer, cuando volvían en verano acompañados de sus padres.

Ana Belén vivía y trabajaba en Zaragoza, pero siempre tenía en mente el sueño de volver a Allueva, el pueblo de su familia.

Continua después de la publicidad.
  • Hace casi siete años comenzaron con una pequeña instalación para la producción de miel con abejas, pero esto no era suficiente para poder quedarse en el pueblo y por ello buscaron alternativas.
  • De todos los proyectos que plantearon, la avicultura, mediante la instalación de una granja de gallinas camperas, se presentó como la opción más adecuada, así que comenzaron a asesorarse y formarse.

La Ayuda para Jóvenes emprendedores en el Medio Rural marcó el punto de partida y el sueño de esta joven emprendedora fue tomando forma:

Imagen 2. Opinión de Ana Belén Andreu

Unas instalaciones desarrolladas por Cosma para gallinas camperas

La familia de Ana tenía terrenos en el pueblo, así que fue cuestión de ponerse de acuerdo para poder desarrollar allí su nueva instalación “me hacía mucha ilusión poder usar unas tierras de la familia para mi granja, era la forma de decirle a nuestros antepasados que volvíamos al pueblo a ganarnos la vida”

Esta nueva instalación para gallinas camperas desarrollada bajo los reconocidos proyectos de COSMA para este tipo de explotaciones puede albergar hasta 2000 aves.

Imagen 2. Gallinas camperas

La nave en total mide 26 metros de largo por 12,5 metros de ancho, donde encontramos:

La nave, situada en un lateral del terreno, tiene trampillas para la salida de las gallinas en un lateral. Además, para ser autosuficiente y sostenible, le han incorporado placas solares.

En el diseño de la nave, el bienestar animal también se ha tenido muy en cuenta. Por ello desde COSMA han instalado también un exclusivo alero sobre la ventana, para impedir la entrada directa de los rallos de sol, evitando así las posibles alteraciones del comportamiento de las gallinas como el picaje.

Imagen 3. Diseño de la nave

“Las naves de COSMA, en cuestión de nave y de calidades fue la que nos gustó más. Además, la nave curva en su característico color verde se integra perfectamente en el paisaje y mantiene el ambiente adecuado para que nuestras gallinas estén en perfectas condiciones”

Gran capacidad aislante, durabilidad y mimetismo con el paisaje

Ana Belén, también nos habla sobre la gran capacidad aislante de las naves COSMA y es que la colocación de las capas de material aislante “a matajunta” evita la formación de los temidos puentes térmicos que contribuyen a las pérdida indeseadas de calor.

  • De esta forma, la nave gana en eficiencia energética, manteniéndose en su interior una temperatura ideal durante todo el año.

Imagen 4. Proyecto de la nave avícola

“Por aquí en invierno hace mucho frío y en verano mucho calor, por ello la nave ofrecida por COSMA se planteaba como la solución que estábamos buscando. Ahora hace mucho calor fuera pero entras dentro de la nave y es una maravilla, ¡creo que hemos tomado la mejor decisión! nieve, viento y demás, todo perfecto”

Las naves COSMA son muy características por su diseño. Pero más allá de la estética, emplean una serie de materiales que dotan a las naves ganaderas del mejor aislamiento.

Además, desde COSMA instalaron la cubierta con un refuerzo adicional, ya que la instalación se encuentra a 1200 metros de altura en una zona donde en invierno nieva mucho.

Imagen 10. Cubierta de la nave

Acompañamiento y servicio durante todo el proyecto

Durante nuestra entrevista Ana Belén no para de recalcar el importante papel que ha tenido la empresa instaladora COSMA para que su sueño de una granja de gallinas camperas se convirtiera en realidad.

“Estamos muy contentos con los materiales y el trato que nos han dado desde COSMA ha sido un apoyo total y muy diferencial. Fernando -COSMA- es uno más en este proyecto hecho ya realidad”

Según nos cuenta Ana Belén, se han sentido muy acompañados durante todo el proceso por COSMA puesto que siempre se han mostrado atentos, pendientes de todo y no han dudado en ayudar y aportar su granito de arena en este proyecto.

Imagen 11. Diseño interno de la nave

Un sueño cumplido

La crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y el conflicto bélico en Ucrania no han sido inconvenientes para esta joven mujer emprendedora y soñadora “durante estos dos años nos pudo dar la sensación de que teníamos muchas cosas en contra, pero la verdad es que con ilusión, ganas y esfuerzo los sueños, como el nuestro de tener una granja de gallinas, se pueden hacer realidad”

Le preguntamos también durante nuestra entrevista por la labor comercial y la distribución de los huevos y la joven Ana Belén nos contó que la página web (www.granjaoriche.com) y la presencia en redes sociales serían dos estrategias básicas para captar clientes.

“Ahora tenemos la página web y desde allí llevaremos a nuestros clientes los huevos que nos pidan. Estamos en la llamada “España vaciada’’ pero queremos ofrecer a nuestros clientes huevos frescos y a domicilio”

Apadrina una gallina, una herramienta más para fidelizar a los clientes

Otra de las actividades que ha puesto la Granja Oriche en marcha es el “Apadrina una gallina” una campaña donde dan la opción
a sus clientes y amigos de ser partícipes también de este proyecto

  • Los participantes de esta campaña tienen la oportunidad de incorporar una anilla de colores con el nombre que quieran a las gallinas que apadrinen.
  • Además, disfrutarán también de un descuento en su primer pedido.

“Es un proyecto nuevo donde buscamos hacer partícipes a nuestros clientes, donde le ponemos tu nombre en la anilla a la gallina y en el primer pedido hacemos un descuento. La verdad es que ha tenido una aceptación muy buena entre nuestros vecinos y clientes”

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería