Equipos e instalaciones 23 Ago 2021

Campero Celemín, el sueño de un joven de Castilla

PDF

En Nava del Rey, Valladolid, encontramos una pequeña explotación de gallinas camperas, alojadas en las características naves COSMA de cubierta curva, gestionadas por un joven avicultor, Alfredo Celemín, que no ha dudado en desarrollar sus sueños a pesar del nefasto año causado por la COVID-19.

celemín

LOS PANADEROS DE NAVA DEL REY Y LA AVICULTURA

celemínEn nuestra visita a este pequeño pueblo de Castilla y León, nos entrevistamos con Alfredo Celemín, un joven cargado de sueños e ilusiones que nos relata el reto que ha supuesto para él desarrollar este proyecto en mitad de una pandemia. La familia de Alfredo, durante más de 6 generaciones, se ha dedicado a la panadería, teniendo el obrador en Nava del Rey y repartiendo el pan por todos los pueblos colindantes. Sin embargo, Alfredo necesita hacer algo más para sentirse completo.

“yo me quiero quedar en el pueblo y con la panadería ya tenía para ganarme la vida, pero necesitaba tener un proyecto que me ilusionara y que me motivara como todo joven de mi edad”

Las gallinas de traspatio siempre habían formado parte del paisaje de la familia Celemín, pero hasta que Alfredo no tomó las riendas de este nuevo proyecto eran poco más que “cuatro huevos para el consumo propio”. Un día Alfredo se decide a comentar con sus padres esa idea que llevaba tiempo pensando y desarrollando:

“siempre me han gustado las gallinas y poco a poco quería ir desarrollando mi propia explotación, pero para mi es muy importante el apoyo familiar. Por ello, un día me decidí y les comenté a mis padres la idea que tenía. Ellos en un principio se quedaron algo sorprendidos y extrañados, ya que no entendían bien el motivo por el cual me quería complicar algo más la vida cuando con la panadería ya podíamos vivir. Pero, cuando lo expliqué y me vieron cargado de ilusión y ganas, no dudaron en apoyarme”

celemínUna vez que Alfredo recibe el apoyo de sus padres, se pone “manos a la masa” para poder desarrollar su proyecto y empezar a producir huevos camperos. Gestiona todos los temas burocráticos, licencias, compra un terreno para instalar la nave y empieza a buscar empresa instaladora, confiando en COSMA debido a los fantásticos comentarios que recibe de otros avicultores que ya tenían experiencia con estas características naves curvas

“Llamé a varios avicultores repartidos por todo el territorio nacional para preguntarles sobre su experiencia en el uso de las naves ofrecidas por COSMA. Todos me comentaron que estaban muy satisfechos e incluso que después de más de 15 años de uso, las naves seguían como nuevas”

El poder del boca a boca y las buenas referencias ofrecidas por numerosos avicultores ayudan a Alfredo a confiar en COSMA para el desarrollo de su proyecto e instala 2 naves de 12×10 metros, con un almacén en el medio de 4 metros para alojar a sus gallinas camperas.

La gran capacidad aislante de las naves COSMA no pasa desapercibida para Alfredo, y es que la colocación de las capas de material aislante “a matajunta” evita la formación de los temidos puentes térmicos que contribuyen a las pérdida indeseadas de calor. De esta forma, la nave gana en eficiencia energética, manteniéndose en su interior una temperatura ideal durante todo el año.

La forma abovedada de la cubierta es otro elemento típico de las naves COSMA. Este sistema constructivo no ha sido fruto del azar sino de la experiencia, permitiendo que la nave resista muy bien de cara al viento y potenciando enormemente la ventilación eficiente de la nave.

“Estoy muy contento con las naves que ha instalado COSMA. La elección de este tipo de naves se basó en varios aspectos, desde las buenas referencias, el precio competitivo o la calidad de los materiales. Pero además, aquí el viento también pega fuerte y el comportamiento de esta nave frente al viento es fantástico ya que su diseño también permite que las resistencias frente al aire sean menores”

Alfredo, durante nuestra entrevista también nos comenta el escaso impacto visual que tiene su explotación en el territorio “la forma curva se integra perfectamente en cualquier localización rural, evitando el impacto visual a nivel medioambiental”

celemín

Las naves COSMA son muy características por su diseño. Pero más allá de la estética, emplean una serie de materiales que dotan a las naves ganaderas del mejor aislamiento. La fibra de vidrio es la apuesta de COSMA: Se trata de un producto de origen natural, mineral, inorgánico, compuesto por un entrelazado de filamentos de vidrio aglutinados mediante una resina ignífuga. Los paneles de lana de vidrio están compuestos principalmente por arena de sílice y carbonato de calcio y de magnesio, lo que le confiere resistencia a la humedad.

Los productos de lana de vidrio no retienen el agua, poseen una estructura de fibras cruzadas desordenadamente y gracias a la porosidad abierta, la lana mineral de vidrio permite que el aire quede ocluido en el interior de sus poros, ofreciendo una escasa conductividad, con la consiguiente capacidad como aislamiento térmico y acústico. También aporta una total garantía de seguridad frente al fuego.

BUSCANDO CLIENTES EN LA ERA DE LAS REDES SOCIALES

Cuando le preguntamos a Alfredo sobre el destino de sus producciones nos comenta que bajo su visión el mercado de los huevos es muy complicado ya que existen varios productores por su zona y con mayor número de gallinas. Sin embargo, también considera que se trata de una carrera de fondo donde poco a poco ir fidelizando clientes y ganando nuevos. Asimismo, también nos explica que una vez que su primer lote de 500 gallinas comenzaron a producir huevos pudo colocarlos sin problema en el mercado, ya que uso el poder de las redes sociales para captar clientes por Valladolid.

“Cree la cuenta en Facebook de Campero Celemín y decidí contar al mundo cómo estaban mis gallinas y la calidad de los huevos que producía. Se trata de un producto local, de proximidad y tratado con mimo que muchos clientes de Valladolid aprecian”

LA ILUSIÓN Y LAS GANAS, OTRAS HERRAMIENTAS DE LUCHA FRENTE A LA PANDEMIA

Cuando hablamos con Alfredo, los estragos causados por la pandemia producida por la COVID-19 también salen a la palestra, pero nos sorprende y compensa enormemente la visión, ilusión y ganas de este joven avicultor para luchar contra los acontecimientos nefastos producidos por el coronavirus en todos los sectores.

“Cuando comencé en septiembre del 2019 estaba muy ilusionado, luego llegó marzo del 2020 y se paró todo debido al coronavirus y en ese momento me asaltaron las dudas, pero seguí adelante. Algunos en el pueblo incluso pensaron, como se dice comúnmente, que me faltaba un tornillo puesto que meterme en mitad de una pandemia con un proyecto de gallinas camperas siendo ya panadero tiene mala prensa, pero la ilusión y las ganas de hacer cosas fueron más fuertes que los miedos, y a día de hoy no me arrepiento”

MÁS CONTENIDOS DE Cosma

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería