No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
A veces, resulta inevitable cargar huevos de diferentes lotes en una incubadora. Para evitar que ello provoque temperaturas desiguales en la incubadora y, por tanto, una menor incubabilidad y uniformidad entre los pollitos, es fundamental realizar una carga equilibrada.
Por Roger Banwell, Director de desarrollo de plantas de incubación
Para lograr unos niveles óptimos de temperatura, ventilación y humedad en toda la incubadora, idealmente, los trabajadores de la planta de incubación solo deberían cargar en las incubadoras huevos fértiles de un solo lote, que hayan estado almacenados durante el mismo periodo. Estos huevos tendrán todos el mismo tamaño y generarán aproximadamente la misma cantidad de calor en aproximadamente el mismo momento. En este caso, puede usarse el programa de incubación óptima específico para cada lote de huevos. Sin embargo, en la práctica, la carga de la incubadora con huevos de un solo lote no siempre es posible. Si no hay huevos suficientes disponibles de la misma fuente para llenar una máquina, de ningún modo pueden dejarse carros vacíos y comenzar un ciclo de incubación en una máquina sin cargar por completo.
En estos casos, es inevitable cargar huevos de distintas clases de lotes en una máquina. Sin embargo, si se cargan, por un lado, huevos de un lote muy fértil que han estado poco tiempo almacenados y, por otro lado, huevos de un lote poco fértil que han estado más tiempo almacenados, pueden aparecer problemas. El primer grupo de huevos requerirá menos tiempo para calentarse y producirá calor más rápido, mientras que el segundo grupo de huevos se calentará más despacio, empezará a desarrollarse y generar calor más tarde. Por consiguiente, habrá grandes diferencias de temperatura. Estas diferencias aumentarán peligrosamente al final del ciclo de incubación, cuando los huevos generan más calor y se aumentan la ventilación y la refrigeración. Ello producirá una ventana de nacimiento amplia, posibles daños por calor y poca uniformidad en los pollitos.
Las incubadoras de Petersime utilizan el sistema de pérdida de peso no lineal. Este permite obtener un entorno extremadamente estable durante el desarrollo embrionario (días 0-9, en el caso de los pollos): en este periodo, la intervención de la ventilación, la humidificación y la refrigeración es muy limitada. La carga equilibrada no es un factor clave en esta fase.
Durante la fase de crecimiento embrionario (días 9-18), el calor generado es tal que se requiere un elevado grado de refrigeración y ventilación, lo que, inevitablemente, provocará ciertas diferencias de temperatura. Sin embargo, estas no serán excesivas: aplicando una pérdida de peso no lineal se consigue obtener una humedad natural, con lo que no hay que añadir humedad artificial. Ello elimina un importante obstáculo para la uniformidad térmica, así como un posible contaminante de la bioseguridad de la incubadora.
Al incubar una mezcla de huevos, esta diferencia de temperatura reducida puede utilizarse en nuestro favor organizando una carga equilibrada.
Por «carga equilibrada» entendemos una mezcla de huevos que tiene en cuenta su nivel de generación de calor y el punto en que dicho calor se genera, junto con la distribución del aire y la ubicación de los elementos de refrigeración. Hay tres factores que tener en cuenta: la edad del lote, la fertilidad del lote y los periodos de almacenamiento. Teniendo en cuenta estos tres factores, hay cuatro normas de carácter general:
Teniendo en cuenta estas normas generales, puede elaborarse el siguiente plan de carga general:
Posiciones A: lote de mayor fertilidad, más viejo (huevos más grandes), con el periodo de almacenamiento más corto
Posiciones B: lotes de menor fertilidad, más jóvenes (huevos más pequeños), con el periodo de almacenamiento más largo
Posiciones C: lotes de fertilidad media y edad media; con un tiempo de almacenamiento medio
Otras pautas de carga equilibrada son:
Las anteriores pautas son un buen punto de partida cuando se trata de cargar huevos de distintos lotes. Pero, en última instancia, será la experiencia la que determine la mezcla de lotes óptima, y solo los ensayos comparativos específicos podrán identificar las limitaciones absolutas generales.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
El estómago de las aves: estructura histológica y lesiones básicas: el “koilin” o capa queratinoide
Manuel Pizarro DíazNuevas herramientas moleculares para la caracterización de mycoplasmas aviares
Alfredo Benito Zuñiga Lorena Redrado Gomez María Ubieto Lopez Silvia Anía BartoloméVAXXITEK® HVT+IBD: 25 años de eficacia, seguridad y rentabilidad
Serafín García FreireEl picaje en avicultura alternativa: factores que desencadenan desequilibrios en el bienestar
Alberto Picchi CarmonaLa ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo
Ana C. B. Doi Ananda P. Felix Renata B. M. S. Souza Simone G. de Oliveira Suzete P. de M. Neta Vivian I. VieiraIncubación de gallinas ponedoras vs pollo de engorde
Juan Carlos LópezEnfermedades causantes de infertilidad en reproductores de pollo de engorde
Edgar O. Oviedo-Rondón H. Jhon BarnesSeguridad psicológica: Interesante reto gerencial
Eduardo Cervantes LópezDiez puntos para una ventilación mínima eficaz durante el inicio de la crianza
Michael CzarickBioseguridad en tiempos de Influenza Aviar- Parte 1
Equipo Técnico H&NÁcido Hipocloroso, ¡una nueva era en la potabilización del agua!
José Luis Valls GarcíaAvicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar
Rodrigo GalliImportancia de una correcta vacunación en el control de la bronquitis infecciosa
Equipo Técnico Ceva EspañaLa prevención como objetivo en casos de colibacilosis en gallinas ponedoras
Raquel de Andrés