Salud Animal

Caso clínico: Campylobacteriosis, hepatitis vibriónica y hepatitis infecciosa aviar

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Noviembre 2015

Por Doctor Bernardo Mejía Arango. M.V.Z. M.Sc.

Fotografías e imágenes: Bernardo Mejía Arango, M.V.Z. M.Sc. Protegidas por derechos de autor. Cualquier uso o reproducción debe contar con autorizaci.n previa. Créditos: necropsias: Bernardo Mejía Arango, M.V.Z. M.Sc.; Luis Buitrago M., M.V.Z.; Juan S. Alvear A., M.V.Z. Blog del autor: http://patologiaaviarmidiagnostico.blogspot.com.es/

Hace unas décadas, estas lesiones estuvieron asociadas a la hepatitis vibriónica. Si uno revisa el libro Diseases of Poultry editado por M.S. Hofstad, B.W. Calneck y otros, del cual yo tengo la sexta edición de 1972, es decir de hace 43 años, tiene una fotografías de hígados de aves con las lesiones descritas y están reportadas como hepatitis vibriónica. En el libro actual igualmente Diseases of Poultry y que es editado por B.W. Calneck junto con H. John Barnes y otros -entre los cuales no aparece Hofstad-, hay una exposición larga acerca de la hepatitis vibriónica o hepatitis infecciosa aviar; quizá el nombre de hepatitis vibriónica le fue dado debido a que los organismos que inicialmente se aislaron eran curvos, similares a vibrios y se denominaron con la sigla MSV -Microorganismos similares a vibrios-.

CASO 1.  Hepatitis Vibriónica o Hepatitis Infecciosa Aviar

CASO1Hígados de pollos de engorde de 20 días de edad procedentes de una granja de 55.000 aves de las cuales 25.000 se encuentran enfermas al momento de remitirlas al laboratorio de diagnóstico para examen de necropsia. Los síntomas reportados fueron inflamación craneofacial bilateral y “ruidos” respiratorios. 985 animales habían muerto hasta el momento.

La necropsia revela que las aves presentaron:

  • Inflamación fibrinopurulenta craneofacial
  • Sinusitis catarral
  • Blefaroconjuntivitis
  • Aerosaculitis con presencia de granulomas de origen micótico

Tres de cinco aves evaluadas en la sala de necropsias presentaron área focales múltiples de necrosis hepática como las que se observan en las fotografías.

Lesiones como las descritas en el Caso 1 se reportaron hace varías décadas como Hepatitis Vibriónica o Hepatitis Infecciosa Aviar, cuyas connotaciones están discutidas a la largo del texto del artículo.

 

CASO2.1

Hígados de pollos de engorde de 20 días de edad de una granja con 41.000 aves. Todas las aves presentaban:

Continua después de la publicidad.

En la necropsia realizada a las cinco aves que fueron remitidas para examen se observó:

La secuencia de fotografías -Imagen 2 y 3- muestran un área de necrosis con formación de granuloma -Hematoxilina-Eosina, 10X y 40X respectivamente-.

CASO 2.2.Necropsis múltiple en el parénquima hepático

2.3.

Cortes de hígado procedentes de las aves descritas en el Caso 2.1. Se aprecian las áreas de necrosis múltiples en el parénquima hepático.

La campilobacteriosis ha surgido como un trastorno zoonótico importante asociado con una amplia variedad de animales en producción y de compañía, pero no es muy directo en afirmar si la hepatitis por Campylobacter es la misma enfermedad llamada hepatitis vibriónica aviar (HVA) que se documentó de manera amplia durante el decenio de 1960. “ Diseases of Poultry -Calneck y col.-

Independientemente de lo que se describiera como hepatitis vibriónica, la infección con especies de Campylobacter que puede afectar clínicamente a las aves comerciales, se limitan a una infección intestinal desde el duodeno hasta el intestino grueso.

Aunque se ha logrado inducir la necrosis focal hepática mediante experimentos controlados, prácticamente no hay reportes de necrosis focales múltiples hepáticas debidas a infección con Campylobacter.

En la hepatitis infecciosa aviar está implicado el Vibrio Spp., ahora conocido como Campylobacter jejuni

No obstante, en el libro Avian Histopathology editado por C. Riddell, el doctor F.J. Hoerr, basado en la revisión que hiciera el doctor S.M. Shane en 1992 -Avian Pathology 21: 189-213. 1992- dice abiertamente que en la hepatitis infecciosa aviar, cuya causa todavía no está esclarecida, está implicado el Vibrio Spp., ahora conocido como Campylobacter jejuni. Describe las lesiones hepáticas que comprenden desde necrosis focal múltiple hasta necrosis hepática masiva en cuya respuesta inflamatoria participan linfocitos y heterófilos. Además, en las lesiones crónicas se encuentran granulomas con centros necróticos, fibrosis portal y proliferación de conductos biliares.

CASO 3. Necrosis focal hepática

CASO3

Detalle histológico de áreas de necrosis focal hepática -Hematoxilina- Eosina, 10X, 40X y 100X respectivamente-. La aproximación gradual mostrada en las imágenes revelan un área de necrosis en la cual predominan los heterófilos -Piocitos- y en menor proporción las células mononucleares -Macrófagos- y linfocitos. Los cortes son de un pollo de engorde de 6 días de edad, procedente de una granja 32.600 aves de las cuales el 3,69% tenían problemas locomotores -varus-.

SERUPA

Campylobacter es el causante de lesiones hepáticas de una vieja enfermedad, llamada “hepatitis vibriónica”, que hace años era muy frecuente y que ahora sólo ocurre muy raramente.Doctor Horacio Terzolo, Médico Veterinario reconocido en el mundo de la microbiología

Las infecciones con Campylobacter existen actualmente en aves comerciales y dejan lesiones hepáticas similares o iguales a lo que otrora se conociera como hepatitis vibriónica o hepatitis infecciosa aviar. Es necesario definir la relación o la diferencia entre Campylobacter y Helicobacter, ya que las campylobacterias son causantes de zoonosis con afección del tracto gastrointestinal La carne de pollo no es el único responsable de la transmisión a los humanos. De acuerdo con la revisión hecha, la incidencia en avicultura de infecciones por Campylobacter y el riesgo en salud pública llegan a ser más importantes que la incidencia y casuística de Salmonella.

El tema preocupa porque el Manual de la OIE sobre Animales Terrestres 2000 dice que tanto Campylobacter jejuni como Campylobacter coli colonizan normalmente el tracto intestinal de la mayoría de los mamíferos y de las aves -especialmente pollos, patos y pavos-. Generalmente, esta colonización es persistente, a veces con emisiones externas del agente patógeno intermitentes, y normalmente sin síntomas clínicos.

La contaminación fecal de la carne, especialmente de la carne de aves durante su procesado, se considera la mayor fuente de toxiinfección alimentaria humana

CAMPILOBACTERIASEl género Campylobacter tiene más de 17 especies y 7 subespecies: C. coli, C. concisus, C. curvus, C. faecalis, C. fetus, C. gracilis, C. helveticus, C. hominis, C. hyointestinalis, C. insulaenigrae, C. jejuni, C. lanienae, C. lari, C. mucosalis, C. rectus, C. showae, C. sputorum, C. upsaliensis.

Las siguientes especies fueron cambiadas de género en los últimos años:

De acuerdo con lo expuesto en el libro Diseases of Poultry las tres especies de importancia clínica son:

Los miembros del género Campylobacter son bacterias Gram negativas, no forman esporas, con forma de S o espiral -0,2-0,8 μm de ancho y 0,5-5 μm de largo-, con flagelos polares aislados a uno o ambos extremos, lo que le confiere una movilidad característica, como la de un sacacorchos. Estas bacterias son microaerófilas, pero algunas pueden crecer también aeróbicamente o anaeróbicamente. Pueden colonizar superficies mucosas, generalmente del tracto intestinal, en la mayoría de especies de mamíferos y de aves probadas.

La subespecie jejuni se aísla más fácilmente que la subespecie doylei.

De acuerdo con la OIE, Campylobacter jejuni y Campylobacter coli son las especies patógenas más importantes, porque son agentes zoonóticos.

CASO 4. Necrosis focal hepática purulenta

CASO4Hígado de pollo de engorde de 28 días de edad de un granja de 58.000 aves de las cuales 15.300 tenían inflamación cefálica -“Cabeza hinchada”-.

Varias aves con inflamación cefálica fueron enviadas al laboratorio de diagnóstico para examen de necropsia y pruebas complementarias.

Al igual que otros casos evaluados por necropsia, las necrosis hepáticas focales múltiples constituyen un hallazgo frecuente.

La secuencia fotográfica muestra un área de necrosis hepática de tipo purulento; estas lesiones no son exclusivas de Campylobacter; otros agentes patógenos deben ser investigados en estos casos

Campylobacter jejuni y Campylobacter coli son bacterias termófilas, Gram negativas, muy móviles, que necesitan condiciones microaeróbicas a 37-42°C para su crecimiento óptimo. En 2009, la revista Foodborne Pathogens and Disease (2009 September; 6(7): 755-765, el doctor Jun Lin publica el artículo Novel Approaches for Campylobacter Control in Poultry. El artículo citado anteriormente hace una amplia revisión de aspectos referentes a la infección con Campylobacter:

En la Revista de Ciencia y Tecnología de la Oficina Internacional de Epizootias de 2000 (19 (2), 376-395) aparece una revisión extensa sobre el Campylobacter a cargo del doctor S.M. Shane. En la revisión citada aparecen unas tablas que describen la prevalencia y el porcentaje de recuperación de Campylobacter a partir de los canales de pollos en países desarrollados.

CASO 5. Necrosis focal hepática

CASO5El hígado que se muestra en la fotografía de la izquierda proviene de un pollo de engorde de 14 días.

La secuencia de imágenes al microscopio presenta el detalle de un área dentro de un proceso de necrosis bastante extensa del parénquima hepático.

Imágenes como la de la fotografía de arriba, corresponden a lo que antiguamente se denominó hepatitis vibriónica o hepatitis infecciosa aviar.

De acuerdo con lo expuesto por el doctor Doctor Horacio Terzolo, Médico Veterinario reconocido en el mundo de la microbiología:

Las campylobacterias se encuentran distribuidas ampliamente en la naturaleza, siendo portadas por un gran número de vectores animados e inanimados. Las campylobacterias de importancia en avicultura son aquellas termofílicas, es decir las que crecen a la temperatura de las aves (42°C): Campylobacter jejuni y Campilobacter coli.

Las aves y mamíferos pueden estar infectados sin presentar síntomas porque son tolerantes a las toxinas que producen las campylobacterias y por tanto son portadores asintomáticos.

Las humanos se infectan por contacto con animales domésticos o sus productos y/o subproductos. Los alimentos implicados en la transmisión al humano son todos aquellos que entran en contacto con materia fecal de animales infectados, tolerantes o no a la bacteria.

Es muy difícil o casi imposible mantener a las aves comerciales libres de infección con campylobacterias: Las aves se contaminan a través de la materia fecal. En las aves, la bacteria suele vivir en el intestino y bajo ciertas circunstancias pueden colonizar el hígado a través de la bilis, causando lesiones hepáticas de una vieja enfermedad conocida como “hepatitis vibriónica”.

La importancia en salud pública radica en que pueden infectar la población humana con afección intestinal y son de importancia en humanos inmunodeprimidos

 

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería