Reproducción y genética

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Febrero 2024

“Siempre, o casi siempre, la castellana negra fue criada como ave productiva”. Fernando Orozco, 1986.

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor, no solo genético y ganadero que tiene esta raza, sino también cultural, histórico y patrimonial.

UN HUEVO DE CASTELLANA NEGRA PARA DESCUBRIR AMÉRICA

Todos hemos oído hablar en algún momento del huevo de Colón. Aquella historia cuenta que Colón fue a ver a la reina Isabel la Católica para buscar financiación en sus viajes hacia las Indias (hoy día diríamos que buscaba un sponsor potente para una loca aventura).

Al parecer Colón llevaba un huevo consigo. Y señalando el huevo, explicó a la reina que en lugar de seguir la ruta oriental hacia las Indias era posible descubrir una ruta hacia el oeste para llegar con más rapidez a dicho lugar.

Posiblemente, ese huevo era de uno de los ancestros de nuestras actuales castellanas negras.

Esta historia, a caballo entre la crónica y la leyenda, cuenta que los presentes en dicho encuentro se rieron de Colón, le dijeron que aquello era tan imposible como conseguir poner de pie aquel huevo en el que describía sus ideas.

Y con este ingenioso método consiguió dejar de pie el huevo, y argumentar que su idea de viajar a las Indias por la ruta occidental estaba basada en sus conocimientos técnicos de navegación, al igual que sus conocimientos le habían permitido conseguir que un huevo quedase de pie.

Continua después de la publicidad.

Porque las castellanas negras de siglos pasados se buscaban la vida para comer, eran rústicas y resistentes, dormían subidas a los árboles o a las cerchas de los tejados para escapar de los depredadores y cuando no ponían terminaban en la cazuela.

UN POCO DE HISTORIA

En los escritos de Fernando Orozco relacionados con esta raza se hace referencia al origen medieval de la misma, ligado posiblemente a gallinas negras traídas por los árabes a la Península Ibérica.

Y así, cuando Velázquez pinta su famoso cuadro “Vieja friendo huevos”, en Sevilla en 1618, aparece un huevo blanco nieve como los de las castellanas.

La prueba de su antigüedad es que su patrón se definió en 1926 por D. Enrique P. de Villamil, siendo una de las primeras gallinas europeas en tenerlo. En aquella época también recibía otros nombres: en Andalucía la llamaban andaluza o malagueña negra y en zonas de Castilla y León se la conocía como zamorana.

Castellana Negra: historia, genética y rescate de una raza aviar

Con la llegada de la avicultura industrial con jaulas, la castellana negra cayó en el olvido. La producción de huevos se convirtió en un monopolio de la raza Leghorn. Nuestra castellana llegó a situarse al borde de la extinción según los datos de la FAO.

LOS PRIMEROS TRABAJOS EN ESPAÑA EN EL RESCATE DE LA CASTELLANA NEGRA

Afortunadamente, en 1975, gracias a los esfuerzos de Fernando Orozco, comenzaron los trabajos para su recuperación por parte del INIA, a través del Programa de Conservación de razas autóctonas españolas de gallinas, para garantizar el mantenimiento de la diversidad genética de dichas razas.

Descripción genética por el Programa de Conservación de Razas Españolas de Gallinas

El color negro se debe a un pigmento denominado eumelanina, que se encuentra en unos gránulos (melanosomas) cuya forma es alargada cuando el color es negro. Lleva el gen E (plumaje totalmente negro), de la serie alélica E, ER, eWh, e+, eb, ebc, ey, y el gen melanótico (Ml).

Castellana Negra: historia, genética y rescate de una raza aviar

PATRÓN DE LA RAZA Y LIBRO GENEALÓGICO

Una piedra angular del trabajo desarrollado por Ganeca para gestionar de forma correcta el Libro Genealógico fue la publicación, con la ayuda del MAPA, del “Manual de trabajo del Libro Genealógico y plan de conservación de la raza aviar castellana negra”.

Para poder ser inscrito en el Libro genealógico, los ejemplares de la raza aviar Castellana Negra deberán tener los caracteres siguientes:

Aspecto general

Morfología del gallo

Castellana Negra: historia, genética y rescate de una raza aviar

Además de las características anteriores, tiene:

Morfología de la gallina

Castellana Negra: historia, genética y rescate de una raza aviar

Defectos

Son defectos con descalificación:

Castellana Negra: historia, genética y rescate de una raza aviar

GANECA: ASOCIACIÓN DE CRIADORES

GANECA es una asociación de carácter nacional.

Los objetivos de GANECA incluyen:

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería