“Un contagio que parece no tener fin”
Castilla-La Mancha comunica su primer foco de gripe aviar
Surge un nuevo foco de gripe aviar en una explotación de aves de corral localizada en el municipio de Fontanar, en la provincia de Guadalajara
De nuevo, surge un nuevo foco de gripe aviar y continúa extendiéndose la enfermedad alrededor del país. En este caso, ha surgido en una explotación de aves de corral localizada en el municipio de Fontanar, en la provincia de Guadalajara.
Según ha publicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha obligado a sacrificar a más de 600.000 gallinas ponedoras de la explotación, con el fin de evitar próximos contagios y controlar el foco, el cual se ha dado por controlado.
Los casos de gripe aviar continúan extendiéndose por toda España. Después de los casos en Andalucía, Castilla y León y Extremadura, le toca el turno a Castilla-La Mancha, la cual no comunicaba un foco de gripe aviar desde hace más de 12 años. Sin duda, la gripe aviar está protagonizando lo que llevamos de año, ya que con este caso se incrementa hasta 35 focos notificados de aves de corral en España este 2022.
El foco se detectó cuando los delegados de la instalación advirtieron un incremento anormal de la mortalidad en una de sus naves el pasado 8 de septiembre, según informa el Ministerio en su comunicado.
Tras este incidente, se procedieron a llevar las muestras al Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España que han confirmado que se trata de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP). Se considera que la forma de contagio más probable es a través del contacto con aves silvestres, según informa el Ministerio.
Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Castilla La-Mancha llevaron a cabo una serie de medidas para controlar el foco:
- Inmovilizar de inmediato la explotación.
- Encuesta epidemiológica con tal de saber el origen, causas y reducir el impacto de explotaciones circundantes.
- Sacrificio y destrucción oficial de cadáveres, piensos y diferentes materias que pudieran propagar la transmisión del virus.
- Zona de restricción alrededor del foco de hasta 10 km.
Un mensaje de tranquilidad
El Ministerio de Agricultura ya informó de esta conducta inusual del gran número de casos de gripe aviar que teniendo este verano, especialmente por las altas temperaturas que estamos viviendo estos últimos meses.
Aun así, Cruz Ponce, directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades, ha compartido un mensaje de tranquilidad y calma a la población. Las medidas determinadas por el Reglamento Delegado de la Comisión Europea se tomaron de inmediato y asegura que el foco de gripe aviar ha quedado controlado, de acuerdo a declaraciones ofrecidas por Efe. De esta manera, enfatiza que no hay peligro para la salud y recuerda la calidad y profesionalidad de sus explotaciones.