El Ministerio de Comercio, en cabeza de Germán Umaña. anunció que el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) de Cuba le otorgó su autorización a Colombia para exportar carne bovina, porcina, avícola, productos lácteos y derivados cárnicos.
La decisión responde a que el Cenasa determinó que el sistema de inspección oficial colombiano es equivalente al cubano. Como parte del proceso, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) recibió a la delegación cubana para realizar la auditoría.
"Nos permitirá fomentar las relaciones económicas y comerciales a partir de las fortalezas existentes y las oportunidades identificadas entre los dos países y, sin duda, beneficiará a nuestros pueblos”, precisó Umaña, quien destacó que el país completó 84 mercados abiertos para la exportación de alimentos.
El proceso, inició con la visita del ministro a cuba el 13 y 14 de noviembre de 2022, en la que se acordó realizar la inspección y el proceso de autorización, que tendrá una vigencia de dos años. La medida también permitirá incluir un mayor número de plantas que quieran importar, desde que cumplan con los requisitos cubanos y del Invima.