Colocación de los huevos en la incubadora
Piense en la incubadora como en una simetría de espejo
Tomemos como ejemplo una incubadora BioStreamer™ de Petersime con 12 carros distribuidos de manera homogénea a ambos lados del ventilador de mezcla central: 6 carros a cada lado, 3 en la parte delantera y 3 en la parte trasera.
Sin embargo, lo anterior solo será posible si los huevos presentan las mismas características y una distribución uniforme. La ausencia de huevos o de un carro en un lado de la incubadora perturbará el patrón de flujo de aire y producirá efectos adversos. De ahí la gran importancia de equilibrar correctamente los huevos entre el lado derecho y el izquierdo.
Preste atención a los huevos de control
En cualquier caso, es importante recordar que los 3 dispositivos OvoScan™ estarán siempre instalados en la misma posición: en los carros de incubadora junto a la pared izquierda.
Los huevos situados alrededor de los sensores OvoScan™ serán los encargados de proporcionar continuamente información al sistema de control de la incubadora. Esto significa que las mediciones de temperatura de estos huevos de muestra se utilizarán para ajustar automáticamente la temperatura del aire de la incubadora para todos los huevos durante el tiempo que dure la incubación.
Parece lógico colocar aquellos huevos con una producción de calor media en los carros equipados con dispositivos OvoScan™ o, dicho de otro modo, un grupo de huevos con una «masa viva» intermedia en comparación con el resto de los huevos incubados.
Podría tratarse de huevos con una viabilidad media procedentes de lotes también de edad media o con un tiempo de almacenamiento medio.
Atención al efecto del flujo de aire en espiral
Efectivamente, los carros centrales situados a cada lado de la incubadora ofrecen la mejor ubicación para los huevos con una «masa viva» más baja y, por tanto, con una menor producción de calor.
A estas alturas, queda claro que los huevos con una producción de calor potencialmente mayor, esto es, con una «masa viva» más elevada, deben colocarse en los carros situados cerca del ventilador de mezcla central de la incubadora.
Los huevos de estos carros están sometidos a una velocidad del aire ligeramente mayor que facilita la transferencia de calor. Se trata de la ubicación ideal para huevos agrupados con la tasa de viabilidad (o de incubabilidad esperada) más alta, los lotes más viejos (huevos grandes) o huevos que se han almacenado durante un periodo breve de tiempo.
El cumplimiento de estas directrices seguramente tendrá como resultado la mejor distribución posible para lograr un equilibrio térmico óptimo de los huevos de la incubadora. Sin embargo, si desea optimizar todavía más sus resultados, cargue todos los carros de la incubadora con huevos lo más homogéneos posible.
Pero, ¿qué sucede si no lo hace?
Supongamos que decide hacerlo de otro modo y colocar los huevos con una producción de calor relativamente mayor o menor en los carros equipados con OvoScan™ junto a la pared. Esto es lo que sucederá: la tecnología OvoScan™ tomará estos huevos a modo de referencia para el conjunto de la incubadora.
En función de la «masa viva», la incubadora calentará o enfriará la temperatura del aire hasta ajustar las temperaturas de las cáscaras de huevo medidas en las inmediaciones de los sensores OvoScan™. De este modo, los huevos del resto de los carros también se verán afectados.
Ahora, todo está en sus manos
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
IPPE 25 será el escenario de las celebraciones del 20° aniversario de AB Vista
Equipo Técnico AB VistaNivalenol, una micotoxina emergente que suma complejidad al control del deoxinivalenol (DON)
Augusto Heck - Gerente de Riesgos de Micotoxinas Latinoamérica en dsm-firmenich¿Vacunará contra la enfermedad de Marek? No se deje engañar por los niveles de UFP
Isabel M Gimeno -DVM PhDLignanos de madera: una herramienta moderna para la salud intestinal y el manejo de la cama húmeda
Nina Neufeld Tobias SteinerInfección por estafilococo en la población de reproductoras – Parte I
Dra. Carolyn L. Miller – DVM MAM diplomada de la ACPV (2001) Eric L. Jensen - DVM MAM diplomado de la ACPV Jose J. Bruzual- DVM MAM MSc diplomado del APCV PASBioZyme ® confía en AO-Biotics® para cumplir su misión
Equipo Técnico BiozymeLa Importancia del Pesaje Preciso de Pollos Enteros en el Procesamiento Avícola
Equipo Técnico BAADERBioseguridad en tiempos de Influenza Aviar-Parte I
Equipo Técnico H&NBioseguridad en granjas avícolas
MVZ MPA. Rodolfo Marín SilvaEscenario actual y proyecciones para la industria del huevo a nivel global: Entrevista con Maro Ibarburu
Enfermedad de Newcastle: Conociendo mejor al virus para tomar las mejores decisiones en el control. Parte II
Dra. Eliana Icochea D’ArrigoAlimentación de ponedoras de larga vida productiva
Ing. Agr. Msc Manuel Vázquez - NutricionistaFactores y estrategias que ayudan a mejorar el confort térmico de las aves
Humberto Marques Lipori MSc. ZootecniaEnfermedades que provocan infertilidad en machos reproductores de pollos de engorde
Edgar O. Oviedo-RondónEvolución y revolución: Retos planteados durante el engorde, prefaena y procesamiento
Eduardo Cervantes LópezEl Impacto de Salmonella en la Industria Avícola: Desafíos y Estrategias de Mitigación
Danny Patiño MSc - Nutricionista de Aves Trouw Nutrition Sur y CentroaméricaPrograma de Alimentación con Luz de Señalización para parvadas de Reproductoras
Chance Bryant - Director de Servicios Técnicos En Cobb Vantress LLC.