28 Nov 2018

Cómo cargar correctamente los huevos en sus incubadoras (parte 2)

En esta serie de tres artículos se describen los mejores patrones para mezclar huevos de distintos lotes en la incubadora. Ahora que ya conoce los principios básicos de la producción y el intercambio de calor (consulte el artículo 1), pasaremos a explicarle cómo cargar correctamente la incubadora.

Colocación de los huevos en la incubadora

incubadora

Piense en la incubadora como en una simetría de espejo

Tomemos como ejemplo una incubadora BioStreamer™ de Petersime con 12 carros distribuidos de manera homogénea a ambos lados del ventilador de mezcla central: 6 carros a cada lado, 3 en la parte delantera y 3 en la parte trasera.

incubadora

Sin embargo, lo anterior solo será posible si los huevos presentan las mismas características y una distribución uniforme. La ausencia de huevos o de un carro en un lado de la incubadora perturbará el patrón de flujo de aire y producirá efectos adversos. De ahí la gran importancia de equilibrar correctamente los huevos entre el lado derecho y el izquierdo.

incubadora

Continua después de la publicidad.

incubadora

incubaciónPreste atención a los huevos de control

En cualquier caso, es importante recordar que los 3 dispositivos OvoScan™ estarán siempre instalados en la misma posición: en los carros de incubadora junto a la pared izquierda.

Los huevos situados alrededor de los sensores OvoScan™ serán los encargados de proporcionar continuamente información al sistema de control de la incubadora. Esto significa que las mediciones de temperatura de estos huevos de muestra se utilizarán para ajustar automáticamente la temperatura del aire de la incubadora para todos los huevos durante el tiempo que dure la incubación.

 

Parece lógico colocar aquellos huevos con una producción de calor media en los carros equipados con dispositivos OvoScan™ o, dicho de otro modo, un grupo de huevos con una «masa viva» intermedia en comparación con el resto de los huevos incubados.

Podría tratarse de huevos con una viabilidad media procedentes de lotes también de edad media o con un tiempo de almacenamiento medio.

 

 

Atención al efecto del flujo de aire en espiral

incubadora

Efectivamente, los carros centrales situados a cada lado de la incubadora ofrecen la mejor ubicación para los huevos con una «masa viva» más baja y, por tanto, con una menor producción de calor.

A estas alturas, queda claro que los huevos con una producción de calor potencialmente mayor, esto es, con una «masa viva» más elevada, deben colocarse en los carros situados cerca del ventilador de mezcla central de la incubadora.

Los huevos de estos carros están sometidos a una velocidad del aire ligeramente mayor que facilita la transferencia de calor. Se trata de la ubicación ideal para huevos agrupados con la tasa de viabilidad (o de incubabilidad esperada) más alta, los lotes más viejos (huevos grandes) o huevos que se han almacenado durante un periodo breve de tiempo.

El cumplimiento de estas directrices seguramente tendrá como resultado la mejor distribución posible para lograr un equilibrio térmico óptimo de los huevos de la incubadora. Sin embargo, si desea optimizar todavía más sus resultados, cargue todos los carros de la incubadora con huevos lo más homogéneos posible.

incubación

 

Pero, ¿qué sucede si no lo hace?

Supongamos que decide hacerlo de otro modo y colocar los huevos con una producción de calor relativamente mayor o menor en los carros equipados con OvoScan™ junto a la pared. Esto es lo que sucederá: la tecnología OvoScan™ tomará estos huevos a modo de referencia para el conjunto de la incubadora.

En función de la «masa viva», la incubadora calentará o enfriará la temperatura del aire hasta ajustar las temperaturas de las cáscaras de huevo medidas en las inmediaciones de los sensores OvoScan™. De este modo, los huevos del resto de los carros también se verán afectados.

incubación

incubación

Ahora, todo está en sus manos

incubación

 

Relacionado con Otros

MÁS CONTENIDOS DE

Cómo cargar correctamente los huevos en sus incubadoras (parte 2) Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería