20 Jun 2023

¿Cómo manejar el estrés por calor en gallinas ponedoras comerciales?

Las aves tienen la capacidad de mantener la temperatura corporal dentro de un cierto rango estrecho. Una temperatura ambiente más alta puede causar estrés por calor que puede producir acontecimientos de termorregulación irrecuperables que son perjudiciales para la vida/existencia, el bienestar y el rendimiento de las aves.

Las aves tienen la capacidad de mantener la temperatura corporal dentro de un cierto rango estrecho. Una temperatura ambiente más alta puede causar estrés por calor que puede producir acontecimientos de termorregulación irrecuperables que son perjudiciales para la vida/existencia, el bienestar y el rendimiento de las aves.

  • En este artículo se revisa el efecto del clima cálido en las gallinas ponedoras. Dado que, en climas tropicales, el estrés por calor produce significativas pérdidas económicas en algunas empresas del sector avícola, causando un gran impacto importante en la productividad y la mortalidad.

Es así como, las temperaturas más altas en los galpones avícolas pueden causar efectos perjudiciales no solo en el rendimiento de la producción (producción de huevos, tamaño del huevo y calidad del huevo), sino que también afectan negativamente la fisiología de las aves, lo que resulta en una alta mortalidad. Las aves aumentan el jadeo hasta 10 veces si la temperatura ambiente es superior a la zona termoneutral.

En condiciones medio ambientales normales las aves mantienen su equilibrio con el medio ambiente, sin embargo, al variar la temperatura las aves tendrán que compensar dichas variaciones por arriba o por debajo de su zona de confort térmico.

  • El estrés por calor inicia cuando la temperatura ambiente sube de 26,7°C y se potencializa por encima de 29,4°C.

Cuando las aves empiezan a jadear ya se han iniciado cambios fisiológicos en el cuerpo para disipar el exceso de calor; antes de que las aves lleguen a este punto, cualquier cosa que se pueda hacer para ayudar a las aves a mantenerse cómodas ayudará a mantener el crecimiento, la incubabilidad, el tamaño del huevo, la calidad de la cáscara y la producción en un estado optimo.

 

En la Tabla 1. se expresan los diferentes sucesos fisiológicos en las aves a medida que la temperatura ambiental va variando.

Continua después de la publicidad.

El rango ideal de temperatura ambiental para las aves oscila entre 18 y 24°C y el neutral entre 13 y 24°C; temperaturas arriba o abajo de este implican para las aves encender su mecanismo de termorregulación para compensar dichas variaciones.

Las aves son muy sensibles a los brotes de calor, y no pueden soportar las temperaturas extremas por mucho tiempo; esto se debe a que:

 

Las ponedoras pueden sufrir más que otras aves, ya que la mayoría de las instalaciones en las granjas de hoy, son automáticas o generalmente son alojadas en jaulas. Las gallinas en las jaulas dependen totalmente del funcionamiento correcto de los equipos de ventilación para disipar el calor de su cuerpo.

Con los cambios genéticos, y tipos de instalaciones y jaulas, las gallinas han perdido resistencia al calor extremo.

A medida que la temperatura corporal del ave aumenta, el consumo del alimento, crecimiento, eficacia alimenticia, viabilidad, calidad de la cáscara del huevo disminuyen; esto es particularmente severo cuando la temperatura ambiental sube en extremo, ya que la posibilidad de perder calor por medios no evaporativos (pérdida de calor a través de la piel) se reduce notablemente.

Las aves adultas resisten mucho mejor al frío que al calor, ya que su temperatura interna puede bajar a 23,9°C y seguir vivas.

La combinación del calor con la humedad puede ser mortal; esta sumatoria no debe sobrepasar de 106,7 cuando nos expresamos en °C.

Es muy importante saber manejar estos factores, es decir cuando hay mucha humedad en las áreas tropicales:

gallinas ponedoras estrés por calor

Cuando las aves se exponen a altas temperaturas, el calor corporal se incrementa por la combinación de las altas temperaturas externas y de la energía asociada con la activación del proceso metabólico requerido para la disipación del calor corporal;

La zona de comodidad de las aves disminuye a medida que avanzan en edad y crecen.

Las razas más pesadas tienden a tener más problemas con el estrés calórico, ya que tienen menos área superficial para disipar calor por unidad de peso;

En los meses cálidos las temperaturas pueden subir a 35°C y 38°C se hace crítico que las aves disipen el calor corporal al medio ambiente; como mencionamos anteriormente, las aves no sudan, entonces deben disipar el calor de otras maneras para mantener la temperatura corporal alrededor de 40°C a 41°C., el calor corporal es disipado al ambiente a través de radiación, conducción, convección y evaporación (ver Tabla 2).

Las tres primeras vías son conocidas como pérdida de calor sensible, estos métodos son efectivos cuando la temperatura ambiente está por debajo o dentro de la zona térmica neutral de las aves (13°C a 24°C) (ver Tabla 1). La proporción de calor perdido a través de radiación, conducción y convección depende de la diferencia de temperaturas entre el ave y el ambiente.

El propósito de la ventilación en los galpones avícolas es el de mantener una velocidad del aire lo suficientemente alta o una temperatura en el galpón lo suficientemente baja de manera que las aves puedan mantener la temperatura corporal por métodos de perdida de calor sensibles. (ver Tabla 2).

Una vez que la temperatura ambiente sube a 25°C, el método de pérdida de calor empieza a cambiar de sensible (radiación, conducción o convección) a evaporación o latente.

La disipación del calor corporal por un proceso de evaporación requiere un gasto de energía por el jadeo (hiperventilación), el cual empieza a ocurrir a una temperatura aproximada de 26,5°C.; jadear entonces, es respirar con la boca abierta para refrescarse a través de la evaporación; esta es una reacción normal de las aves que quieren sobrevivir el brote de calor.

gallinas ponedoras estrés por calor

Las gallinas cuando están en su zona normal y en un ambiente termoneutral, respiran 25 veces por minuto, sin embargo, cuando la temperatura pasa su límite, sienten mucho calor, respiran mucho más y esto puede llegar a 250 veces por minuto y perecer.

El jadeo remueve calor por evaporación de agua de la humedad en el tracto respiratorio, sin embargo, el jadeo genera calor corporal y causa eliminación de agua del cuerpo de las aves.

Las ponedoras afectadas por el estrés por calor ponen huevos de cáscaras muy delgadas, debido al desbalance acido-base de la sangre lo que se traduce en que empiecen a jadear (hiperventilarse).

Continúe leyendo este artículo completo realizando click aquí, para aplicar una infinidad de prácticas que, desde hace años, se utilizan con buenos resultados para manejar estrés por calor en ponedoras comerciales.

 

Relacionado con Manejo & Bienestar

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

EDICIÓN Avinews América Latina Septiembre 2024
Imagen Revista Nutrición de precisión, valoración de materias primas y reducción de la huella de carbono en la industria avícola

Nutrición de precisión, valoración de materias primas y reducción de la huella de carbono en la industria avícola

Alexandra Naranjo Hidalgo DVM y PhD de Trouw Nutrition Latam Juan Miguel Peralvo Vidal DMV y PhD de Trouw Nutrition Latam
Imagen Revista Manejo de alimentación de gallinas ponedoras

Manejo de alimentación de gallinas ponedoras

Equipo Técnico H&N
Imagen Revista Presentando al OvoLogger™ : El registrador de datos de huevos inteligente

Presentando al OvoLogger™ : El registrador de datos de huevos inteligente

Equipo Técnico Petersime
Imagen Revista Antioxidantes en la alimentación de ponedoras

Antioxidantes en la alimentación de ponedoras

Christine Laganá
Imagen Revista Protección de la progenie contra salmonelas paratíficas: influencia de la inmunización de reproductoras pesadas con vacuna de subunidad vía agua de bebida

Protección de la progenie contra salmonelas paratíficas: influencia de la inmunización de reproductoras pesadas con vacuna de subunidad vía agua de bebida

Alceu Kazuo Hirata Carlos A. Dalle Mole Cecilia Rodríguez Emanuel Gumina
Imagen Revista La tecnología Embrex® de vacunación in ovo ayuda a lograr una respuesta inmunitaria más temprana y robusta en los pollitos

La tecnología Embrex® de vacunación in ovo ayuda a lograr una respuesta inmunitaria más temprana y robusta en los pollitos

Equipo técnico Zoetis
Imagen Revista Levante de machos para una salud óptima de las piernas

Levante de machos para una salud óptima de las piernas

Equipo Técnico Aviagen
Imagen Revista Impacto de la Coccidiosis en avicultura: Apoyo en medidas de control

Impacto de la Coccidiosis en avicultura: Apoyo en medidas de control

Marcelo Hidalgo
Imagen Revista Indicadores claves del desempeño de la producción de pollo en Latinoamérica: benchmarking con el mundo

Indicadores claves del desempeño de la producción de pollo en Latinoamérica: benchmarking con el mundo

José Guilherme Morschel Barbosa
Imagen Revista Desde el procesado del pollo de engorde: ¡Preparándonos para alimentar nutritivamente al mundo!

Desde el procesado del pollo de engorde: ¡Preparándonos para alimentar nutritivamente al mundo!

Eduardo Cervantes López
Imagen Revista Sostenibilidad para la industria avícola

Sostenibilidad para la industria avícola

Edgar O. Oviedo-Rondón
Imagen Revista Bioseguridad: ¿Qué hemos aprendido sobre bioexclusión y biocontención?

Bioseguridad: ¿Qué hemos aprendido sobre bioexclusión y biocontención?

DVM Kate Barger Weathers
Imagen Revista Enfermedad de Newcastle: Conociendo mejor al virus para tomar las mejores decisiones en el control. Parte I

Enfermedad de Newcastle: Conociendo mejor al virus para tomar las mejores decisiones en el control. Parte I

Dra. Eliana Icochea D’Arrigo
Imagen Revista Proteja la epidermis del pollo

Proteja la epidermis del pollo

Equipo Técnico BAADER
Imagen Revista Efectos de PEPTASAN TM sobre el rendimiento y la salud intestinal de pollos de engorde desafiados con Eimeria spp.

Efectos de PEPTASAN TM sobre el rendimiento y la salud intestinal de pollos de engorde desafiados con Eimeria spp.

Cinta Sol Felipe Horta Gerardo Villalobos Jihwan Lee Woo Kyun Kim
Imagen Revista Control de insectos en la producción avícola

Control de insectos en la producción avícola

Gracieli Araujo - Especialista en Bienestar Animal Cobb LatCan
Imagen Revista Enfrentando el desafío del Enterococcus cecorum: Soluciones nutricionales y sanitarias para la resiliencia de las aves

Enfrentando el desafío del Enterococcus cecorum: Soluciones nutricionales y sanitarias para la resiliencia de las aves

Equipo Técnico Adisseo

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería