Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil) English (Inglés)
Inicio de postura en las codornices
La codorniz debe llegar al inicio de postura con la canal formada y con un peso por encima de los 160 gramos. Para que esto ocurra, son necesarios cuidados especiales desde el inicio de la crianza.
Fase de producción
Las codornices tienen dificultad para hacer la reposición de calcio en los huesos durante su período de producción, lo que evidencia aún más la necesidad de aguardar la completa formación de la canal para alcanzar mejores resultados y, también, muestra cuán importante es la nutrición en la crianza.
Crianza
El inicio de la crianza requiere cuidados y tiene un manejo complicado debido a la necesidad de temperaturas más altas, entre 34ºC y 36ºC. Una falta de atención en esta fase puede resultar en pérdidas sensibles en el desarrollo de las codornices, perjudicando la ganancia de peso, la formación de la canal y la uniformidad.
La vida productiva de las codornices japonesas está influenciada por el manejo, nutrición y período de luz en la crianza, determinando la viabilidad y longevidad productiva del ave.
Temperatura
Uno de los problemas más comunes en esta fase es el exceso de calor, que causa deshidratación, apatía, reducción en el consumo de ración y amontonamiento, pudiendo llevar a tasas elevadas de mortalidad. Otro problema sería el frío. Cuando estas aves sienten frío, tienden a amontonarse buscando calefacción y, con esas situaciones, algunas codornices quedan impedidas de salir para alimentarse y beber agua, lo que genera desuniformidad y puede también llevar a altas tasas de mortalidad.
Después del período crítico entre 3 a 5 días de vida, es necesario reducir gradualmente la temperatura, preparando a la codorniz para retirar completamente la fuente de calor, lo que debe ocurrir entre los 10 y 15 días de vida. En las épocas más frías del año puede ser necesario suministro de calor por la noche, hasta el 15º día de vida, incluso la codorniz ya estando emplumada.
Luminosidad
La luminosidad es otro factor que debe ser controlado. En los primeros días, se proporciona 24 horas diarias de luz. Después de los 15 días de vida, se reduce gradualmente la luz suministrada, con el objetivo de retrasar la madurez sexual de las codornices, hasta alcanzar 13 horas de luz al día en el día 21°. Se mantiene así hasta el inicio de la producción de huevos.
Crianza en suelo
Para la crianza realizada en suelo –con estructuras de...