Producir un producto cárnico de ave de calidad a partir de un ave viva implica una serie de tareas específicas realizadas de manera eficiente e higiénica. Antes que los pollos de engorde puedan ser procesados, se debe suspender el alimento con un ayuno para luego ser capturados, enjaulados, transportados y permanecer en un área de espera, y posteriormente son descargados en la planta de procesamiento..
- Dentro de la planta de procesamiento, los pollos de engorde deben pasar por una serie de procedimientos complejos, donde varios factores pueden reducir el rendimiento de la canal, la calidad de la carcasa y el margen de utilidades de la empresa. Por lo tanto, estos pasos deben monitorearse continuamente y controlarse con precisión.
Dado a lo anterior, para el monitoreo y control de desperdicios en las plantas de procesamiento, algunas empresas tienen instalado un sistema de cámaras en puntos estratégicos de sus instalaciones exteriores a la planta y dentro de ésta.
Para tal efecto, ubican estos vigilantes tecnológicos entre otras áreas, los siguientes:
- Báscula camionera
- Galpón de espera
- Colgado de aves vivas en el transportador aéreo de matanza
- Entrada a las Escaldadora
- Salida de la última desplumadora
- Colgado en el transportador aéreo de evisceración
- Descolgado en el Prechiller
- Salida del Chiller
- Colgado en el transportador aéreo de escurrido
- Empaque de pollos enteros
- Despresado y Deshuesado
- Control de producción
- Ingreso a las cámaras frigoríficas
- Despachos de pedidos
Estas cámaras de video se encuentran conectadas a unas pantallas grandes, que se localizan generalmente en las oficinas del gerente de la planta y la Dirección General de la empresa. Dichos funcionarios, chequean periódicamente estos monitores para constatar que todas las actividades diarias se desarrollan normalmente durante el procesamiento de las aves. Esta es una forma muy sencilla y práctica, que les permite tener una visión directa en tiempo real.
Considerando los efectivos resultados logrados sobre la dinámica operacional, se pone a disposición de los lectores, la siguiente infraestructura de observación que cada planta puede instalar conforme con sus necesidades.
En estos momentos, muchas plantas tienen en operación, un conjunto de cámaras localizadas en distintas secciones de la planta, cuartos fríos y despachos, con el fin de evaluar el desarrollo normal de todas las actividades. Para esta propuesta los elementos a usarse son:
- Cámaras estratégicamente colocadas con el fin de estar vigilando los lugares donde se caen los pollos.
- Pantalla Grande donde se pueden evaluar mínimo 12 situaciones. Una persona debe estar revisándola continuamente, como lo hacen los controladores aéreos.
Se sugiere que las cámaras estén direccionadas hacia:
- Cortadora del pescuezo
- Cortadora de la piel del pescuezo.
- Crooper
- Lavadora Interior – Exterior de carcasas
- Así mismo, la Procesadora de Mollejas, Estación de Repasado de ellas y Limpieza de hígados y corazones. Durante estas operaciones se acumulan productos en los ductos, canales, transportadores de banda, etc. Al no recogerse sistemáticamente se represan y se van cayendo al piso (fotos 2 y 3).
Cuando el enfriamiento es con agua, las carcasas se depositan en el tobogán que las conduce al mesón, donde se almacenan para ser colgadas en el transportador aéreo de escurrimiento. Si no se logra mantener un ritmo de enganche similar al flujo de salida por minuto del enfriador, las carcasas se caen al piso.
EMPAQUE, TROCEADO Y DESHUESADO
Las carcasas son ubicadas en el transportador aéreo donde se seleccionan con distintos propósitos para ser enviadas a las respectivas secciones: Empaque de pollos enteros troceado y deshuesado de las carcasas. En ambas situaciones se pueden presentar acumulaciones de productos que propician la caída al piso.
ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA PARA EL MONITOREO DEL DESPERDICIO
La persona asignada a esta actividad debe estar concentrada observando y evaluando la eficiencia de cada una de las operaciones donde se encuentran las Cámaras de Video. Al detectar faltantes de aves en los transportadores aéreos, pollos en las bandejas inferiores de la evisceración automática, acumulación de productos en la infraestructura de manejo de materiales y en el piso, debe comunicar lo antes posible estas anomalías a los encargados que se encuentran en cada una de las secciones, con el fin de que tomen las acciones correctivas. Además, poner en conocimiento al personal de mantenimiento.
El reto cotidiano de este grupo especializado, es evaluar puntualmente en cada una de las etapas los pequeños detalles que favorecen la ocurrencia de los desperdicios y diseñar las correspondientes soluciones. Todavía falta revisar qué solución se entrega para la evisceración y del procesamiento de mollejas, hígados, corazones, etc. y, asimismo, las consideraciones finales del autor. Por lo cual, le invitamos a leer el artículo completo aquí.
Revise este enlace relacionados con esta publicación:
Entendiendo los beneficios de esta era digital en el procesamiento
PDF