Procesado

Entendiendo los beneficios de esta era digital en el procesamiento

PDF

Para leer más contenidos de avinews LATAM Diciembre 2022

Al comprender los beneficios de esta era digital a las personas les sobrará tiempo para desarrollar su creatividad empresarial y se podrán aplicar nuevos conceptos con resultados exitosos comprobados al negocio del pollo de engorde.

Este mundo VICA– Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo -, tiene un amplio inventario tecnológico a disposición de la gente, permitiéndole laborar sin ninguna preocupación, dado que cuentan con un limitado océano de creatividad subutilizada por su excesiva actitud conformista.

Las grandes corporaciones que han liderado el uso de estas tecnologías digitales, robóticas, cuánticas, etc, con sus productos y/o servicios, cuentan con inmensos mercados mundiales. 

Esta característica ha permitido permanecer y crecer a muchas empresas tradicionales, empleando herramientas de esta época moderna. Para tal efecto, han tenido que actuar empleando un alto grado de versatilidad. 

¿Cuáles son los aspectos analizados, estudiados, adaptados e implementados diariamente?

  • Singularidad

Su objeto social debe ser auténtico y único, marcando la diferencia al centrar la atención en ofrecer un trato lleno de mucho calor humano.

En la mayoría de los grupos económicos, su trato es impersonal, al establecer que su forma de interactuar con la sociedad sea siguiendo procedimientos digitales predeterminados para cerrar sus ventas: compras de tiquetes de avión, reservas de hotel, citas médicas, etc.

era digital
  • Practican la filosofía japonesa: “IKIGAI”

 

Continua después de la publicidad.

Hay que encontrarle sentido a la vida. ¡Todas las actividades que se ejecuten deben ser extraordinariamente maravillosas!

procesado creatividad

Esta estrategia tiene como propósito los recursos de la comunidad -viviendas, personas, vehículos, celulares, etc, vinculados como contratistas de las empresas.

De esta manera, no es necesario hacer grandes inversiones en infraestructuras, pero sí un razonable monto en informática. Ejemplos: Airbnb, Uber, etc.

 

 

Esta es una aliada estratégica de quienes trabajan en este tipo de organizaciones: la humanidad ha mejorado su calidad de vida al utilizar los adelantos diseñados por nosotros. Salvo excepciones muy especiales, las máquinas digitales no crean, solo cumplen las instrucciones que le han asignado la gente que las programan. 

 

¿Cómo se puede aplicar esta parte conceptual con resultados exitosos comprobados al negocio del pollo de engorde? 

 

 

SINGULARIDAD

Independientemente del tamaño de las compañías en este sector económico, al contactarlas a través de la información que aparece en sus páginas web, siempre existe una persona que lo atiende amablemente para orientarlo y comunicarlo con la persona indicada. 

 

IKIGAI

Este es otro punto a nuestro favor, porque su recurso humano es consciente de la responsabilidad adquirida con la comunidad: garantizar el suministro de la mejor proteína de origen animal terrestre

procesado creatividad

 

CAMBIOS EMPRESARIALES

procesado creatividad

Expertos en estos temas de la conducta humana, sugieren este procedimiento:

Está actividad agroindustrial ha estado afectada periódicamente por una serie de variables exógenas, que escapan al control del sector. Su puesta en orden depende de quienes manejan las directrices mundiales: gobiernos, entidades especializadas como la OMS, la ONU, OEA, OTAN, etc. En estos momentos se han aumentado como nunca antes había ocurrido, debido a situaciones críticas, cuyas fechas finales son inciertas

 

Ejemplo: algunas plantas procesadoras necesitan aumentar sus áreas y no lo pueden hacer lateralmente, ni verticalmente.

Momento crítico: no disponen de recursos económicos para incrementar su infraestructura. Si existiera esta opción, la velocidad para ponerla en funcionamiento es menor que la rapidez con la cual crece la demanda del mercado.

Solución rápida: hay empresas que construyen plataformas móviles donde se pueden ubicar secciones de la planta. Ejemplo: Despresado y/o deshuesado, post-proceso, etc.

procesado creatividad

 

procesado creatividad

 

A medida que el personal se convence que se encuentran en la ruta correcta, la adrenalina ilusión-, es el catalizador para alcanzar este desafío. ¡Cumplido el objetivo, la gente se mantiene embriagada en un océano de oxitócinas que son las hormonas de la felicidad! 

Recordar: “un proyecto exitoso mantiene un nivel de miedo mesurado, debido a la convicción –FE-, ¡que es su antídoto!

PONER EN PRÁCTICA LA GERENCIA EXPONENCIAL

Si se necesita aumentar los puntos de venta, en este punto la estrategia empleada por la exitosa cadena mexicana es interesante: Tiendas OXXO, cuyo objetivo es abrir un nuevo sitio en una ESQUINA de ese país diariamente.

procesado creatividad

¿Cómo lo hacen? Seleccionan un grupo de lugares residenciales y les ofrecen a sus propietarios destinar una parte de su vivienda para poner en servicio su conocida Tienda OXXO. 

Esta empresa se encarga del acondicionamiento del área, el surtido, la infraestructura de venta y control. Los dueños del inmueble aportan el recurso humano. La remuneración recibida es un porcentaje luego de descontar los gastos del negocio.

A la fecha existen más de 17.400 tiendas en México, 79 en Chile y 80 en Colombia. Con esta política se reducen las inversiones en inmuebles.

procesado creatividad

 

IMAGINACIÓN

Esta Ventaja Evolutiva -está por encima de la tradicional Competitiva -, marca la diferencia con las máquinas digitales.

Su ausencia incentiva la imaginación para que comience a generar ideas con el fin de diseñarlos, fabricarlos y ponerlos al servicio de la comunidad. Dentro de este contexto, existen algunos interesantes desafíos para mejorar aún más la calidad y el rendimiento en las plantas procesadores de pollos:

Estas deberán ser inteligentes que se autorregulen de acuerdo con el tamaño de los pollos.  

¡Estoy seguro que en cualquier momento los talentosos equipos de trabajo que prestan sus servicios a los fabricantes de estas máquinas nos van a sorprender!

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería