Todos los huevos puestos fuera del nidal en sistemas alternativos de puesta (huevos tipo 2, 1 y 0) suponen una pérdida considerable en calidad del producto y un incremento en los costos de recolección, repercutiendo negativamente en la rentabilidad de la explotación. Por tanto, debemos dirigir a las gallinas y educarlas para realizar la puesta dentro del nidal.
Sin duda la respuesta es sí, si sabemos cómo. Un porcentaje de huevos fuera de nidal del 2% puede ser aceptable, siendo lo ideal alcanzar niveles iguales o inferiores al 1%. Dicho porcentaje será mucho mayor (de hasta un 20%) en los primeros días de puesta, debiendo reducirse drásticamente (hasta un 2-3%) ya en la primera semana. A partir de ahí seguirá disminuyendo progresivamente durante las 4 semanas siguientes hasta niveles de 0,7-1%, los cuales se mantendrán estables para el resto del ciclo.
Este hecho deja de manifiesto la gran importancia que tienen las acciones que realicemos al inicio de cada ciclo productivo.
Para reducir los huevos fuera del nidal, podemos hablar de 3 objetivos generales:
Calidad/altura de yacija: deberá estar seca y no tener más de 2 – 3 cm de altura:
100% gallinas durmiendo en el sistema:
Iluminación homogénea:
Otras pautas de manejo:
Las pollitas deberán venir preferiblemente de un sistema lo más parecido que se pueda a la nave de producción y bien entrenadas:
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
Enfermedad de newcastle: conociendo mejor al virus para tomar las mejores decisiones en el control: Parte I
Dra. Eliana Icochea D’ArrigoEnterococcus cecorum: enfoque diagnóstico
Lorena Redrado Gomez Silvia Anía BartoloméDesde el procesado del pollo de engorde: ¡preparándonos para alimentar nutritivamente al mundo!
Eduardo Cervantes LópezSerproavi inaugura su nueva sede central en Puente Genil con ambiciosos planes de crecimiento
Factores que afectan a la calidad del pollito: Parte I
Manejo para lograr una persistencia óptima después del pico de puesta
Sara Llorens CardonaFactores y estrategias que ayudan a mejorar el confort térmico de las aves
Humberto Marques Lipori MSc. ZootecniaEnergía solar y bombas de calor para la climatización de naves avícolas: resultados experimentales del proyecto RES4LIVE
A. Gkountas Andrea Constantino D. Manolakos D. Tyris G. Meramveliotakis M. Goliomytis P. BakalisActualización de costes en granjas de pollos
Gonzalo Arellano PecheGranjas avícolas con historia: granja El Gallo Negro
José Antonio Mendizabal Aizpuru