¿POR QUÉ UN PATRÓN DE EXCRECIÓN LIMITADA ES CRÍTICO PARA LA SEGURIDAD DE CUALQUIER VACUNA VIVA CONTRA SALMONELLA?
De la fe a los hechos: Comprender la importancia de la excreción limitada y los mecanismos clave para una inmunización avícola fiable contra la Salmonella
El objetivo de la siguiente revisión técnica es explicar el razonamiento científico por el cual una excreción limitada es un criterio importante para elegir la vacuna viva.
La vacunación en la producción avícola moderna ha sido un tema en evolución a lo largo de los años, especialmente en lo que respecta a la inmunización contra Salmonella.
- En la última década ha habido una tendencia mundial a adoptar vacunas vivas como las únicas herramientas capaces de establecer la base inmune desde el primer día, además de presentar ventajas importantes en términos de comodidad/ conveniencia de administración, preservación del bienestar, sin tener implicaciones con los parámetros zootécnicos.
- Sin embargo, a pesar de las recomendaciones descritas en la ficha técnica, en los países de la UE y fuera de la UE se utilizan actualmente múltiples esquemas de vacunación para combatir infecciones por Salmonella en manadas de reproductoras y ponedoras.
Se toman con frecuencia decisiones sobre los esquemas de vacunación (p. ej., tipo de producto, dosis, timing, antígenos, patrón de excreción) basadas en suposiciones en lugar de pruebas científicas.
- En este contexto, el objetivo de la siguiente revisión técnica es explicar el razonamiento científico por el cual una excreción limitada es un criterio importante para elegir la vacuna viva.
Esta revisión técnica también explica los principales mecanismos detrás de una inmunización fiable con una vacuna viva bivalente administrada por vía oral, que se usa comúnmente en muchos países para proteger las manadas de reproductoras y ponedoras contra serovares establecidos y emergentes.
Dadas las implicaciones para la salud pública asociadas a las infecciones por Salmonella en la población humana susceptible, la industria avícola, los organismos reguladores y la cadena de valor tienen el interés y la expectativa de que las intervenciones para mitigar la contaminación de las aves a lo largo de la cadena alimentaria no solo sean efectivas sino también inocuas cuando se trata de productos que llegan al consumidor.
- Teniendo en cuenta lo anterior, es fundamental que la cepa de la vacuna viva utilizada para inmunizar a las manadas de aves de corral tenga un período limitado de excreción, que no persista en el medio ambiente ni se propague a otras especies no objetivo, pero lo que es más importante, que los microorganismos vivos atenuados presentes en la vacuna no dejen rastros en la carne de aves ni en los huevos.
En correspondencia con esta expectativa de la industria y del consumidor, según la OIE, una vacuna viva contra Salmonella no debe persistir por mucho tiempo en los animales vacunados ni transmitirse a los huevos. Además, cualquier supervivencia prolongada puede representar un peligro ambiental inaceptable.
Otro punto que merece una explicación con base científica es el hecho de que una eliminación prolongada de la cepa vacunal no significa una respuesta protectora.
El hecho de que ciertas cepas vacunales puedan volver a aislarse durante el período de producción solo significa que su patrón de eliminación es largo y sobrevive en condiciones de granja.
La fracción del título original que puede eventualmente ser captada por el ave no está controlada y es aleatoria, por lo que no ofrece garantías de una inmunización fiable, por lo tanto, es razonable concluir que un patrón limitado de excreción es crítico para garantizar alimentos saludables (sin rastros durante la producción) y evitar interferencias con el monitoreo.
¿CÓMO SE ESTABLECE UNA INMUNIZACIÓN EFICAZ Y FIABLE TRAS LA VACUNACIÓN ORAL?
En la práctica de campo, a menudo nos enfrentamos a creencias conceptuales que sugieren que una pequeña fracción de la cepa vacunal captada del medio ambiente puede realmente desencadenar una inmunidad fiable, aunque no se han descrito datos ni razonamientos científicos que sustenten tal suposición cuestionable.
Dadas las múltiples implicaciones en términos de salud
pública y reputación de la industria, es fundamental desarrollar inmunidad fiable en la manada.
La inmunidad generada por cualquier vacuna viva está asociada a la capacidad de producir linfocitos T (CD4 y
CD8) y/o inmunoglobulinas en lugar de la capacidad de propagarse a otros contactos.
- Esta respuesta es rigurosamente evaluada ya sea a través de una infección por desafío controlado o comparando la reducción sistemática a lo largo del tiempo versus parvadas no vacunadas.
- La calidad de la respuesta de la vacuna viva es esperada con la dosis prescrita completa y, de hecho, se puede cuantificar a través de los títulos medios de IgA asociados con la respuesta humoral local o mediante el análisis de la respuesta celular.
- Se debe tener en cuenta el enfoque bacteriológico para verificar la correcta “captación” de la vacuna y eventualmente la medición de IgA secretora para evaluar la inmunidad local en las membranas mucosas del intestino.
Teniendo en cuenta lo anterior, una inmunización eficiente permitirá que se multipliquen menos bacterias en los tejidos diana y, en consecuencia, menos Salmonella sea excretada en el medio ambiente.
Sin embargo, la magnitud de esta inmunización dependería de
- la adopción de buenas prácticas de vacunación,
- el uso de la dosis completa y
- el seguimiento del esquema de vacunación (que incluye una primovacunación y dosis de refuerzo (boosters) posteriores) recomendado.
En este sentido, debe haber un título mínimo de vacuna que llegue a la mucosa del animal, por lo tanto, monitorear el consumo “agua-vacuna” es el principal indicador clave de la cantidad de vacuna que se espera que el sistema inmunitario reconozca después.
¿QUÉ ESPERAR DE UNA VACUNA VIVA BIVALENTE EN TÉRMINOS DE INMUNIDAD HUMORAL LOCAL Y RESPUESTA CELULAR SISTÉMICA?
La investigación experimental indica que las aves jóvenes en su primera semana de vida que son colonizadas por tan solo 100 bacterias de Salmonella pueden desencadenar una infección eficiente, a diferencia de las aves mayores, donde se necesitan hasta un millón de bacterias.
Esta distinción asociada a la edad sugiere claramente que cuanto antes se realice la inmunización, más rápida será la colonización por las bacterias “buenas” atenuadas derivadas de la vacuna y más significativa será la reducción de la excreción de Salmonella en el medio ambiente.
De la misma manera, se espera que la colonización intestinal derivada de una vacuna viva bivalente aumente a medida que aumenta la cobertura del epitelio y el estímulo del sistema inmunitario adaptativo, por lo tanto, en comparación con una vacuna monovalente, menos cepa de desafío de Salmonella translocaría la mucosa intestinal e invadiría los sistemas orgánicos objetivo.
En consecuencia, por el lado de la eficacia, los mecanismos inmunes generados por una vacuna viva incluyen la respuesta humoral local mediada por anticuerpos, con IgA secretora, exclusiva de este tipo de vacunación, abundante en el intestino a los pocos días después de la vacunación.
Se ha demostrado que la producción de IgA secretora es mayor con una vacuna viva bivalente y se espera que controle, por un lado,
- la replicación de Salmonella después de la infección, con la multiplicación de menos bacterias en el huésped, y
- al mismo tiempo, como consecuencia de esta neutralización en el intestino, se observará una reducción drástica de la excreción de Salmonella en el medio ambiente.
Además de la respuesta humoral local, el doble número de antígenos contenidos en la vacuna viva bivalente es reconocido por el sistema inmunitario del ave generando inmunidad celular citotóxica, mediada por linfocitos T CD8 locales y sistémicos.
Por el lado de la seguridad, la vacunación oral con una vacuna viva bivalente de Salmonella desarrollada bajo el principio de mutación por deriva metabólica implica la excreción limitada y la supervivencia reducida de la cepa atenuada en el medio ambiente, lo que es una característica deseable para evitar la persistencia ambiental o hallazgos bajo los programas oficiales de monitoreo.
CONCLUSIÓN
- En esta revisión técnica se describieron conceptos importantes que abordan la importancia de la excreción limitada de la vacuna viva en la producción primaria, los mecanismos involucrados en una inmunidad fiable, en términos de respuesta local y celular basados en el principio de dosis completa según la indicación en el prospecto.
- Como se explicó ampliamente, el re-aislamento no es una condición asociada con la calidad de la respuesta o la protección, sino que está asociado con el patrón de supervivencia de la cepa vacunal.
- Por lo tanto, el patrón prolongado de excreción de cualquier vacuna es una característica indeseable porque expone al productor y a la cadena de valor a que se encuentren rastros de la vacuna en la carne o los huevos de aves, lo que requiere pruebas de confirmación adicionales en el marco de los programas de monitoreo.
- Para verificar que la vacuna se administró correctamente, sería necesario realizar la evaluación posterior a la toma correspondiente, normalmente basada en el método bacteriológico.
- Del mismo modo, si la fracción de la vacuna absorbida por las aves de contacto del medio ambiente puede ser inmunogénica, es un mero mito, que es totalmente inconsistente con la ciencia rigurosa y no es sustentado por modelos de desafío bajo condiciones controladas o de campo.
Sobre la base de un concepto probado, solo se puede esperar una inmunidad fiable si se administra una dosis completa de acuerdo con el esquema de vacunación y está respaldada por los datos de seguridad y eficacia recopilados en el expediente de registro.
Por lo tanto, al diseñar el programa de vacunación adecuado para una manada de reproductoras o ponedoras, es de suma importancia seleccionar la vacuna viva con el patrón de excreción más corto y al mismo tiempo proporcionar la respuesta inmunogénica más fuerte contra tantos serovares como sea posible, lo más temprano posible en la vida del ave.
BIBLIOGRAFÍA
OIE Prevention Detection and Control of Salmonella in Poultry 2018 1 (v1.0) REF-04663 — Chapter 6: Prevention, Detection, and Control of Salmonella in Poultry
Downing, T., Andrew, T. L., O'Farrelly, C., Bradley, D. G. The Differential Evolutionary Dynamics of Avian Cytokine and TLR Gene Classes. The Journal of Immunology- 184:6993-7000, 2010
Geuking, M. B., McCoy, K.D., Macpherson A. J. The function of secretory IgA in the context of the intestinal continuum of adaptive immune responses in host-microbial mutualism. Seminars in Immunology. 2012 Feb; 24 (1): 36–42.
Van Immerseel et al Epidemiol Infect 2005 (v1.0) REF-02820 — Vaccination and early protection against non-host-specific Salmonella serotypes in poultry: exploitation of innate immunity and microbial activity
iMiCROQ 2019 (v1.0) REF-08849 — Sensitivity of QFast Post Take Salmonella tool to detect SE-live vaccine strains at different time point