Procesado

Comunicaciones Inconsistentes y Ceguera Gerencial: ¿Cómo afectan la calidad y el rendimiento de los pollos procesados?

PDF

Para leer más contenidos de aviNews Latam 2023 Septiembre

El continente americano definido geográficamente por los países de Canadá y Argentina, incluyendo el amplio grupo de islas que se encuentran en el océano atlántico, ha mantenido flujos migratorios permanentes por múltiples razones:

    • Dentro de este inmenso espectro geográfico se encuentran combinaciones multiculturales, enriquecidas por conocimientos y experiencias interesantes, favoreciendo la creatividad y la innovación. 
    • Este detalle estimula una constructiva competencia: gana-gana, entre el personal y la dirección de las compañías.
  • Algunas conocidas corporaciones laboran simulando la lava de un volcán que se encuentra activo. Al observarse el cráter se aprecia que este denso material se mantiene en permanente ebullición: la creatividad e innovación que en cualquier momento es expulsada.

 

El complemento contradictorio es el comportamiento del recurso humano en lo que concierne a la “humildad” que se puede enmarcar dentro de estos tres segmentos: Básico, Optativo y Autoritario: “Aquí y Ahora”.

 

COMPORTAMIENTO DEL RECURSO HUMANO

En este continente existen países que tienen regulaciones laborales claras y de estricto cumplimiento que el personal acata disciplinadamente. A pesar de ello, el flujo de personas hacia ellos es muy dinámico. Este hecho se denomina Básico.

De igual forma, en muchas empresas prestan sus servicios connotados funcionarios que se han distinguido por sus logros alcanzados, proyectándose como modelos inspiradores a seguir. Este plus ejerce un efecto contagioso de motivación productiva. Este nuevo escenario se llama Optativo.

Por último, existe otro grupo de organizaciones donde sus directores son muy exigentes. Esta característica restringe a muchos de sus colaboradores a intercambiar ideas sobre las actividades que ejecutan. 

CEGUERA GERENCIAL

Continua después de la publicidad.

Es un estado mental crítico. Quienes lo padecen se obsesionan con una serie de conceptos expresados por personas conocedoras del tema sobre el procesamiento de las aves que al analizarlos se detectan preocupantes incoherencias conceptuales

 

Ante este ambiente de ambigüedad conceptual, la dirección de la empresa decide contratar reconocidos expertos para que estudien la problemática, hagan las recomendaciones y se constaten los resultados en tiempo real. 
https://www.meyn.com/

NORMALIZADA LA CALIDAD Y EL RENDIMIENTO DE LOS POLLOS PROCESADOS

Normalizada la calidad y el rendimiento de los pollos procesados, se hacen los comentarios pertinentes para que, en un futuro, cuando se detecten situaciones que afectan los parámetros de gestión y por ende la calidad de los productos procesados, se definan las acciones a seguir que permitan poner en orden el desarrollo del faenamiento diario. En algunos casos estas enseñanzas son tenidas en cuenta como filosofía empresarial. ¡En otros desafortunadamente no!

Para mayor ilustración se presenta este ejemplo real. 

En muchas plantas en Latinoamérica se procesan dos tipos de pollos: Blancos a los cuales se les ha retirado la epidermis. Amarillos que la conservan. La faenadora objeto de estudio saca al mercado ambos pollos

CALIDAD DEL AYUNO

Cuando es insuficiente – menor de 8 horas-, las aves durante el desangrado sorpresivamente comienzan a aletear intensamente, se levantan perpendicularmente y se dejan caer libremente. 

Consecuencias: maltrato en ambos lados de las alas originándose dislocaciones a nivel de la articulación de la clavícula- hueso de la suerte- y el húmero. Punto de Control para determinar la causa: Salida de la última desplumadora. El buche no debe observarse. Sólo cuando contiene alimento, sobre sale este órgano. 

 

COLGADO EN TRANSPORTADOR AÉREO DE SACRIFICIO

En este, todos los ganchos deben tener pollos. Esta condición sine qua non debe cumplirse estrictamente. 

https://es.dreamstime.com/colgado-de-pollo-en-cadena-transportador-una-f%C3%A1brica-aves-corral-moderna-m%C3%A1quina-autom%C3%A1tica-image259272114

Inexplicablemente en algunas plantas deciden procesar pollos, colocando un pollo dejando el siguiente gancho vacío, para disminuir la velocidad de proceso a la mitad. Matemáticamente es correcto

pollos procesados

Foto 1. Todos los ganchos deben tener pollos para evitar afectaciones en la calidad y rendimiento de estos.

ATURDIMIENTO ELÉCTRICO

Como se mencionó anteriormente, todos los ganchos deben estar llenos. No cumplir este requerimiento técnico deteriora la calidad y el rendimiento porque el exceso de corriente que reciben los pollos que están dentro de la tina, reciben un exceso de corriente correspondientes a los ganchos desocupados. Este tipo de aturdido utiliza sistema en paralelo. 

pollos procesado

Foto 2. El nivel del agua de la tina debe llegar hasta las ¾ partes de la longitud del pescuezo.

DESANGRADO

El tiempo debe establecerse dependiendo de la ubicación de la planta y condiciones ambientales. Alturas superiores a 1.200 metros y climas fríos, demanda aumentar la evacuación de la sangre en un rango que oscila entre los 3 y 3,5 minutos. 

ESCALDADO

Esta etapa debe mantener un adecuado equilibrio entre estas variables: 

Si los pollos han recibido un exceso de corriente y el tiempo de desangre es excesivo, los músculos estarán más endurecidos

DESPLUMADO

Se denomina un proceso productivo cuando el retiro de las plumas se efectúa ocasionando la menor cantidad de daños en la piel– rasgamientos– y dislocaciones en las alas con dos presentaciones: sin rotura de la piel y con ella. 

pollos procesados

Foto 3. Desplumado de pollos.

pollos procesados

Foto 4. En el desplumado evitar dislocaciones en las alas.

La planta visitada no cumplía cabalmente con “todos” estos detalles técnicos, relacionados. Cuando ingresaban a las desplumadoras, al no tener compañeros a su lado, se movían como si estuvieran dentro de una lavadora, donde la ropa gira para un lado y luego para el otro. Los daños en la uniformidad de la epidermis y las dislocaciones en las alas eran enormes.

pollos procesados

Foto 5. Daños en la uniformidad de la epidermis

Como el nivel del agua cubría unos 3 centímetros la parte superior de la pechuga que es donde está la mayor cantidad de carne, Durante el despresado y/o deshuesado, se encontraban hemorragias de todo tamaño en esta región del pollo que tiene la mayor demanda en el mercado. 

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería