Salud Animal

Control de la coccidiosis con vacunas en reproductoras de pollos de engorde

Para leer más contenidos de aviNews LATAM 2022 Marzo

La coccidiosis es una enfermedad de las células de la mucosa intestinal producida por la invasión de un parásito protozoario muy prolífico del género Eimeria.

Esta invasión de un parásito protozoario no solo provoca la interrupción de la alimentación y de los procesos digestivos que intervienen en la absorción de los nutrientes, sino que también puede causar una inflamación intestinal que se traduce en:

 

  • Deshidratación, 
  • Hemorragias, 
  • Pérdida de la pigmentación de la piel y
  • Una mayor susceptibilidad a infecciones bacterianas secundarias, como la enteritis necrótica y la osteomielitis.

Las coccidias están presentes en casi todas las instalaciones avícolas donde se crían pollos. Si bien suele ser una enfermedad que afecta a las aves jóvenes, cualquier ave adulta sin exposición e inmunidad previa puede contraerla.

agriNews FM

 

La idea de usar estas vacunas es que los pollitos desarrollen la inmunidad las primeras semanas de su vida con un daño intestinal mínimo.

ZUCAMI España
Nuproxa
Siavs Br 2022
cobb

INMUNIDAD TEMPRANA

Cuando se utiliza una vacuna contra la coccidiosis, es fundamental lograr una inmunidad temprana (dentro de las primeras 3 o 4 semanas de vida del pollito) para garantizar una protección prolongada a lo largo de su vida. 

 

BASES PARA LOGRAR INMUNIDAD DE LAS AVES

 

coccidiosis

 

 

 

 

 

BIOLOGÍA Y CICLO DE VIDA DE LAS COCCIDIAS

Las coccidias de los pollos tienen un ciclo de vida particular (Figura 1). El ciclo se compone de dos etapas: 

  1. La primera ocurre en el interior del pollo (esquizogonia y gametogonia) y dura alrededor de 5 a 7 días
  2. La segunda etapa ocurre en el ambiente/cama (esporogonia), esta última ocurre fuera del ave y dura alrededor de 1 o 2 días y permite que el ooquiste se vuelva infeccioso. 

 

Un ooquiste esporulado tiene 4 esporocistos, y cada esporocisto contiene 2 esporozoitos.

-Después de la ingesta, las paredes de los ooquistes son oprimidas por la actividad física de la molleja, que libera los esporocistos (proceso de exquistación).

-Luego, las enzimas pancreáticas del intestino delgado liberan, los esporozoitos de los esporocistos, lo que les permite infectar las células epiteliales e iniciar el ciclo en el intestino del ave.

 

Figura 1. El ciclo de vida de las coccidias.

coccidiosis

 

 

coccidiosis

Los ooquistes inmaduros que expulsa el ave permanecen inactivos en la cama hasta que se presentan ciertas condiciones que permiten la esporulación

Estas condiciones son:

 

 

DIAGNÓSTICO DE LA INFECCIÓN

Actualmente se reconocen siete especies de Eimeria que infectan a los pollos. Estas especies son huésped específico, lo que significa que sólo infectan a los pollos y no a otras especies de aves.

El diagnóstico se puede hacer de las siguientes maneras:

 

 

 

 

Tabla 1. Las cinco especies más comunes de coccidia en reproductoras de pollos de engorde y su período de prepatencia.

 

coccidiosis

VACUNAS CONTRA COCCIDIOSIS Y SU ADMINISTRACIÓN

Existen diferentes vacunas disponibles en el mercado para su uso en reproductoras de pollos de engorde. La mayoría de las vacunas se basan en suspensiones de ooquistes esporulados vivos (viables).

 

Las cepas precoces tienen un ciclo más rápido y son menos patógenas, pero también menos prolíficas, que las cepas no atenuadas.

 

La mayoría de las vacunas comerciales disponibles para reproductoras de pollos de engorde incluyen:

Figura 2. Reciclaje de la vacuna contra la coccidiosis en el pollito después de la vacunación.

 

cpccidiosis

 

En la actualidad, la mayoría de las vacunas contra la coccidiosis para reproductoras de pollos de engorde se administran en la planta de incubación,

ya sea por medio de una cabina de pulverización o gotas de gel,

y en algunas situaciones, los pollitos reciben una segunda vacunación en el campo.

 

Prácticas de crianza y Manejo de los pollitos

Óptimas prácticas de crianza son cruciales para lograr un desarrollo intestinal adecuado y también para la esporulación, el consumo y el reciclaje adecuados de los ooquistes.

 

La densidad de crianza de los pollitos debe cambiar a medida que crecen para aumentar el espacio en el suelo, así como el espacio de comederos y bebederos


Sin embargo, soltar a los pollitos demasiado pronto antes de los primeros
7-9 días de vida en zonas donde no se han expulsado ooquistes de coccidia
puede comprometer el reciclaje y la uniformidad del proceso, así como el desarrollo de la inmunidad.

 

Figura 3. Muestra los equipos suplementarios al momento de recibir los pollitos.

coccidiosis

 

coccidiosis

-Controlar la densidad poblacional de manera progresiva durante las primeras tres o cuatro semanas de vida es una excelente forma de controlar la humedad y la temperatura de la cama para lograr que el desarrollo intestinal la esporulación de las coccidias y el ciclaje sean óptimos (Fig. 4).

-La densidad poblacional durante el período de crianza debe ajustarse en función de las condiciones particulares de cada galpón.Pero en términos generales 1/4 del galpón los primeros 7-9 días, 1/2 galpón hasta el día 28 y liberarlos a galpón completo al día 29 es un buen plan general.

-Si se cubre el área de crianza con papel y posteriormente se retira, asegúrese de retirar el papel antes de que los pollitos comiencen a expulsar los ooquistes de la vacuna (esto suele comenzar 5 días después de la vacunación).

 

TRATAMIENTO PARA CONTROLAR UN BROTE DE COCCIDIOSIS

Aunque es poco frecuente, puede ocurrir que las aves necesiten tratamiento para controlar un brote.

El amprolio y el toltrazuril son algunos de los medicamentos que se utilizan para tratar los brotes clínicos de coccidiosis. Antiguamente, también se usaban sulfas como tratamiento.

 

PUNTOS CLAVE A CONSIDERAR

COCCIDIOSIS
  1. Mantener la vacuna refrigerada (nunca congelada) y prestar mucha atención a las fechas de vencimiento.
  2.  Administrar la vacuna de manera tal que se garantice una distribución uniforme y una exposición pareja de todos los pollitos a los ooquistes vivos. Se recomienda que la administración se realice en la planta de incubación
  3. Proporcionar suficiente tiempo e intensidad de luz a las aves después de la vacunación en la planta de incubación para permitir que se acicalen. Permita que los pollitos se sequen y evite exponerlos a altas velocidades de aire o corrientes de aire.
  4.  Las buenas prácticas de crianza (temperatura del ambiente y humedad relativa), junto con el manejo de la densidad poblacional durante las primeras 3 a 4 semanas de vida, garantizarán que el reciclaje de los ooquistes no se vea interrumpido, lo que permitirá lograr una inmunidad total en una etapa temprana.
  5.  Es posible que sea necesaria una segunda vacunación en la granja dentro de los primeros 5 días por
    aspersión o agua de bebida, si las condiciones no son óptimas.
  6. Se recomienda evaluar las aves en el campo semanalmente entre 7 y 28 días para determinar u observar la reacción tras la administración de la vacuna y hacer modificaciones en el programa de crianza y manejo.
  7. A la hora de vacunar contra la coccidiosis, no se recomienda el uso de medicamentos anticoccidiales ni de cualquier producto que tenga acción anticoccidial, especialmente durante las primeras 3 a 4 semanas de vida, ya que pudiera interferir en los ciclos de las coccidias y el desarrollo de la inmunidad temprana.
  8. Revisar las propiedades anticoccidiales de los aditivos colocados en el alimento que se usen en los programas de producción libre de antibióticos.
  9.  SIEMPRE consulte a su veterinario para analizar posibles tratamientos en caso de ser necesario.

 

 

ZUCAMI España
WVEPAH LATAM
biovet
vetanco latam 2022
MÁS SOBRE Salud Animal

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería