Salud Animal

Control de la salmonelosis aviar en base a la asociación de vacunas vivas e inactivadas – cómo generar inmunidad eficaz y prolongada frente a los retos de campo

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Septiembre 2022

Gustavo Schaefer

Jeniffer Pimenta

Salmonelosis Aviar

La salmonelosis es una enfermedad infecciosa importante para la avicultura de puesta, que requiere para su control un conjunto de acciones que vayan en la misma dirección, y que llamamos bioseguridad.

Cada sistema de producción debe ser visto como una unidad epidemiológica, donde todo lo que entra y pasa por la granja es parte fundamental del control sanitario.

Salmonelosis (SG y SE)

La salmonelosis es una de las principales enfermedades en avicultura de postura, que causa pérdidas económicas y genera riesgo para la salud pública.

Hay más de 2500 serovares descritos, y los serovares Salmonella Gallinarum y Salmonella Enteritidis aparecen con relevancia y son responsables de los casos de tifosis aviar y paratifosis, respectivamente, en las granjas avícolas.

La Salmonella entérica subespecie entérica, serovar Gallinarum biovar Gallinarum (SG) es el agente de la tifosis aviar.

La subespecie entérica de Salmonella, serovar Enteritidis (SE) es uno de los principales agentes de la paratifosis aviar para las aves de ciclo largo.

Continua después de la publicidad.

En el caso de ponedoras comerciales, este agente no presenta síntomas específicos, pero que, de forma subclínica, causa daños a los lotes en términos de productividad y representa un gran impacto en la salud pública, donde su control es multifactorial y puede estar relacionado con las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA).

La transmisión de la salmonelosis aviar puede producirse de forma vertical, ya sea durante la formación de los huevos o durante la puesta, con el paso por la región de la cloaca contaminada por las excreciones.

En la transmisión horizontal, cualquier animal y/o persona que haya tenido contacto se convierte en una opción viable de contaminación (ropa, vehículos, insectos, materiales, agua y alimentos).

El diagnóstico correcto de la salmonelosis ayuda a identificar el origen de los brotes y permite comprender mejor cómo prevenirlos y controlarlos.

Por lo tanto, es necesario recopilar las manifestaciones clínicas de las aves, los resultados anatomopatológicos de las necropsias y las pruebas de laboratorio complementarias para comprender adecuadamente el agente.

Las medidas paliativas no son tan eficaces para contener la tifosis aviar y la paratifosis aviar, que pueden propagarse fácilmente entre las aves de corral en pocos días tras la infección.

Bioseguridad

Los manejos prácticos usados en la bioseguridad se basan en los principios de la prevención y la menor difusión posible dentro del entorno, algunas de las cuales son:

La vacunación es una herramienta de bioseguridad y debe realizarse de acuerdo con la presión de infección de cada rebaño.

La calidad de la vacunación va más allá de la vacuna, está asociada a la calidad en el proceso de vacunación:

La protección de la vacuna contra estos microorganismos depende de diferentes mecanismos de la respuesta inmunitaria mediada por células (respuesta inmunitaria celular) y por anticuerpos (respuesta inmunitaria humoral).

Los anticuerpos son herramientas de gran relevancia en la protección a largo plazo, especialmente en el contexto de las aves longevas, ya que los linfocitos B de memoria son viables durante largos periodos en la vida del ave.

En este contexto, el uso de vacunas vivas compuestas por la cepa rugosa SG 9R es ya una práctica ampliamente utilizada en la industria de ponedoras comerciales.

A su vez, el uso de una vacuna inactivada clásica formulada con una cepa patógena de un aislado de Salmonella Gallinarum aporta el beneficio de proporcionar una inmunidad completa, eficaz y prolongada.

Ayudando en la protección de las aves contra los desafíos de campo de la tifosis aviar, reforzando el propósito de preparar la inmunidad de las aves en la fase de cría y evitar al máximo los manejos de vacunación durante la fase de producción.

Potencia de la vacuna

Tabla 02: Estadística de incremento sobre la viabilidad con 25 semanas de edad

Estrategia de inmunización

Tener un programa de vacunación que inmunice adecuadamente su lote de manera preventiva es la propuesta de trabajo Vaxxinova para avanzar juntos en el control de la salmonelosis.

La recomendación técnica específica para cada caso debe ser evaluada en el campo.

salmonelosis

Información del informe técnico para el control de salmonelosis por Vaxxinova

“Realizar un trabajo que involucre entender la rutina de la finca del productor, identificar oportunidades de mejora en el proceso de vacunación y medir las ganancias con el uso correcto del esquema de vacunación para el perfil de infección del rebaño, hace que las ganancias sean mayores.

 

La longevidad de la protección del uso asociado de vacunas vivas e inactivadas para la protección contra la salmonelosis es una herramienta muy sólida dentro del concepto de bioseguridad”. Jeniffer Pimenta- Vaxxinova

salmonellosis

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería