Salud Animal

Debemos recordar: Recomendaciones para el buen uso del laboratorio de diagnóstico

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Noviembre 2015

PDF PDF PDF

La interpretación de un solo grupo de resultados es difícil y puede conducir a conclusiones erróneas. En ocasiones los cambios en el comportamiento de los lotes tras un cambio de manejo, del calendario de vacunación o de un tratamiento se establecen en forma gradual y progresiva y no de manera drástica e inmediata y esto sólo podrá ser detectado si tenemos resultados de forma continua para poder compararlos.

Las variables que pueden afectar el resultado de una prueba de laboratorio pueden ser atribuidas a:

  • Características de la muestra (producto de la interacción agente-hospedador)
  • Características de la prueba analítica (factores físicos, químicos, biológicos y/o técnicos de la prueba)
  • Representatividad del resultado de la prueba para predecir con exactitud el estado del hospedador con respecto a la analítica evaluada

La representatividad de las muestras se convierte en un factor esencial para la confiabilidad de los resultados, pues en medicina aviar se trabaja con estadística de poblaciones.

Se muestrea una proporción muy reducida de la población total a estudiar y los resultados obtenidos en esa pequeña proporción de muestras se establecen que son válidos para toda la población.

Los resultados obtenidos con las pruebas de laboratorio únicamente representan las características de las muestras sometidas a su análisis y Debemos Recordar que en los informes de los laboratorios nos lo especifican. Por tanto, dependiendo de la precisión con la que las muestras fueron seleccionadas, estos resultados pueden o no representar el estado general de un lote de aves o de un lote de ingredientes o alimentos.

figura1debemos-recordar

El segundo factor que determina la validez de un resultado de laboratorio es el procedimiento para la conservación de las muestras que serán sometidas a análisis.

Pongamos unos ejemplos de métodos de conservación para que las muestras que se envían a analizar, sean verdaderamente eficaces en sus resultados:

Continua después de la publicidad.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería