CAUSAS DE DECOMISOS EN PLANTAS PROCESADORAS
Para leer más contenidos de aviNews América Latina Marzo 2017
Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil)
Existen diferentes clasificaciones de causas de decomisos en plantas de proceso de pollos de engorde. En los Estados Unidos, los decomisos se clasifican de manera muy general en:
CAUSAS DE DECOMISOS EN PLANTAS PROCESADORAS
Dentro de las causas de decomisos atribuibles a las plantas de proceso se incluyen
DECOMISOS POR PROBLEMAS DE CAMPO
Las causas de decomisos atribuibles a problemas de campo son clasificadas como:
Los decomisos de piernas con coloración verdosa son desafortunadamente un problema frecuente en las plantas de proceso. Cuando se produce una ruptura parcial o total del tendón del músculo gastrocnemio se genera una decoloración de la región afectada de manera que se observan las piernas de color verde (Figura 1).
Existen causas infecciosas y no infecciosas responsables del debilitamiento y ruptura de tendones.
CAUSAS INFECCIOSAS
Los tendones pueden debilitarse durante el crecimiento de los pollos de engorde, o ser dañados por infecciones virales como reovirus.
Algunas infecciones bacterianas como las inducidas por Staphylococcus aureus también son causantes de sinovitis o tenosinovitis infecciosa.
CAUSAS NO INFECCIOSAS
Los tendones también pueden debilitarse Como resultado de inactividad en general, como ocurre con la falta de ejercicio en parvadas letárgicas. Pueden presentarse rupturas parciales o totales de los tendones cuando se aplica mayor peso sobre ellos, especialmente si están debilitados o dañados.
La combinación de la falta de actividad junto con un incremento significativo de peso corporal en pollos de engorde de gran peso puede dar como resultado un incremento en la frecuencia de decomisos por este tipo de lesiones, conocido ordinariamente como “patas verdes” asociadas a ruptura parcial o total de los tendones.
Una vez que los tendones del músculo gastrocnemio se rompen el ave presentará claudicaciones e inactividad en general
Una vez que se ha roto el tendón en una pierna, el tendón equivalente de la otra pierna sufre un estrés adicional al intentar el ave compensar la ruptura del tendón en la pierna afectada. El resultado es frecuentemente que ambas piernas en la misma canal se observen con lesiones visibles que generan los decomisos por patas verdes.
Durante el proceso, las lesiones de color verde son fácilmente visibles después de que la canal ha pasado por la máquina desplumadora. Aunque la ruptura del tendón del músculo gastrocnemio típicamente se describe en reproductores pesados en forma de lesiones agudas o crónicas, esta ruptura es ahora relativamente común en pollos de engorde sumamente pesados y los problemas son fácilmente detectados en la planta de proceso.
foto Ruptura del tendón gastrocnemio: CRESA
Este artículo es publicado en aviNews con autorización de la Dra. Dianna Bourassa, profesor asistente del Departamento de Ciencias Avícolas de la Universidad de Auburn, en Alabama, EEUU y cuenta con una licenciatura y una maestría en Zootecnia Avícola; y un doctorado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Georgia. Su área de especialidad es la inocuidad microbiológica en plantas de proceso y en procesamiento de aves. La Dra. Bourassa es desde ahora una importante colaboradora de aviNews.