El presidente de la empresa pública Puertos do Paraná, Luiz Fernando Garcia explica que “La estructura para almacenamiento frigorífico en el Interior del Estado y en Paranaguá y la eficiencia en el embarque de los contenedores fueron fundamentales para alcanzar ese desempeño”.
¿Desde dónde parte el gran volumen de carne de pollo exportado por Brasil?
De enero a mayo, las ventas externas de carne de pollo sumaron 1,6 millones de toneladas, embarcándose 38% desde el Puerto de Paranaguá, Brasil.
De enero a mayo de 2019, las ventas externas brasileñas de carne de pollo sumaron 1,6 millón de toneladas. De este total, 637,6 mil toneladas fueron trasladadas en el Puerto de Paranaguá, representando más del 38% de todo el pollo congelado exportado por Brasil este año.
El resultado mantiene a Paraná como el principal exportador de este producto brasileño. Este desempeño paranaense está al frente, incluso de Santa Catarina, otro gran exportador, que embarcó 626,9 mil toneladas en el período.
El Estado de Paraná presentó un crecimiento por encima de la media nacional, tanto en volumen como en facturación, en la comparación con los primeros cinco meses de 2018. Datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal, ABPA, muestran que Paraná registró un saldo positivo de 10,6% en volumen y 13,6% en ingresos. En todo Brasil, el crecimiento fue de 3,6% y 6,3%, respectivamente.
Beneficiado por precios más altos, el ingreso brasileño generado con las ventas del producto fue de U$$ 2,7 billones, entre enero y mayo. El ingreso paranaense fue de US$1 billón, según el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios, MDIC, de Brasil.
El producto exportado vía Paranaguá tiene como principal origen los productores avícolas de Paraná, Mato Grosso do Sul y Santa Catarina. Donde, los principales destinos son China, Japón, Emiratos Árabes y Arabia Saudita.
El gerente general del Grupo Cotriguaçu en Paranaguá, Rodrigo Buffara Farah Coelho, puntualiza que los números resultan de los servicios de excelencia prestados por el Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP) – empresa que opera este tipo de carga congelada en el muelle público.
Asimismo, Rodrigo Buffara Farah explica que “La elección por TCP evidencia que el terminal está preparado para atender la demanda de la industria de cargas congeladas y el protagonismo de Paraná, primero en producción de pollo de Brasil. Nuestro grupo es la cooperativa que más exporta carne congelada en el país, casi completamente se mueve vía Paranaguá ”
En Paranaguá, el número de contenedores refrigerados, para transporte de carne de pollo, creció 328% este año. De enero a mayo de 2019, fueron 19.484 unidades. En 2018, en el mismo período, fueron 4.553.