DESARROLLO
Procesado
Para leer más contenidos de aviNews LATAM 2024 Septiembre
¡El mundo moderno plantea dos grandes desafíos para el negocio del pollo de engorde!
DESARROLLO
Dentro de este crecimiento gradual hay varios grupos humanos que padecen hambre y/o están desnutridos, debido a la dificultad para mejorar la calidad de los alimentos que consumen: Niños, ancianos, desempleados completamente y otros de forma parcial, refugiados legales e ilegales, indigentes, indígenas, etc.
Muchos de ellos esporádicamente pueden llegar a consumir y disfrutar la carne de pollo: Esta realidad cotidiana plantea un gran reto social: ¿Es posible direccionar el costo de una parte de su proceso y ofrecerlo a algunas comunidades desprotegidas?
¡Afortunadamente el pollo sigue consumiéndose a pesar de no existir campañas sistemáticas para dar a conocer todos los beneficios nutricionales que tiene esta milagrosa carne!
En este punto me pregunto: ¿Por qué los dirigentes de estas asociaciones avícolas han sido discretos con el propósito de divulgar todos los beneficios nutricionales comprobados científicamente que tiene la carne de pollo?
Un mega producto demanda efectuar dos gestiones permanentes:
Ajustar todos los Decomisos y Desperdicios a los parámetros gerenciales, ampliamente divulgados en artículos publicados en físico y digitalmente a través de los distintos medios.
Planificar el aumento de la producción de pollos mensual, teniendo presente crear una infraestructura y los sistemas de operación apropiados a fin de que las Pérdidas de Productos Vendibles (PPV), estén dentro de parámetros de gestión.
Verificación del cumplimiento y/o disminución de los parámetros de control establecidos en las etapas de prefaena.
Los galpones pueden estar divididos en varios grupos de aves, equivalentes a las cantidades de animales a capturar, enjaular y subir las jaulas a los camiones.
Cuando los galpones no tienen cerramientos, las cuadrillas de recolección deben construirlos. Para tal efecto, los recolectores deben seguir disciplinadamente el procedimiento establecido por las compañías. Se citan algunos:
+ Ingreso a las casetas. El personal de captura debe caminar despacio y en silencio, con el propósito de no ocasionar estrés a los pollos.
El grupo de recolectores debe lograr que los animales se comiencen a mover tranquilamente hasta el sitio donde se encuentran los trabajadores que realizarán el atrape y enjaulado.
Logros: Disminuir significativamente los arañazos, hemorragias, hematomas, dislocaciones en los muslos y/o alas, etc.
Estos sufrimientos van en dirección opuesta a los lineamientos establecidos por el área de Bienestar Animal.
+ La manipulación de los arrumes con jaulas llenas y su adecuada organización en los camiones son determinantes para impedir que las aves sufran afectaciones en su integridad física. Propósito: Una vez llegan a la plataforma debe completarse la altura de los arrumes y transportarlos usando carritos con un diseño especial que tienen un doble beneficio:
Poner en práctica esa filosofía dual donde se conserva un ambiente de comodidad para los protagonistas en la parte final de este negocio: Las aves y quienes las manejan.
Salvo algunas excepciones los conductores de los camiones tradicionalmente han sido espectadores pasivos. Aprovechan este momento crítico de la subida y organización de la carga para dormir.
Este detalle da la impresión de no tener ninguna responsabilidad en cuanto a la calidad física de esta frágil carga que transportan y total desconocimiento de la exactitud en la cantidad de pollos que movilizan. Se limitan a recibir de parte de la granja la remisión que entrega en la planta.
Durante el transporte se debe estar monitoreando estos tres detalles:
Pollos ahogados (DOA)
El monitoreo de los pollos muertos por estrés en climas calurosos reviste la mayor importancia, debido al impacto directo en el rendimiento en carne y los gastos de operación antes de llegar a la planta.
A los detalles mencionados anteriormente durante los cerramientos, captura, enjaulado de los pollos se deben supervisar el calor evaporativo a partir del instante cuando se inicia la organización de los arrumes de jaulas con pollos. Para tal efecto, se debe acondicionar el entorno alrededor de los tráileres donde se están cargando, tales como:
Si se cumplen disciplinadamente las sugerencias relacionadas anteriormente, es posible reducir el tradicional parámetro de gestión: 0,10% sobre el total de los pollos recibidos en la faenadora para el proceso mensual. Algunas empresas en Latinoamérica están trabajando para disminuirlo y estabilizarlo en el 0,05%, ejemplo:
PLANTA DE PROCESO
Durante el faenamiento se producen una serie de situaciones que afectan la calidad y el rendimiento en carne medida antes de ingresar las carcasas al prechiller. Seguidamente se relacionan las más relevantes:
Colgado de aves en el transportador aéreo de sacrificio:
Si los tiempos de ayuno y recolección de aves establecidos se mantiene dentro de los parámetros establecidos y las afectaciones en la calidad de los pollos eviscerados:
Adicionalmente, se ajustan a los índices de gestión, el acumulado de las pérdidas por los distintos conceptos deben estar dentro de estos datos de referencia o ser inferiores.
Esta información se actualiza como los conocidos Guinness Récords. Ejemplo:
Extrapolado a un año representan 49.680 Kilos extras
Para una empresa que faena 5 millones de pollos/mes, equivale a 248.400 kilos de carne de pollo adicionales.
A medida que se vayan alcanzando estas nuevas cantidades, los resultados de haberse creado una Cultura de Microgestión, los rendimientos irán subiendo y los costos de proceso por kilo de pollo comenzarán a disminuir, incrementando la competitividad en el mercado.
Esta soñada condición permitirá ofrecer productos de Calidad Grado A, a los segmentos más vulnerables de la sociedad, donde comer carne de pollo, significa lograr la gloria por alimentarse nutritivamente. Este sector especial de la economía seguirá aumentando el consumo, porque las empresas han definido un precio muy accesible a sus ingresos.
El complemento de lo anteriormente analizado es determinar el momento en que las asociaciones avícolas y las compañías que las conforman decidan prudente pero irreversiblemente la hora de aumentar los encasetamientos en las diferentes etapas de este negocio.
Esta nueva fase debe ser gerenciada con las directrices de las empresas conscientes: “¡Crecer amigablemente con el miedo ambiente y la humanidad que consumirá la mejor proteína animal del mundo!”