Procesado

Deshidratado eficiente y rentable de la sangre de pollo

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Diciembre 2022

La sangre es uno de los subproductos de los mataderos de pollo donde tenemos que tener más cuidado ya que su nivel contaminante es muy alto si su manejo es inadecuado, convirtiéndolo en un alto riesgo para el medioambiente, y también en un riesgo para la empresa.

Si la empresa no maneja adecuadamente la sangre de los pollos puede ser multada o cerrada, por lo que hacer un buen proceso de la sangre enfocado en su destino comercial lo convertirá en estabilidad de la operación y en un polo de desarrollo estratégico de los centros de procesamiento.

LA IMPORTANCIA DE LA PROTEÍNA

Las proteínas tienen un significativo valor en el mercado internacional y local ya que sus características nutricionales y funcionales los convierten en referencia de comparativos de calidad y de precio de mercado.

  • Un ejemplo de la importancia comercial de la proteína es que el precio de la harina de soja desgrasada (uno de los commodities más importantes de la industria alimenticia a nivel global) se compra en base a su contenido de proteínas.
  • Otro ejemplo notable es en el cerdo, entre más magro obtiene mayor precio de mercado.

Este es un marco general del cual no se escapa la sangre que contiene un importante contenido de proteínas de considerable valor biológico.

sangre de polloLA SANGRE de POLLO, UNA FUENTE DE INGRESOS PARA LAS SALAS DE PROCESAMIENTO

Una vez se ha realizado un proceso adecuado, la sangre se convierte en una fuente de ingresos económicos para los centros de procesamiento dado que muchas empresas buscan comprar estas proteínas, especialmente en tiempos que las fuentes nutricionales son limitadas y costosas.

Cada pollo de engorde tiene aproximadamente 60 mililitros de sangre por cada 1 kg de peso.

Continua después de la publicidad.

CANTIDAD DE SANGRE EN POLVO PRODUCIDA

A efectos de conocer la cantidad de sangre en polvo producida -tomando en consideración los sólidos solubles de la sangre y el nivel de humedad que contiene la sangre en polvo- podemos calcular que por cada mil litros de sangre de pollo se producen aproximadamente 220 kg de sangre en polvo, esto va a ser importante para efectuar los cálculos financieros y el retorno de la inversión en el sistema de secado para producir sangre en polvo.

 

DESHIDRATACIÓN EN COCINAS INDUSTRIALES

Tradicionalmente la sangre se ha deshidratado en cocinas industriales abiertas donde el agua hierve y se evapora a 100 grados centígrados.

Este método afecta mucho a la calidad de la proteína de la sangre, así como su rentabilidad, presentando varias DESVENTAJAS:

Para el enfriado de la sangre se requieren:

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE AGITACIÓN

Es un sistema que consta de un motor eléctrico el cual está acoplado a un reductor de engranaje que ocasiona la disminución de las revoluciones por minuto. El sistema de agitación de los tanques trabaja a 1725 rpm a 1/6 hp.

Tanque tamiz pulmón

Este tanque tiene capacidad de 100 litros y está fabricado de acero Inoxidable 304 y consta de un tamiz que evita que caigan coágulos, pelos o plumas a la sangre. El objetivo del tamiz es retener la sangre para luego ser bombeada al tanque de refrigeración.

sangre de pollo

Imagen 1. Deshidratador secador aerosol

Aerosol Seco o Spray Dry

Con el propósito de bajar costos y evitar la desnaturalización drástica de las proteínas, está disponible el sistema de deshidratación en un equipo denominado aerosol seco.

El Aerosol Seco o Spray Dry consta de un atomizador que:

sangre de pollo

Imagen 2. Centrifuga del aerosol

La temperatura de entrada puede regularse y puede ir desde los 180 hasta los 300 ºC.

En el caso de la sangre se puede trabajar con temperaturas cercanas de 220 hasta 250 ºC para mantener la máxima funcionalidad y digestibilidad de la proteína que cuenta con un importante perfil de aminoácidos y también con un nivel alto de flujo de producción.

A mayor temperatura de entrada se podrá aumentar el caudal de sangre y se producirá mayor cantidad de sangre en polvo, sin embargo es recomendable manejar temperaturas que no lleguen a dañar irreversiblemente la proteína y afectar su función nutritiva.

Para poder pasar la sangre por el secador aerosol la sangre debe mantenerse líquida y evitar la coagulación y esto se logra usando anticoagulantes como el citrato de sodio o el tripolifosfato de sodio en concentración de 0.5 a 0.8% con respecto a la sangre, la cual se recolecta en tanques de acero inoxidable para después pasar el secador de aerosol.

La sangre de pollo que se debe almacenar por más de dos horas deberá enfriarse hasta 4 grados centígrados para evitar deterioro y malos olores. La sangre fresca puede pasar directamente del secador de aerosol al secado.

Por las altas temperaturas (250 ºC) y por el bajo nivel de humedad de la sangre desecada este sistema permite también el aprovechamiento de sangre de aves de corral con mayor contaminación inicial, la que se reduce a niveles permisibles para el uso en alimentos balanceados de cualquier especie animal.

sangre de pollo

Imagen 3. Desangrado

USO EN ALIMENTACIÓN BALANCEADA DE ANIMALES

Para alimentación balanceada de animales de diversas especies tales como, porcinos, bovinos, mascotas y peces se puede usar la proteína de sangre del método Aerosol Seco o Spray Dry.

sangre de pollo

Además de este importante contenido de aminoácidos la sangre también posee una consistencia que ayuda a la formación de pellets.

El 30% de la sangre en polvo es plasma, siendo una de las proteínas más nutritivas y funcionales, ya que cuenta con inmunoglobulinas y con más de 300 principios activos que mejoran la conversión alimenticia del animal, mejoran la salud del animal fortaleciendo el sistema inmunológico disminuyendo la morbilidad y la mortalidad.

En los cerdos de preinicio mejora la salud del tracto intestinal , y se logra un destete más temprano.

USO AGRÍCOLA DE LA SANGRE DE POLLO

La sangre también tiene un importante uso agrícola como abono orgánico natural y con una amplia aplicación en varios tipos de cultivos.

Otra de las ventajas es que facilita el compostaje de otros materiales orgánicos que actúan como fertilizantes naturales y sostenibles del suelo.

 

La sangre seca cuenta con una importante cantidad de funciones para su uso agrícola como se ha mencionado, tal es así que los aminoácidos que contiene la sangre tienen una función específica tal como:

Los porcentajes de uso de la sangre en polvo siempre se determinarán por el precio y por las características intrínsecas de la misma. La inclusión en los alimentos puede estar desde 5% hasta 15%.

CONCLUSIONES

El desarrollo de este tipo de proyectos es favorecido por la existencia en el mercado de una serie de modelos de secadores de aerosol que van:

Esta es un área poco explotada por los propios Centros de Procesamiento, pero con un gran potencial que cada empresa debe analizar su desarrollo, para integrar la cadena de valor ya que esta misma proteína la pueden incorporar en los alimentos balanceados de los animales propios (dependiendo de la legislación de cada país), contando con muchos beneficios enunciados pero también con una disponibilidad estratégica.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería