En EE.UU. el precio promedio de la docena de huevos ha registrado un incremento superior al 220% en los últimos doce meses, esto se debe principalmente al brote de la Influenza Aviar H5N1 en este país, marcando cifras récord de aves muertas provocadas por esta enfermedad.
- En enero de 2023, el precio promedio del huevo en Estados Unidos es de US$ 4,25 la docena, mientras en el mismo mes de 2022 fue de US$1,93 la docena, registrándose un aumento superior al 220% en los doce meses del año. Aunque se cree que la inflación es una de las razones, el brote de Influenza Aviar de 2022 es la causa principal del cambio drástico de precios.
El brote de Influenza Aviar de 2022 es causado por la Influenza Aviar Altamente Patógena, conocida como IAAP. La Influenza Aviar Altamente Patógena puede infectar a más de 100 especies de aves silvestres y aves de corral, como pollos, pavos, patos, etc. Las infecciones por el virus son especialmente mortales para los pollos, con una tasa de mortalidad del 90% al 100% en 48 horas.
El 12 de enero de 2023, la última actualización del Departamento de Agricultura de EE.UU. mostró que más de 57,86 millones de aves se han visto afectadas por el brote de Influenza Aviar Altamente Patógena, lo cual hace que el brote supere el récord anterior de 50,5 millones de aves muertas debido al brote de gripe aviar en 2015.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Afortunadamente, no existe evidencia de que las aves y los huevos bien cocidos causen la infección de la Influenza Aviar en los seres humanos. Incluso con los esfuerzos del USDA para evitar que los productos avícolas infectados ingresen al mercado, existe una posibilidad, aunque extremadamente baja, de que los consumidores compren estos productos. Los consumidores pueden seguir algunos consejos para protegerse de la infección:
- Lávese las manos con agua y jabón durante 20 segundos antes y después de manipular productos avícolas crudos;
- Mantenga los productos avícolas crudos alejados de otros alimentos para evitar la contaminación cruzada;
- Limpiar los utensilios de cocina que han estado en contacto con productos avícolas crudos con agua y jabón;
- Asegúrese de cocinar las aves y los huevos a una temperatura interna de 165 ℉ (74 ℃).
- Para obtener más información sobre la Influenza Aviar, visite el sitio web oficial de CDC y USDA.
Fuente: Con información de la Universidad de Purdue, EE.UU.