China anunció que levantó las restricciones a la importación de aves de corral y sus productos relacionados desde Estados Unidos, de acuerdo a un comunicado publicado en forma conjunta por la Administración General de Aduanas y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China.
EE.UU. podrá exportar todos sus productos avícolas a China
China anunció que levantó las restricciones a las importaciones de todos las productos avícolas, considerando aves vivas y otros productos desde Estados Unidos.
China aprobó la importación de todos los productos avícolas de EE.UU., conforme a lo señalado por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales en su sitio web, este lunes 17 de febrero, 2020.
En la publicación del Ministerio, se indica que esta decisión fue tomada tras la evaluación de riesgos, la declaración, que entró en vigencia de inmediato, eliminó una serie de restricciones impuestas por la actualmente-extinguida Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena y el Ministerio de Agricultura en 2013, 2014 y 2015.
Desde el año 2015, Beijing había prohibido todo el comercio de productos avícolas desde Estados Unidos, debido a los brotes de influenza aviar en este país.
China aprobó las importaciones de productos de carne de aves de corral en noviembre de 2019 como una concesión a los EE.UU. antes de finalizar un acuerdo comercial limitado.
El nuevo anuncio, según se consigna en Channel News Asia, también permitiría la importación de aves vivas, señaló Li Jinghui de la Asociación de Avicultura China, beneficiando a compañías como Aviagen y Cobb-Vantress, ambas con sede en Estados Unidos y entre las compañías de genética aviar más grandes del mundo.
- Las empresas de genética aviar se han limitado a vender sus aves reproductoras a China desde localidades de producción de otros países.
- Estados Unidos es el principal productor de aves reproductoras.
El Mercado de China
China es el segundo mayor productor avícola del mundo y ha estado aumentando la producción para cubrir la gran escasez de carne después que la epidemia de la peste porcina africana diezmara su rebaño de cerdos.
Sin embargo, en las últimas semanas, publica medio Al Jazeera, los precios se han desplomado debido a las medidas tomadas por Beijing para enfrentar el brote de coronavirus que ha dado muerte a más de 1.700 personas.
Las restricciones sobre el traslado de la producción ganadera y las prolongadas vacaciones en muchas áreas han paralizado la cadena de suministro, dejando a los productores avícolas atrapados con grandes existencias de aves y huevos y reduciendo la demanda a medida que los restaurantes y servicios de comida permanecen cerrados.
Por otra parte, los contenedores con patas de pollo congeladas provenientes de EE.UU. también se han visto atrapados por la obstrucción logística, y muchos han sido desviados desde China, tras la falta de capacidad para almacenar cargas adicionales.