PRUEBAS DE SEGUIMIENTO DEL PRODUCTO
EEUU: Brote de Listeria vinculado a productos de carne y pollo listos para consumir
Un nuevo brote de Listeria monocytogenes asociado con una marca de productos de carne y pollo ha provocado un grupo de casos de enfermedad, inclusive un caso mortal, según comunicaron las autoridades estadounidenses.
Un nuevo brote de Listeria monocytogenes asociado con una marca de productos de carne y pollo ha provocado un grupo de casos de enfermedad, inclusive un caso mortal, según comunicaron las autoridades estadounidenses.
- Yu Shang Food, Inc., un establecimiento de Spartanburg, Carolina del Sur, está retirando del mercado aproximadamente 72 240 libras de productos de carne y pollo listos para consumir dentro de su vida útil que podrían estar adulterados con Listeria monocytogenes, según el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los EE.UU. Este comunicado se vuelve a publicar el 21 de noviembre para ampliar el alcance del retiro del mercado del 9 de noviembre de 2024.
Todos los productos listos para consumir producidos antes del 28 de octubre de 2024 están sujetos a retiro del mercado.
Los productos objeto del retiro llevan el número de establecimiento “P-46684” o “EST. M46684” dentro del sello de inspección del USDA. Estos artículos se enviaron a puntos de venta minoristas de todo el país y están disponibles para su compra en línea.
El problema se descubrió después de que el FSIS realizó pruebas de rutina y actividades de seguimiento del producto terminado elaborado por Yu Shang Food, Inc. el 21 de octubre de 2024, que confirmaron que el producto era positivo para Listeria monocytogenes.
- Pruebas adicionales confirmaron que se detectó Listeria monocytogenes en el producto y en muestras ambientales recolectadas por el FSIS. Se está realizando la secuenciación del genoma completo para determinar si estas muestras coinciden con la cepa del brote.
En colaboración con socios de salud pública, el FSIS determinó que existe un vínculo entre los productos de carne y pollo listos para consumir de Yu Shang Food, Inc. y un grupo de casos de enfermedad.
LISTERIA MONOCYTOGENES
Listeria monocytogenes, L. monocytogenes, es una especie de bacteria patógena (que causa enfermedades) que se puede encontrar en ambientes húmedos, suelo, agua, vegetación en descomposición y animales, y puede sobrevivir e incluso crecer bajo refrigeración y otras medidas de conservación de alimentos.
- Cuando las personas comen alimentos contaminados con L. monocytogenes, pueden desarrollar una enfermedad llamada listeriosis.
El consumo de alimentos contaminados con L. monocytogenes puede causar listeriosis, una infección grave que afecta principalmente a adultos mayores, personas con sistemas inmunitarios debilitados, mujeres embarazadas y sus recién nacidos. Con menor frecuencia, también se ven afectadas personas que no pertenecen a estos grupos de riesgo.
- Al FSIS le preocupa que algunos productos puedan estar en los refrigeradores o congeladores de los consumidores. Se insta a los consumidores que hayan comprado estos productos a no consumirlos. Estos productos deben desecharse o devolverse al lugar de compra.
LOS CDC ADVIERTEN SOBRE UN BROTE DE LISTERIA VINCULADO A PRODUCTOS DE CARNE Y POLLO LISTOS PARA CONSUMIR
El 22 de Noviembre de 2024, los CDC han publicado una alerta sobre la seguridad de los alimentos acerca de un brote multiestatal de infecciones por Listeria.
- Se han notificado once casos de personas infectadas con la cepa Listeria del brote en cuatro estados.
- De las 11 personas infectadas, nueve han sido hospitalizadas. Una persona, un bebé, murió en California.
- Las entrevistas con las personas enfermas y los hallazgos de laboratorio indican que los productos de carne y pollo listos para consumir de Yu-Shang Food están enfermando a las personas.
Estos productos han sido retirados del mercado, pero algunos podrían todavía estar en los refrigeradores o congeladores de las personas. Ejemplos de los alimentos retirados del mercado incluyen pernil de cerdo, patas de pollo, patas de cerdo, cuello de pato, pierna de res y lengua de cerdo.
Fuente: Con información de FSIS-USDA y CDC, EE.UU.