La avicultura comercial se expande día a día y contribuye al suministro de proteínas asequibles y de alta calidad para la población humana. Sin embargo, este sector aún enfrenta muchas dificultades como es la coccidiosis, causada por múltiples especies de parásitos protozoarios del género Eimeria spp. y se encuentra entre las enfermedades avícolas más comunes y económicamente más importantes en todo el mundo. Debido a que los ooquistes de coccidios están omnipresentes en el entorno de las explotaciones avícolas y tienen una alta tasa de reproducción, no es fácil mantener las aves libres de coccidios, especialmente en las condiciones de cría intensiva existentes.
Eimex Active contiene alcaloides isoquinolínicos que han mostrado una amplia actividad antimicrobiana contra multitud de organismos como bacterias, protozoos, virus y hongos.
LOCALIZACIÓN
La prueba fue llevada a cabo en una explotación avícola privada en Reino Unido. Según el histórico, esta granja sufría de un brote sistemático de coccidiosis clínica (diarreas) tras aplicar la vacuna de Gumboro el día 17 de edad, incluso con la aplicación de su programa habitual de fármacos anticoccidiales en el alimento.
METODOLOGÍA
Eimex Active fue añadido a 1 L/ 1000 L de agua de bebida desde el día 15 al 26, exceptuando el día 17, día de aplicación de la vacuna de Gumboro.
Se registró el peso vivo (PV) al final del ensayo. La ganancia media diaria (GMD), el índice de conversión alimenticia (IC) y el factor europeo de eficiencia productiva (EPEF) fueron calculados desde el día 1 al 42. También se determinó la tasa de mortalidad.
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Los datos obtenidos fueron evaluados mediante análisis de varianza (ANOVA) y los valores medios se compararon mediante la opción pdiff. Las diferencias entre las medias de los grupos se declararon significativas a P < 0,05.
RESULTADOS
Como primera observación, es de destacar que en el grupo Eimex Active, no se produjo ningún brote de coccidiosis clínica coincidiendo con la aplicación de la vacuna de Gumboro.
La suplementación con Eimex Active parece ofrecer una protección adicional y suficiente para que no se generen estos brotes de coccidiosis.
Los resultados de peso vivo final, GMD y IC se presentan en la Tabla 2.
El grupo Eimex Active obtuvo un peso vivo final y GMD significativamente mayor (P < 0,05) y un mejor IC en comparación con los otros grupos.
Los resultados se podrían explicar porque Eimex Active mejora la salud intestinal y controla el desarrollo de lesiones y estrés oxidativo generado por Eimeria spp. mediante sus efectos antimicrobianos, antioxidantes y antiinflamatorios.
La tasa de supervivencia fue mayor para el grupo Eimex Active en comparación con los otros grupos Control (Figura 1).
Mediante la suplementación con Eimex Active, el factor europeo de eficiencia productiva se vio influido positivamente por los resultados obtenidos en el peso vivo final, el índice de conversión y la supervivencia. El grupo Eimex Active logró obtener el mayor valor de EPEF y esto indica que el rendimiento global fue superior al conseguido por los grupos Control 1 y 2 (Figura 2).
El indicador EPEF se utiliza en muchos países del mundo como una herramienta para medir el rendimiento de crecimiento de los pollos de engorde (Van et al., 2003). Los factores involucrados en el EPEF son el peso vivo final, el índice de conversión y la supervivencia y se consideran medidas universales para evaluar el desempeño de los pollos Broiler.
El uso de fitogénicos con acción anticoccidial como Eimex Active representa una estrategia de control de los coccidios resistentes y permite mayor rentabilidad a los avicultores.
CONCLUSIONES
La adición a los programas anticoccidiales convencionales permitió controlar el brote sistemático de coccidiosis clínica detectado después de aplicar la vacuna Gumboro a día 17.
El grupo Eimex Active alcanzó un mayor peso vivo final, supervivencia y mejor conversión alimenticia. Esto se traduce en mayores ingresos económicos finales y en mayores ahorros (menor consumo de medicamentos) para los productores.
La incorporación de Eimex Active en los programas de control de la coccidiosis representa una herramienta adicional y sostenible a largo plazo.
Referencias bibliográficas y pruebas adicionales disponibles bajo petición. Favor contactar con [email protected]
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
IPPE 25 será el escenario de las celebraciones del 20° aniversario de AB Vista
Equipo Técnico AB VistaNivalenol, una micotoxina emergente que suma complejidad al control del deoxinivalenol (DON)
Augusto Heck¿Vacunará contra la enfermedad de Marek? No se deje engañar por los niveles de UFP
Isabel M. GimenoLignanos de madera: una herramienta moderna para la salud intestinal y el manejo de la cama húmeda
Nina Neufeld Tobias SteinerInfección por estafilococo en la población de reproductoras – Parte I
Dra. Carolyn L. Miller Eric L. Jensen José J. BruzualBioZyme ® confía en AO-Biotics® para cumplir su misión
Equipo Técnico BiozymeLa Importancia del Pesaje Preciso de Pollos Enteros en el Procesamiento Avícola
Equipo Técnico BAADERBioseguridad en tiempos de Influenza Aviar-Parte I
Equipo Técnico H&NBioseguridad en granjas avícolas
MVZ MPA. Rodolfo Marín SilvaEscenario actual y proyecciones para la industria del huevo a nivel global: Entrevista con Maro Ibarburu
Enfermedad de Newcastle: Conociendo mejor al virus para tomar las mejores decisiones en el control. Parte II
Dra. Eliana Icochea D’ArrigoAlimentación de ponedoras de larga vida productiva
Ing. Agr. Msc Manuel Vázquez - NutricionistaFactores y estrategias que ayudan a mejorar el confort térmico de las aves
Humberto Marques Lipori MSc. ZootecniaEnfermedades que provocan infertilidad en machos reproductores de pollos de engorde
Edgar O. Oviedo-RondónEvolución y revolución: Retos planteados durante el engorde, prefaena y procesamiento
Eduardo Cervantes LópezEl Impacto de Salmonella en la Industria Avícola: Desafíos y Estrategias de Mitigación
Danny PatiñoPrograma de Alimentación con Luz de Señalización para parvadas de Reproductoras
Chance Bryant