El acuerdo UE-Ucrania prevé medidas para proteger al mercado del huevo
La cláusula de salvaguardia se activará para recuperar las cuotas de importación
Available in other languages:La Comisión Europea se ha comprometido a mantener su apoyo a Ucrania facilitando las importaciones de productos sin aranceles ni cuotas desde el mes de junio de 2022. El año pasado se renovó el acuerdo anual sin cambios, y esta era la intención inicial para el 2024, que ampliará las medidas por un año más.
Sin embargo, las organizaciones de los sectores más afectados por el incremento en las importaciones de Ucrania, el del azúcar, la remolacha, el maíz y los avícolas de carne y huevos, han reclamado a la Comisión reiteradamente que contemple medidas que corrijan las graves distorsiones de mercado que podrían darse si las importaciones siguen creciendo como hasta ahora. Así se lo han hecho saber al Comisario de Agricultura y a la propia presidenta de la Comisión, Ursula Von der Layen, en sendas cartas.
Finalmente, la Comisión ha incorporado estas preocupaciones en su propuesta para el Reglamento sobre medidas temporales de liberalización del comercio que complementen las concesiones comerciales aplicables a los productos ucranianos en virtud del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Comunidad Europea de la Energía Atómica y sus Estados miembros, por una parte, y Ucrania, por otra, que incluye medidas de salvaguardia.
Considerando un aumento significativo de las importaciones de algunos productos agrícolas procedentes de Ucrania a la UE en 2022 y 2023, la Comisión garantiza que se puedan tomar medidas correctoras rápidas en caso de perturbaciones significativas en el mercado de la UE o en los mercados de uno o más Estados miembros.
Para los productos más sensibles (aves, huevos y azúcar), se prevé un freno de emergencia que estabilizaría las importaciones en los volúmenes medios importados en 2022 y 2023. Esto significa que si las importaciones de estos productos superaran esos volúmenes, se volverían a imponer aranceles para garantizar que las cantidades importadas no superen significativamente las de años anteriores.
En el cuadro pueden verse los últimos datos publicados por la Comisión Europea sobre las importaciones de huevos, en las que Ucrania ha ocupado, con un crecimiento continuado, el primer lugar como origen de las mismas, con un 60% de cuota el pasado año (los datos de 2023 son aún incompletos).
La Comisión propone también renovar un año más la suspensión de todos los derechos restantes sobre las importaciones de Moldavia, en vigor desde julio de 2022.
Las propuestas serán debatidas por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE para que estén listas cuando los regímenes actuales expiren, el 5 de junio de 2024 para Ucrania y el 24 de julio de 2024 para Moldavia.