Para México en el 2024, se pronostica que el consumo de carne de pollo aumentará debido a la caída de los precios de las aves de corral, la menor inflación y el aumento de los ingresos de los hogares, conforme al último reporte del FAS del USDA, EE.UU.
Esto en un contexto, donde el Banco de México y el Fondo Monetario Internacional pronostican que el crecimiento del producto interno bruto, PIB, de México en 2024 será del 1,6%, un crecimiento relativamente menor en comparación con los dos años anteriores.
- Además, se prevé que el actual “superpeso” se deprecie a niveles más promedio. A pesar de un crecimiento económico menor al esperado, se prevé que el consumo de carne de pollo aumentará debido a la caída de los precios de las aves de corral, la menor inflación y el aumento de los ingresos de los hogares, según al último reporte del Servicio Agrícola Exterior, FAS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA.
México es el quinto consumidor de carne de pollo a nivel mundial y la demanda de carne de pollo continúa aumentando.
- La carne de pollo es la proteína animal más consumida en México, y para 2024 se pronostica un consumo 3% mayor que en 2023, con 4,9 MTM.
- En tanto para este año 2023, se estima que el consumo será 2% mayor que en 2022, con 4,8 MTM.
Asimismo, se pronostica que la tasa de crecimiento del consumo per cápita será mayor en 2024 en comparación con 2023, impulsada por una mayor demanda de carne de pollo para productos procesados como embutidos y carne de pollo congelado empanizado.
Figura 1. Consumo de carne per cápita en México (en kilogramos)
Cabe resaltar que cuando la diferencia de precios entre el pollo y el cerdo se redujo en mayo de 2023, los consumidores continuaron comprando carne de pollo a niveles relativamente más altos que la carne de cerdo.
PRODUCCIÓN
Además, se pronostica que la mejora de las existencias de reproductores de aves de corral en las instalaciones y los precios más bajos de los alimentos balanceados aumentarán la producción de carne de pollo en 2% en 2024.
- En cifras, se espera una producción de 3,9 millones de toneladas métricas (MMT) en 2024, es decir 2% más que en 2023, debido a una disminución proyectada en los precios de los alimentos para animales, que se espera que reduzca los costos de producción y aumente la oferta.
IMPORTACIONES
Aunque a un ritmo de crecimiento más lento en comparación con los dos últimos años, se prevé que las importaciones aumentarán en 5% en 2024, impulsadas por demanda interna robusta.
- Se espera una tasa de crecimiento más lenta en comparación con los dos años anteriores, se pronostica que la sólida demanda interna impulsará las importaciones en 5% más que en 2023 a 1,0 MMT.
EXPORTACIONES
Como resultado de un suministro más estable de carne de pollo de los socios comerciales, se pronostica que las exportaciones para 2024 se mantendrán sin cambios.
- En este sentido, en el reporte se pronostica que las exportaciones se mantendrán sin cambios desde 2023 en 5.000 toneladas, ya que la demanda de los mercados de exportación se mantiene estable.
Por tanto, para el 2024, se pronostica que el consumo de carne de pollo aumentará debido a los precios competitivos en comparación con otras carnes y al aumento de los ingresos de los hogares mexicanos
Fuente: Con información del FAS-USDA.