Es muy importante no retroceder en la presión ya que podríamos dejar a las aves sin la cantidad de agua necesaria para su correcto crecimiento.
Antes de empezar en el ¿por qué la presión y la altura de la línea son tan importantes?, aquí hay algo que todos debemos saber:
Entonces, ¿Por qué es tan importante la altura de la línea?
Porque desperdiciar agua es como desperdiciar dinero.
Si la línea es demasiado baja, la mayor cantidad de agua termina en la cama causando que tengamos que gastar más en combustible para mantener la temperatura o en más electricidad para poder ventilarla.
Si la línea es demasiado alta, las aves tendrán que brincar para alcanzar el bebedero y no podrán activarlo para consumir la cantidad necesaria de agua, causando de esta manera bajos consumos de alimento y un mal desempeño de la parvada.
¿PERO QUE PASA CON LA PRESIÓN DEL AGUA?
Como lo dijimos con anterioridad, los pollos tienen un flujo máximo de consumo de agua de acuerdo con la edad, aquí dejamos nuevamente la ecuación para calcular el aproximado:
Esta ecuación nos da una idea a los productores del flujo que deben tener nuestros bebederos dependiendo de la edad del ave, ya que como saben el flujo en los nipples depende de la presión en pulgadas o centímetros de columna de agua que tenemos en la línea de bebederos.
Demasiada presión de agua resultará en desperdicio y camas mojadas ya que la cantidad de agua que saldrá al activar el nipple será mas de la requerida por las aves a determinada edad. También, menor presión en la línea no permitirá a las aves tomar la cantidad de agua necesaria y por lo tanto disminuirá el desempeño.
Como pauta general, debe proporcionar al menos 25 psi al regulador, pero no más de 75 psi para un regulador estándar. Para los productores con menos de 25 psi disponibles (quizás un tanque de agua montado en una torre que proporciona solo de 3 a 15 psi) hay disponibles tomas de baja presión.
Con la consideración anterior, debemos ajustar el regulador de inicio de línea para que la bola de nivel este entre 5-10 cm al momento de la llegada de las aves a la caseta o galpón. Debemos ir incrementando esta presión al menos cada tercer día para ir siguiendo el crecimiento de las aves y de esta manera proporcionarles la cantidad de agua requerida para lograr el máximo desempeño.
Hemos desarrollado otras guías para recomendar el manejo de las presiones de la mejor manera posible.
Continúe aumentando la presión entre 2 y 5 cm cada tercer día, si nota que la condición de la cama se está humedeciendo deténgase y no ajuste nuevamente la presión hasta que vea que la cama mejora.
Es muy importante no retroceder en la presión ya que podríamos dejar a las aves sin la cantidad de agua necesaria para su correcto crecimiento.
Cuando la condición de la cama mejore inicie nuevamente el incremento de la presión del regulador de inicio hasta llegar a los 70 cm de presión.
Para incrementar la vida útil del regulador baje la presión a 5 cm de columna de agua inmediatamente después de haber retirado las aves de la caseta o galpón.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
IPPE 25 será el escenario de las celebraciones del 20° aniversario de AB Vista
Equipo Técnico AB VistaNivalenol, una micotoxina emergente que suma complejidad al control del deoxinivalenol (DON)
Augusto Heck - Gerente de Riesgos de Micotoxinas Latinoamérica en dsm-firmenich¿Vacunará contra la enfermedad de Marek? No se deje engañar por los niveles de UFP
Isabel M Gimeno -DVM PhDLignanos de madera: una herramienta moderna para la salud intestinal y el manejo de la cama húmeda
Nina Neufeld Tobias SteinerInfección por estafilococo en la población de reproductoras – Parte I
Dra. Carolyn L. Miller – DVM MAM diplomada de la ACPV (2001) Eric L. Jensen - DVM MAM diplomado de la ACPV Jose J. Bruzual- DVM MAM MSc diplomado del APCV PASBioZyme ® confía en AO-Biotics® para cumplir su misión
Equipo Técnico BiozymeLa Importancia del Pesaje Preciso de Pollos Enteros en el Procesamiento Avícola
Equipo Técnico BAADERBioseguridad en tiempos de Influenza Aviar-Parte I
Equipo Técnico H&NBioseguridad en granjas avícolas
MVZ MPA. Rodolfo Marín SilvaEscenario actual y proyecciones para la industria del huevo a nivel global: Entrevista con Maro Ibarburu
Enfermedad de Newcastle: Conociendo mejor al virus para tomar las mejores decisiones en el control. Parte II
Dra. Eliana Icochea D’ArrigoAlimentación de ponedoras de larga vida productiva
Ing. Agr. Msc Manuel Vázquez - NutricionistaFactores y estrategias que ayudan a mejorar el confort térmico de las aves
Humberto Marques Lipori MSc. ZootecniaEnfermedades que provocan infertilidad en machos reproductores de pollos de engorde
Edgar O. Oviedo-RondónEvolución y revolución: Retos planteados durante el engorde, prefaena y procesamiento
Eduardo Cervantes LópezEl Impacto de Salmonella en la Industria Avícola: Desafíos y Estrategias de Mitigación
Danny Patiño MSc - Nutricionista de Aves Trouw Nutrition Sur y CentroaméricaPrograma de Alimentación con Luz de Señalización para parvadas de Reproductoras
Chance Bryant - Director de Servicios Técnicos En Cobb Vantress LLC.