Desde la evolución de la industria de las plantas de incubación desde la incubación de múltiples etapas a la de una sola etapa, los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) se han convertido en una parte indispensable de las operaciones de las plantas de incubación.
La importancia del control climático va mucho más allá del acondicionamiento del aire para las incubadoras y nacedoras, ya que controlar las condiciones del aire en cada sala, desde la recepción de los huevos hasta el envío de los pollitos, en una planta de incubación de una sola etapa es esencial para lograr una planta de incubación óptima con excelentes resultados.
LA INCUBACIÓN EN UNA SOLA ETAPA SE BASA EN HVAC
Aunque la industria de la incubación comercial se había adherido durante mucho tiempo a la metodología de incubación en múltiples etapas (y con éxito), se requería un nuevo enfoque para satisfacer la demanda mundial de más carne de aves y al mismo tiempo cumplir con niveles cada vez más estrictos de bioseguridad y optimizar la capacidad de la industria con eficiencia y retorno de la inversión.
Un sistema HVAC eficaz y personalizado es indispensable para operaciones eficientes de una sola etapa, ya que esta tecnología hace el trabajo pesado cuando se trata de:
Esto facilita que las incubadoras ajusten el entorno del embrión para obtener resultados óptimos en la planta de incubación.
1. EL SUMINISTRO DE AIRE ADECUADO EN CADA ETAPA
Podría decirse que la mayor ventaja de la incubación en una sola etapa es que las condiciones ambientales se pueden ajustar a las necesidades del embrión en cada etapa de desarrollo , desde el huevo hasta el polluelo.
Esto no sólo mejora la incubabilidad y la uniformidad de los pollitos como resultado de una ventana de nacimiento mejorada, sino que también facilita la garantía de la bioseguridad dentro de la planta de incubación.
El sistema HVAC garantiza que se entreguen los volúmenes correctos de aire, acondicionado tanto en términos de temperatura como de humedad, a la sala de incubadoras y nacedoras en todo momento. Esto permite que las incubadoras y nacedoras reales ajusten la temperatura y el flujo del aire y proporcionen condiciones ambientales óptimas y uniformes dentro de las máquinas.
2. CUALQUIER LUGAR, CUALQUIER CLIMA
Las condiciones climáticas exteriores no sólo varían de una región a otra, sino también de una estación a otra e incluso del día a la noche.
Es por eso que Petersime diseña y desarrolla sistemas HVAC basados en datos climáticos geográficos históricos, que tienen en cuenta la temperatura mínima y máxima realy las variaciones en los niveles de humedad durante un período de tiempo determinado.
Ejemplo: una planta de incubación en México.
En México, a una altitud elevada, las temperaturas pueden oscilar fácilmente de -4 a 45 °C, mientras que los niveles de humedad absoluta pueden ascender desde los 0,7 hasta los 24 g/kg.
Un sistema HVAC bien diseñado ajustará las condiciones del aire de la planta de incubación calentando el aire en
invierno y refrigerándolo en verano, al tiempo que ajustará el nivel de humedad según lo precise el proceso de incubación.
3. MAYOR BIOSEGURIDAD: NO MÁS CONTAMINACIÓN CRUZADA EN EL AIRE
Un sistema HVAC bien diseñado aumentará el nivel de bioseguridad de la planta de incubación, ya que un flujo de aire controlado por presión puede crear diferentes presiones en diferentes salas.
La presión más alta debe mantenerse en la sala de incubación y en la sala de vacunas, donde la limpieza es primordial, mientras que la presión más baja se reserva para las salas de lavado y las áreas que albergan las cestas sucias.
El sistema HVAC también filtra el aire fresco entrante. De hecho, Petersime recomienda utilizar dos niveles de filtración de aire: primero, un prefiltro G4 para mantener alejadas las partículas visibles al ojo (>10μm); y en segundo lugar, un filtro principal F7 que bloquea el polvo fino y las partículas de más de 1 μm.
De esta manera, la planta de incubación sólo aspira aire limpio, mientras que el aire sucio se contiene en las salas designadas hasta que se expulsa del edificio.
4. MANTENER LOS COSTOS DE ENERGÍA BAJO CONTROL
Una plata de incubación bien aclimatada no necesariamente consume más energía. Siempre que haya sido diseñado adecuadamente, un sistema HVAC personalizado puede incluso ayudar a las plantas de incubación a consumir la menor cantidad de energía posible.
Además, en climas fríos es posible recuperar calor de los embriones en desarrollo , ya que a partir del noveno día los embriones se encuentran en su ‘fase exotérmica’ (lo que significa que empiezan a producir más calor).
Un sistema HVAC sostenible puede utilizar este calor para precalentar el aire fresco y frío que ingresa a la planta de incubación, reduciendo así drásticamente el consumo de energía de la caldera y el chiller; de hecho, en el caso de este último, a veces esto puede reducirse a cero.
No existe una solución estándar única para HVAC. Las plantas de incubación en climas cálidos y húmedos, por ejemplo, requieren un sistema de aire acondicionado diseñado para enfriar y deshumidificar, mientras que la calefacción y la humidificación son imprescindibles en ambientes fríos.
Petersime tiene una amplia experiencia en el diseño e instalación de sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados. Por lo tanto, estamos listos para construir a la medida cada uno de nuestros sistemas HVAC para adaptarlos a las condiciones que prevalecen en su área.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
Nutrición de precisión, valoración de materias primas y reducción de la huella de carbono en la industria avícola
Alexandra Naranjo Hidalgo DVM y PhD de Trouw Nutrition Latam Juan Miguel Peralvo Vidal DMV y PhD de Trouw Nutrition LatamManejo de alimentación de gallinas ponedoras
Equipo Técnico H&NPresentando al OvoLogger™ : El registrador de datos de huevos inteligente
Equipo Técnico PetersimeAntioxidantes en la alimentación de ponedoras
Christine LaganáProtección de la progenie contra salmonelas paratíficas: influencia de la inmunización de reproductoras pesadas con vacuna de subunidad vía agua de bebida
Alceu Kazuo Hirata Carlos A. Dalle Mole Cecilia Rodríguez Emanuel GuminaLa tecnología Embrex® de vacunación in ovo ayuda a lograr una respuesta inmunitaria más temprana y robusta en los pollitos
Equipo técnico ZoetisLevante de machos para una salud óptima de las piernas
Equipo Técnico AviagenImpacto de la Coccidiosis en avicultura: Apoyo en medidas de control
Marcelo HidalgoIndicadores claves del desempeño de la producción de pollo en Latinoamérica: benchmarking con el mundo
José Guilherme Morschel BarbosaDesde el procesado del pollo de engorde: ¡Preparándonos para alimentar nutritivamente al mundo!
Eduardo Cervantes LópezSostenibilidad para la industria avícola
Edgar O. Oviedo-RondónBioseguridad: ¿Qué hemos aprendido sobre bioexclusión y biocontención?
DVM Kate Barger WeathersEnfermedad de Newcastle: Conociendo mejor al virus para tomar las mejores decisiones en el control. Parte I
Dra. Eliana Icochea D’ArrigoProteja la epidermis del pollo
Equipo Técnico BAADEREfectos de PEPTASAN TM sobre el rendimiento y la salud intestinal de pollos de engorde desafiados con Eimeria spp.
Cinta Sol Felipe Horta Gerardo Villalobos Jihwan Lee Woo Kyun KimControl de insectos en la producción avícola
Gracieli Araujo - Especialista en Bienestar Animal Cobb LatCanEnfrentando el desafío del Enterococcus cecorum: Soluciones nutricionales y sanitarias para la resiliencia de las aves
Equipo Técnico Adisseo