Elegibilidad de los desinfectantes en humo fumígeno
El humo de Sanivir Fumígeno va a contactar con los aerosoles y otras partículas de la columna de aire, asegurando que el proceso de desinfección se lleve a cabo correctamente. Sanivir® Fumígeno lleva como materias activas Glutaraldehído y Ortofenilfenol.
En el vacío sanitario entre una crianza y otra, vamos a llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a poner a punto la instalación de cara a la llegada del nuevo lote de aves.
Uno de los aspectos que se trabaja en este sentido, es el plan de limpieza y desinfección del galpón. El objetivo de este punto del protocolo de Bioseguridad es el de eliminar cualquier presencia de microorganismos patógenos y sus vectores del interior de la granja.
Además de realizar una limpieza a conciencia de todo el interior, superficies, equipos y materiales en contacto con las aves, debemos realizar una desinfección exhaustiva. Para ello, debemos elegir un producto que sea:
Con estas premisas, la alternativa ideal y con mayores beneficios para una desinfección de superficies y ambiente de nuestras instalaciones, es la de elegir un producto en base a humo fumígeno.
En este sentido, nuestra recomendación es la de utilizar Sanivir® Fumígeno.
Continua después de la publicidad.
Veamos cuales son algunas de las características del producto, y cómo nos va a ayudar a llevar a cabo una desinfección eficaz:
1. Pequeño tamaño de partícula
Más del 97% de las partículas que conforman Sanivir®Fumígeno tiene un tamaño menor a 5 micras (la desinfección por termonebulización emite un tamaño de gota de entre 5 – 20 micras).
Esto facilita que las moléculas desinfectantes se mantengan suspendidas más tiempo en el volumen de aire del lugar, lo que asegura una desinfección de toda la estancia no sólo por contacto de las superficies, sino también del ambiente.
El humo fumígeno de Sanivir® Fumígeno va a contactar con los aerosoles y otras partículas de la columna de aire, completando el proceso de desinfección del lugar (son muchos los patógenos que son transmitidos vía aérea por aerosoles y partículas de polvo en suspensión).
2. Complejidad a la hora de realizar la desinfección
En muchas ocasiones, debido a las características del lugar, no podemos o no es efectivo realizar una desinfección mediante aplicación líquida.
Así, en grandes espacios, lugares de mucha altura, con multitud de superficies, donde se deben mantener unas condiciones de humedad y temperatura determinadas, zonas de difícil acceso o que no son rentables hacer una desinfección líquida, deberemos elegir una aplicación en base a humo fumígeno.
Algunos ejemplos son:
Grandes silos de almacenamiento de materias primas, silos de balanceado.
Almacenes y bodegas con estanterías.
Cuartos y cámaras frías de almacenamiento.
Galpones y aviarios de broilers, reproductoras, gallinas ponedoras, etc.
Plantas de incubación: cuarto frío de almacenamiento, máquinas incubadoras, nacedoras, salas de expedición.
Lugares con falsos techos, buhardillas.
Cuartos de almacenamiento de materiales, herramientas, equipos pequeños.
Conductos y sistemas de ventilación.
Contenedores, cargas de camiones.
3. Ahorro de tiempo
Sin duda, este es uno de los motivos principales de la elección de un producto fumígeno, ya que se trata de un producto “listo al uso o RTU”, donde únicamente necesitamos iniciar la reacción que desencadene la liberación del humo fumígeno.
La salida del contenido se hace de manera rápida, homogénea y eficaz, dispersándose y llenando toda la estancia. El tiempo de aplicación de un desinfectante en forma líquida se puede invertir en otras tareas.
4. Mínima exposición
Este aspecto es fundamental hoy en día, donde los protocolos de seguridad y salud laboral son necesarios. Durante la liberación, y posterior permanencia del producto en el ambiente, la ausencia de personas y animales es total, por lo que el riesgo a la exposición es inexistente.
5. Factor error humano
A la hora de realizar tratamientos, el factor error humano existe siempre y, además, puede darse de muchas maneras (y todas son compatibles):
Error en la dosificación del producto a utilizar.
Error en la aplicación: no homogénea en cuanto a cantidad aplicada, modo de aplicación o incidencia en todas las superficies (grietas, huecos, rendijas).
Error en el medio de aplicación: fallos en el tamaño de gota, difusor, mochila, etc.
Todo este tipo de posibles adversidades van a ser evitadas con el uso deSanivir® Fumígeno, asegurando que el proceso de desinfección se lleve a cabo correctamente.
6. Combinación adecuada de materias activas
Sanivir® Fumígeno lleva como materias activas Glutaraldehído y Ortofenilfenol:
Glutaraldehído: Desinfectante y esterilizante de espectro total de acción frente a bacterias Gram + y Gram -, esporas, hongos y virus. Actúa a nivel de membrana celular de los microorganismos y en el interior de los mismos, sobre las proteínas y el material genético. Es eficaz en condiciones difíciles (bajas temperaturas, presencia de materia orgánica) y tiene una buena biodegradabilidad.
Ortofenilfenol: Desinfectante con espectro de acción frente a bacterias, virus y hongos (frente a estos últimos es específicamente muy activo). Es muy eficaz sobre biofilms de superficies y actúa en presencia de materia orgánica. Buena biodegradabilidad. Actúa a nivel de membrana celular y a nivel de proteínas.
Son muchas las razones para elegirSanivir® Fumígenoen los distintos procesos de desinfección dentro de la cadena de producción avícola.