En Colombia, el ICA en Amazonas colabora con los productores a implementar medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de presentación de enfermedades en los animales, poniendo énfasis en la producción avícola y porcina.
En el marco de sus actividades misionales de inspección, vigilancia y control, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a través de su seccional en Amazonas, ha llevado a cabo una serie de visitas de vigilancia activa en predios con diferentes producciones pecuarias en el departamento de Amazonas.
- Estas actividades tienen como objetivo principal, inspeccionar y vigilar predios con diversas producciones, brindar recomendaciones sobre bioseguridad y divulgar medidas de prevención para enfermedades de importancia económica en la región.
La gerente seccional del ICA en Amazonas, Yenny Soledad Infante Rivera, señaló que «Desde la seccional Amazonas, en el área de Sanidad Animal, buscamos que los productores se sientan acompañados en todo momento. En estas visitas, verificamos condiciones sanitarias en los predios e invitamos a los productores a implementar todas las medidas de bioseguridad necesarias para reducir el riesgo de presentación de enfermedades en los animales».
El ICA en Amazonas ha puesto especial énfasis en las producciones avícolas y porcinas, dada su significativa presencia en el departamento. Durante las visitas, se han socializado los principales signos de enfermedades, tanto en aves como en cerdos, así como los medios de comunicación para notificar cualquier irregularidad presentada.
Además, Yenny Infante añadió que «Es fundamental tener continuidad en los procesos e identificar las necesidades reales de los productores. En conjunto, podemos contribuir a evitar la propagación de enfermedades, especialmente en predios de alto riesgo para la presentación de influenza aviar y Newcastle».
En cuanto al estado sanitario del departamento de Amazonas, hasta la fecha se conserva su estatus, sin presentaciones de mortalidades inusuales o notificaciones por enfermedades de control oficial.
- Esto es crucial para garantizar la salud y la productividad del sector pecuario en la región.
La importancia de estas actividades radica en la atención oportuna de posibles brotes de enfermedades, como lo evidenció la atención inmediata a notificaciones de mortalidad inusual en aves durante el año 2023, que con el respaldo del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario-LNDV, se brindó un parte de tranquilidad a los productores, tras obtener resultados negativos en todas las muestras remitidas.
Fuente: Con información del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.