Fuente: Con información del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, Ecuador.
En Ecuador se fija el precio mínimo de sustentación del maíz duro
En Ecuador, se establece el precio mínimo de sustentación del maíz duro, siendo este grano la materia prima principal para la elaboración de alimentos balanceados que demanda la industria avícola y de proteína animal.
En Ecuador, se establece el precio mínimo de sustentación del maíz duro, siendo este grano la materia prima principal para la elaboración de alimentos balanceados que demanda la industria avícola y de proteína animal.
- Desde, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, se informa que en acuerdo entre productores y la industria, fue establecido en US$16,33 el precio mínimo de sustentación del quintal de maíz amarillo duro, con 13% de humedad y 1% de impurezas, hasta diciembre de este año.
Este acuerdo se logró durante la reunión del Consejo Consultivo de Maíz amarillo, efectuada el miércoles 7 junio de 2023 en la ciudad de Guayaquil, con la participación de representantes de todos los actores de la cadena productiva. En este espacio se trató el precio mínimo de sustentación y el precio de comercialización.
En ese sentido, además, consensuaron que;
- La última semana de cada mes, la Subsecretaría de Comercialización publicará el precio de comercialización del maíz para el siguiente mes.
- Además, se incorporará en la tabla de precio de comercialización los ítems de impurezas y humedad.
El maíz amarillo duro es la materia prima principal para la elaboración de alimento balanceado, que demanda la industria dedicada a la producción de proteína animal: carne de pollo, carne de cerdo y huevos, productos de alto valor nutritivo, con precios económicos para la población ecuatoriana.
- Cabe señalar que, en junio del año pasado, los productores avícolas y de proteína animal solicitaron al gobierno la autorización para importar materias primas para la fabricación del alimento balanceado y, de esta manera, cubrir el déficit y evitar la especulación de los precios.
En el Consejo participaron Aurelio Sea, Henry Peña, Marco Andrade y Karina Arcos, delegados de los productores de la provincia de Los Ríos; Joffre Quimis, delegado de los productores de la provincia de Manabí; Freddy Freire, de Guayas.
Además, asistieron Germán Zambrano, representante de la Asociación de Prestadores de Servicios de Acopio; Gustavo Freire, de la Asociación de Fabricantes de Alimento Balanceado (AFABA); Jorge Josse, de Aprobal; Paúl Parra, de la Asociación de Porcicultores del Ecuador; Ramiro Apolo, de la Federación de Avicultores y Productores Pecuarios del Ecuador, y Juan Francisco Jaramillo, de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador.