18 May 2023

La EFSA considera necesario mejorar el alojamiento de patos, ocas y codornices para aumentar su bienestar

La EFSA identificó varios peligros que repercuten negativamente en el bienestar de las aves y ofrece medidas para prevenirlos

Los científicos de la EFSA han estudiado los riesgos para el bienestar de patos, gansos y codornices. Evaluaron los sistemas de cría de los reproductoras, así como los utilizados para las aves destinadas a la producción de carne, fuagrás y huevos. La EFSA identificó varios peligros que repercuten negativamente en el bienestar de las aves y ofrece medidas para prevenirlos.

La EFSA recomienda evitar el uso de los sistemas de cría, comúnmente el uso de jaulas, para patos, ocas y codornices. Además, deben evitarse los sistemas de cría utilizados durante el periodo de sobrealimentación para la producción de fuagrás en patos y ocas, ya que tienen implicaciones significativas para el bienestar de las aves.

La entidad recalca que la práctica de la sobrealimentación en la producción de fuagrás queda fuera del ámbito de esta evaluación y no se ha tenido en cuenta.

Asimismo, la EFSA recomienda que se proporcione a las aves más espacio y recintos enriquecidos de altura suficiente para que una persona pueda entrar en ellos para inspeccionar a los animales.

Otras recomendaciones incluyen la necesidad de que:

Asesoramiento científico para el apoyo de nuevas legislaciones

El dictamen científico sobre el estudio sobre patos, gansos y codornices proporcionan asesoramiento y justificación para apoyar la toma de decisiones por parte de los legisladores, como parte de la revisión en curso de la legislación sobre bienestar animal de la Unión Europea.

Continue after advertising.

Se espera que la Comisión Europea presente una propuesta legislativa en el segundo semestre de 2023.

La Comisión Europea solicitó a la EFSA varios dictámenes científicos sobre el bienestar de los animales de granja en el marco de su estrategia "de la granja a la mesa" (F2F). Anteriormente, la EFSA ya ha publicado evaluaciones sobre el bienestar de los los pollos de engorde y las gallinas ponedoras.

Related to Legislation

MAGAZINE

Subscribe now to the poultry technical magazine

AUTHORS

JOIN OUR POULTRY COMMUNITY

Access the PDF articles
Keep up to date with our newsletters
Receive the magazine for free in digital version

DISCOVER
AgriFM - The Livestock Sector Podcasts in English
agriCalendar - The events calendar of the agricultural worldagriCalendar
agrinewsCampus - Training courses for the livestock sector