La enfermedad de Newcastle, ENC, es considerada una de las enfermedades infecciosas más importantes de las aves, porque las cepas velogénicas del virus pueden causar brotes con alta morbilidad, mortalidad y restricción del comercio internacional, ocasionando importantes pérdidas económicas a la industria avícola, por ello, la enfermedad forma parte de la lista de enfermedades notificables a la Organización Mundial de Salud Animal (Miller y Koch, 2020).
La enfermedad de Newcastle se previene con bioseguridad y vacunación, y aun cuando varios tipos de vacunas efectivas, vivas e inactivadas son aplicadas, la ENC continúa siendo un problema en muchos países del mundo.
EL AGENTE CAUSAL
La base de datos del comité internacional de taxonomía viral clasifica al virus como familia Paramyxoviridae, subfamilia Avulavirinae, esta última distribuida en tres géneros:
Orthoavulavirus.
Metaavulavirus.
Paravulavirus.
Los paramixovirus aviares han sido aislados de diferentes especies de aves, y son clasificados en 21 serotipos por pruebas serológicas y análisis filogenético (WOAH, 2021).
La enfermedad de Newcastle es causada por cepas virulentas de Paramixovirus aviar tipo 1 (APMV-1), especie Orthoavulavirus aviar tipo -1 (OAV-1).
El virus de la enfermedad de Newcastle (VEN), tiene un genoma de ARN de cadena simple, no segmentado, de sentido negativo, que mide 15,186 nucleótidos (Alexander, 2003). El virión presenta una envoltura cubierta con dos capas lipídicas derivada de la membrana plasmática de la célula hospedera (Mast y Demeestere, 2009).
El genoma del virus está compuesto por seis genes en orden 3´-NP-P-M-F-HN-L-5´, que codifican siete proteínas virales:
Nucleoproteína (NP),
Fosfoproteína (P),
Proteína de la matriz (M),
Proteína de fusión (F),
Hemaglutinina-neuraminidasa (HN) y
RNA polimerasa, llamada la polimerasa grande (L);
La edición del ARN de la proteína P produce una proteína adicional, la proteína V, con actividad anti-interferón, que permite al virus contrarrestar la respuesta innata de la célula huésped (Miller y Koch, 2020) (Figura 1).
Figura 1. Representación esquemática del genoma del virus de la ENC y sus proteínas.
La principal propiedad biológica del virus es aglutinar glóbulos rojos de aves, anfibios y reptiles, esto debido a la acción de la proteína HN sobre los receptores de ácido siálico de la superficie de los glóbulos rojos.
La hemoaglutinación (HA) viral permite determinar la presencia viral en cu...