Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Actualización de la Coccidiosis. Entrevista con Félix Ponsa

Escrito por: Félix Ponsa
PDF
Entrevista a Felix Ponsa. Actualización de la Coccidiosis aviar

¿CUÁL ES TU VISIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA COCCIDIOSIS DEL POLLO EN ESPAÑA?

La coccidiosis es una enfermedad parasitaria causada por protozoos del género Eimeria que están presentes en todas las granjas avícolas. Las especies más prevalentes son la E. acervulina, E. maxima y E. tenella que, ya sea de forma clínica o subclínica, persisten y circulan en el ciclo de producción del pollo de engorde dañando la integridad intestinal y dando lugar a un menor crecimiento y pérdidas de resultados zootécnicos.

Es fundamental aplicar un programa de prevención y control de la coccidiosis por aspectos sanitarios, de bienestar animal y económicos para obtener el máximo potencial productivo de los pollos.

 

 

 

¿PODRÍAS COMENTARNOS SOBRE LAS SOLUCIONES ACTUALES EN LA PREVENCIÓN DE LA COCCIDIOSIS?

En nuestro mercado han ido apareciendo durante los últimos años diferentes productos para la prevención y el control de la coccidiosis.

 

 

¿CUÁLES CONSIDERAS QUE SON LOS RIESGOS DE LA ADOPCIÓN DE PROGRAMAS ALTERNATIVOS A LA NARASINA Y QUE PROPORCIONAN UN MENOR CONTROL DE LA COCCIDIOSIS?

El uso inapropiado de productos químicos puede dar lugar al desarrollo rápido de resistencias a las Eimerias, ya que los químicos no permiten el desarrollo de inmunidad.

Además, la Narasina tiene un efecto protector contra los bacilos Gram positivos como los clostridios previniendo así la enteritis necrótica.

Por otro lado, la administración de vacunas contra la coccidiosis en pollos de engorde comporta un riesgo ya que pueden afectar la integridad intestinal y en algunos casos, predisponer a la enteritis necrótica.

 

¿CÓMO CREES QUE PODRÍA CONSEGUIRSE UNA REDUCCIÓN DEL IMPACTO NEGATIVO DE LA COCCIDIOSIS?

A lo largo de los años se han desarrollado numerosos programas anticoccidiósicos. En Elanco se observó que la acción sinérgica del químico Nicarbacina con el iónoforo Narasina mejoraba el control de la coccidiosis y al mismo tiempo permitía el desarrollo de la inmunidad contra las Eimerias de campo.

En este sentido, la combinación de Nicarbacina y Narasina es un referente en el control de la coccidiosis y una de las estrategias anticoccidiósicas más utilizadas en todo el mundo.

 

¿QUÉ PROGRAMA ES EL QUE HA DEMOSTRADO MEJORES RESULTADOS?

El uso de la combinación de Nicarbacina y Narasina desde el primer día de vida hasta los 21 días, seguido de Narasina hasta los 42 días proporciona unos excelentes resultados productivos.

En los últimos años hay una tendencia que consiste en retirar la Narasina a los 32 días de vida. Esta práctica no la recomendamos porque se pierde el efecto protector de la Narasina contra los Gram positivos en un momento crítico del crecimiento y, por lo tanto, se impide conseguir todo su potencial.

 

¿HA APARECIDO ALGUNA NOVEDAD EN LA ESTRATEGIA DEL CONTROL DE LA COCCIDIOSIS?

En el pasado Simposio de la AECA-WPSA celebrado en Ávila presentamos el estudio con título “Eficacia de un programa anticoccidiósico con Narasina” en el cual se describe el uso de la Narasina en las estaciones de baja presión de infección de coccidios como es el verano.

Si bien en esta prueba comparativa se evidencia que tanto la Narasina como la Salinomicina, ambos ionóforos, son válidos para el control de la coccidiosis, en este estudio se confirma lo que ya se ha evidenciado en otros estudios y que consiste en que la Narasina presenta un menor efecto anoréxico, factor que es muy importante en un ionóforo y que puede tener una relevancia y un gran impacto productivo, especialmente en momentos de mayor estrés o menor consumo, como por ejemplo la estación de verano.

 

¿CÓMO PUEDE MEDIRSE LA EFICACIA DE LOS PROGRAMAS ANTICOCCIDIÓSICOS?

Sobre este tema hay muchas opiniones. Los AST o Test de Sensibilidad a los Anticoccidiósicos no siempre reflejan lo que ocurre en las granjas y pueden dar lugar a informaciones que no se corresponden con la realidad.

En Elanco seguimos el método de valoración de lesiones de Johnson and Reid, con un rango de 0 (ausencia de lesiones) a 4 (graves lesiones).

En este sistema no sólo se valoran la integridad intestinal, también el grado de pigmentación, la integridad respiratoria, el estado inmunológico y temas de bienestar animal como la pododermatitis plantar.

 

¿POR QUÉ LA NARASINA CONTINÚA REPRESENTANDO UNA ESTRATEGIA CLAVE PARA EL CONTROL DE LA COCCIDIOSIS EN LA AVICULTURA DE CARNE?

La Narasina es un ionóforo estratégico para la prevención y el control de la coccidiosis en aves de corral y desde hace décadas que ha demostrado un excelente rendimiento productivo.

Un estudio reciente ha evidenciado que teniendo en cuenta los beneficios en la conversión alimenticia, el uso de la Narasina en comparación con la vacuna contra la coccidiosis en pollos de engorde puede reducir las emisiones de carbono en 170 toneladas de CO2 por 1 millón de aves.

 

¿QUÉ REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES HARÍAS EN RELACIÓN A LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN CONTRA LA COCCIDIOSIS EN BASE A TU EXPERIENCIA?

Además de los beneficios productivos, los programas a base de Narasina proporcionan una mejor sanidad y un estándar más alto de bienestar animal, seguridad alimentaria e integridad intestinal.

Por otro lado, tenemos que evitar que el pollo esté sucio a la llegada al matadero porque puede afectar negativamente a la seguridad alimentaria. La diarrea supone un aumento de suciedad fecal en las plumas y patas del pollo y, en consecuencia, aumenta el nivel de contaminación de las canales, que pueden contener bacterias zoonóticas como Salmonella y Campylobacter.

A la hora de elegir un producto anticoccidiósico no solo es cuestión de precio, es fundamental valorar todos estos aspectos tan importantes en la industria avícola actual.

 

REFERENCIAS:

PDF
PDF
Salir de la versión móvil