«Desde VocalData no definimos lo que es su bienestar, sino que son ellos los que lo vocalizan, lo cantan».
Para leer más contenidos de aviNews España Diciembre 2022
Desde aviNews España entrevistamos a Tesa Panisello, veterinaria por la Universidad de Zaragoza y directora de Cealvet desde hace más de 10 años.
La empresa española Cealvet desarrolla el primer sensor bioacústico para la industria avícola que recibe el nombre de VocalData.
Es una herramienta más como parte de la estrategia global del bienestar en avicultura que se focaliza en la expresión acústica de los animales.
«Desde VocalData no definimos lo que es su bienestar, sino que son ellos los que lo vocalizan, lo cantan».
Utilizando la información del VocalData es posible predecir parámetros productivos y medir el bienestar animal tanto en granjas comerciales como en salas de incubación.
¿Cómo se origina vuestro proyecto?
El objetivo es “medir” el beneficio de nuestro producto sobre el bienestar de los animales tratados, estudiando la mejora producida y la reducción del estrés en los pollitos.
La bioacústica nos permite obtener una medida cuantitativa del estrés que, posteriormente, trasladamos de igual forma para la medición en las granjas de producción de broilers.
«En breve, también iniciaremos su detección en el sector de puesta».
La EFSA, en su reciente publicación en el apartado sobre “Welfare in birds” 2022 20(9), hace referencia a nuestro trabajo en el que indicamos que en las llamadas de estrés de las aves se observa un cambio significativo en la frecuencia del canto (Ginovart-Panisello et al., 2020 Acoustic Description of the Soundscape of a Real-Life Intensive Farm and Its Impact on Animal Welfare: A Preliminary Analysis of Farm Sounds and Bird Vocalisations).
CEALVET tiene una larga trayectoria en la formulación de productos animales. Su actividad se centra principalmente en el desarrollo y comercialización de nuevos productos avícolas.
Actualmente, estamos participando en un proyecto Europeo Eurostars “Desarrollo de nuevas tecnologías integradas contra patógenos resistentes a múltiples fármacos en pollos de engorde” en el que utilizamos la bioacústica como herramienta de medición para buscar indicadores relacionados con el bienestar de los animales.
La tecnología desarrollada por CEALVET detecta y captura las vocalizaciones de las aves para obtener descriptores acústicos a los que posteriormente les damos una explicación.
¿Qué es un descriptor acústico?
Un descriptor acústico es un parámetro obtenido al procesar automáticamente las vocalizaciones de las aves y describe cómo es ese canto o conjunto de ellos.
Pongamos, por ejemplo, que calculamos cuantas vocalizaciones realiza un grupo de animales por unidad de tiempo. En ese caso, el valor obtenido describe la frecuencia temporal de llamadas del grupo de animales y sería un descriptor acústico.
Para obtener correctamente los datos acústicos de un grupo de aves, ¿se tiene que modificar el manejo de los animales?
Nuestra tecnología es no invasiva y de pequeño tamaño. Se instala cuando no hay animales en la granja o sala de expedición de las salas de incubación en una posición elevada.
Además, captura todas las vocalizaciones eliminando los ruidos externos a los generados por los animales, sin alterar la rutina de manejo.
Una vez instalado te olvidas de que se está analizando de forma continua las vocalizaciones de los animales.
¿Qué servicios ofrecéis a los clientes de CEALVET con VocalData en las salas de incubación?
En las salas de incubación, el sensor se instala en la sala de expedición de los animales y permite un monitoreo ininterrumpido desde que llega el primer animal hasta que se carga el último en el camión con destino a la granja de crianza.
El programa permite analizar y comparar el estrés de los animales en función:
Con estos datos podemos generar un registro de todos los animales.
¿Qué servicios ofrecéis a vuestros clientes con VocalData en granjas comerciales?
En granjas comerciales, el sensor se instala en el centro de la granja y permite monitorear ininterrumpidamente el estado de bienestar que expresan las aves cada 15 minutos.
Asimismo, aplicando modelos de inteligencia artificial, se puede predecir el peso del ave con una antelación de 4 días a partir sólo de las vocalizaciones de los animales.
Se puede acceder a todos los datos a través de una aplicación web que permite utilizar los registros para comparar el manejo entre granjas o valores de bienestar de referencia.
Para la creación de los algoritmos se han utilizado más de 2,7 Tb de vocalizaciones de aves correspondientes a 17 ciclos productivos, tanto de pollos Ross como Cobb, y un año de nacimientos en salas de incubación.
Esta gran cantidad de datos sería imposible procesarla si no fuera por la inteligencia artificial, que nos ayuda a encontrar relaciones entre los descriptores de manera supervisada y automatizada.
Los algoritmos están en constante actualización, ya que con los nuevos datos obtenidos se revalúan y reducen el error. Realizar este mismo trabajo manualmente sería imposible con tan buenos resultados.
¿Qué líneas de futuro tenéis actualmente con la bioacústica?
El proyecto está en continua evolución para responder a las necesidades de nuestros clientes y mejorar cuando sea posible el bienestar de las aves.
«Nuestro desafío es que nuestro sistema pueda generar alarmas fiables según el comportamiento de los animales para poder aplicar medidas preventivas o correctivas».
¿Sería posible en el futuro entender lo que expresan los animales?
El bienestar animal es en realidad individual y por ello es fundamental tener formas sólidas de medición en los propios animales.
No hay que olvidar que la ciencia del bienestar animal es una ciencia joven. Por ello, creemos que debemos concentrar nuestros esfuerzos en focalizarnos más en la experiencia de vida y en lo que los animales nos trasmiten durante todo el tiempo de crianza con sus vocalizaciones para poder obtener la máxima información.
«De esta manera, en un futuro podremos llegar a una mayor comprensión y nos será más eficiente relacionar estas referencias con su entorno productivo».
Estamos convencidos que gracias a los avances de la tecnología en inteligencia artificial y la accesibilidad a muchos más datos estaremos cada vez más cercanos al entendimiento de su comportamiento.