Otros

Entrevista con Juan Manuel Jiménez Rosales

PDF

Para leer más contenidos de AviNews Octubre 2016

Juan Manuel Jiménez,  productor innovador, es responsable de la granja Jiménez Rosales, situada en Brenes – Sevilla-

Esta empresa familiar tiene cuatro naves de puesta y una de recría, alojando a un total de 125.000 aves

Después de la recría, las futuras ponedoras son trasladadas a la nave de puesta. Esta nueva situación conlleva estrés debido a la adaptación a las nuevas condiciones: transporte, jaulas, cambio de dieta, etc.

Esta situación afecta al consumo de pienso y tiene consecuencias sobre el inicio de puesta del ave.

Por ello, NANTA ha desarrollado un pienso con un formulación especial,  LAME, orientado a garantizar el correcto arranque de la puesta.

LAME es un producto innovador que mejora la condición corporal de las ponedoras en fase de arranque de puesta consiguiendo adelantar una semana el inicio de la misma.

Gracias al pienso especial LAME, formulado por NANTA, mis gallinas en el arranque de la puesta han empezado a poner huevos una semana antes de lo que marca el estándar de la genética

¿Por qué decidísteis probar el pienso LAME  en vuestras naves de ponedoras?

Continua después de la publicidad.

Lo veíamos como un producto innovador.
LAME viene a cubrir una necesidad que tenemos los avicultores en el momento del arranque de la puesta, donde es importantísimo que las gallinas no reduzcan su consumo de pienso, ya que deben alcanzar un peso corporal adecuado para una buena puesta.

LAME incorpora una formulación con nutrientes específicos con lo que se consigue aumentar el consumo y finalmente el peso corporal del ave. Con este producto garantizamos que las gallinas alcancen su máximo potencial productivo.

¿Durante cuánto tiempo has estado utilizando LAME?

Ya tenemos experiencia en el uso de este pienso. En junio de 2013 ya probamos LAME, en dos lotes. Actualmente lo usamos sistemáticamente en el periodo de arranque de la puesta, entre las 18 semanas y las 26 semanas.

Si tuviera que definir qué es el pienso LAME, ¿cómo lo haría?

entrevista-fotoEs un producto enfocado al arranque en puesta de la gallina, que consigue incrementar su capacidad de ingesta. He podido comprobar, que por su diseño nutricional consigue que la gallina llegue en mejor condición corporal al pico de puesta.

¿Cómo ha evolucionado el peso de la gallina durante el arranque?

En la semana 18, las gallinas tenían 130 gramos más que el estándar de la estirpe.

A las 22 semanas, esa diferencia se había incrementado en 28 gramos más. Es decir, con LAME las gallinas no solo no han perdido peso, sino que han incrementado su diferencial con el estándar. (Ver curva de puesta abajo)

Hay que tener en cuenta que, en los piensos de arranque de puesta, tan importante es la nutrición como la tecnología de fabricación —presentación, estructura, regularidad, uniformidad, etc.—

entrevista-grafico

¿Cuándo han alcanzado las gallinas el pico de puesta?

El lote ha alcanzado el pico de puesta en la semana 23, esto significa que hemos conseguido este  pico de producción una semana antes de lo que se esperaba por el estándar.

LAME es un producto innovador, viene a cubrir la necesidad que tenemos los avicultores en el arranque de puesta, donde es importantísimo que las gallinas no reduzcan el consumo

Nanta empezó a desarrollar Ponedoras LAME porque el arranque de la puesta es un momento crítico para la gallina.

Ramón Bustamante, veterinario de Nanta en Andalucía,  explica que  “sacar un producto que mejorara el periodo de arranque en puesta de las gallinas era algo muy necesario”.

En Toledo, en el centro experimental de Nanta, se hizo una prueba con tres lotes y se probaron piensos diferentes: uno con mucha concentración en nutrientes, un pienso normal y un pienso LAME formulado especificamente para esta fase de la puesta.

“Las pruebas fueron muy favorables”, explica. “Con respecto a otros piensos lo que hemos visto es que la gallina se mineraliza mejor y logra mejores picos de puesta, obteniendo mayores resultados productivos”.

“Desde hace más de tres años, tenemos experiencias de su uso en condiciones de campo y los resultados son muy satisfactorios. Con LAME los arranques siempre mejoran los resultados productivos en las explotaciones. Además hay que tener en cuenta que, en los piensos de arranque de puesta, tan importante es la nutrición como la tecnología de fabricación -presentación, estructura, regularidad, uniformidad, etc.-”

Bustamante añade que “los buenos resultados y la gran acogida nos reafirma cada vez más en que el pienso LAME se va a convertir en una herramienta estratégica y de futuro para los avicultores”.

Sobre los resultados de la granja Jiménez Rosales de Sevilla, recalca que estas 20.000 docenas más son “un beneficio muy importante para el granjero, que conseguirá alrededor de 16.000 euros”.

¿Qué otros resultados has visto con LAME?

Las gallinas alimentadas con LAME no solo han iniciado la puesta antes, sino que también, han puesto más huevos que el estándar.

Por ejemplo este mes han consumido
108 gramos de pienso y se ha conseguido que el peso de la gallina esté 61 gramos de peso por encima del estándar. Además hemos obtenido
12 huevos más de lo esperado, por gallina y con un tamaño de huevo de un gramo por encima del estándar.

Esto supone, por 20.000 gallinas,
20.000 docenas -240.000 huevos- de más.

En cuanto a índice de conversión es mucho mejor, porque estamos produciendo más kilos de huevo

¿Has percibido alguna mejora en el índice de conversión?

Como los gastos en alimentación constituyen el mayor coste dentro de la explotación, gracias a LAME este coste se ha reducido de manera significativa.

El índice de conversión también se ha visto favorecido. Estamos  produciendo más, con lo cual el coste del alimento a final de lote es inferior.

entrevista-nanta

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería