Los agricultores en Francia atraviesan una dura etapa marcada por el brote de la influencia aviar altamente patógena y los altos costes de producción. Anvol, la interprofesional francesa de avicultura, ha comunicado su preocupación y ha compartido su inquietud respecto al continuo aumento de las importaciones de pollos.
“Francia, el segundo país productor de aves de corral en la Unión Europea en 2021, debería caer al cuarto lugar con una oferta reducida”, Jean-Michel Schaeffer, presidente de Anvol
El pollo, un producto cada vez más preciado..
La pandemia ha afectado de manera directa a diferentes sectores y la agricultura no iba a ser diferente. La institución prevé una reducción de un 9,7% en la producción debido al aumento del 50% de los costes de producción sufridos por la pandemia. El consumo per cápita subió más de un 2%, lo cual representa 28,5 kg por persona el año pasado, siendo la carne de pollo la más demandada.
Las consecuencias de este incremento son directas en los costes de producción del sector. Gilles Huttepain, vicepresidente de Anvol, expone que el precio de la carne de pollo a la salida del matadero se ha incrementado en 30 a 35% entre enero 2020 y julio 2022. De la misma manera, la empresa opina que Francia vivirá un aumento de la carne de pollo de entre un 5% y 7% si el coste de la alimentación animal no baja, debido en gran medida a la creciente subida que sufrimos del coste de la energía. Sin duda, estos datos influyen de manera muy significativa en la sociedad francesa, donde el pollo representa más del 60% del costo de producción avícola.
Además, Anvol destaca la importancia del brote de influencia aviar altamente patógena que están viviendo este 2022. En lo que llevamos de año, más de 20 millones de aves fueron sacrificadas debido a la gripe aviar, incluidas 12 millones de aves de corral. La interprofesional francesa señala que esta pérdida se ha traducido en unos 500 millones de euros sobre la facturación del sector.
Apoyo al comercio local
Sin embargo, la organización se mantiene optimista. Anvol hace un llamamiento a la población francesa a la compra y contribuir a garantizar la soberanía alimentaria francesa. La interprofesional francesa anima a los franceses a comprar productos calificados como “Avicultura francesa” para garantizar su origen nacional. De esta forma, la compra de productos autóctonos ayuda a aproximadamente 100.000 profesionales del sector que cuenta el país.