17 May 2021

FUTURO DE LA GANADERÍA EN LA UE: Alerta frente a posiciones simplistas que no contemplan el impacto en los sistemas alimentarios

INFORME: FUTURO DE LA GANADERÍA EN LA UE Alerta frente a posiciones simplistas que no contemplan el impacto en los […]

  • INFORME: FUTURO DE LA GANADERÍA EN LA UE
  • Alerta frente a posiciones simplistas que no contemplan el impacto en los sistemas alimentarios

El estudio titulado “Futuro de la ganadería de la UE: ¿Cómo contribuir a un sector agrícola sostenible?, publicado en octubre de 2020, ha sido financiado por la Comisión Europea y redactado por los Dres. Jean-Louis Peyraud (Director científico adjunto de Agricultura, INRAE, Francia) y Michael MacLeod ()Investigador principal, Grupo de Economía, Medio Ambiente y Sociedad Rural, SRUC, King’s Buildings, Edimburgo, Reino Unido.

Hace un interesante análisis de las características de la producción ganadera en la UE y de las propuestas que pretenden reducir su impacto sobre el entorno. La producción mundial de alimentos es responsable del 21% al 37% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, consume grandes cantidades de recursos naturales y contribuye a la pérdida de biodiversidad. La ganadería es un contribuyente importante, y se puede hacer mucho para reducir sus impactos negativos. La estrategia de la granja a la mesa abre el camino. Su objetivo es llegar a un sistema agroalimentario bajo en carbono y eficiente en el uso de recursos que proporcione una amplia gama de bienes y servicios ambientales (como suelos saludables, biodiversidad y un paisaje atractivo).

El estudio analiza los aspectos de la sostenibilidad resaltando la necesidad de aplicar una visión de conjunto de los sistemas agroalimentarios y de las consecuencias de cada propuesta. A menudo se propone una reducción de la producción ganadera de la UE como una forma de abordar simultáneamente los problemas medioambientales y dietéticos. Avisa de la necesidad de evitar efectos negativos no deseados en otros aspectos de la sostenibilidad.

También aconseja alejarse de posiciones simplistas como “plantas frente a animales” o “extensivo frente a  intensivo” y promover sistemas bien adaptados a la diversidad de contextos europeos que busquen maximizar las sinergias entre sectores. Mientras algunos países tendrán dificultades para volver a sistemas extensivos y basados ​​en pastizales, otros tienen opciones más abiertas para el futuro. Además, muchos consumidores siguen buscando alimentos baratos, lo que ejerce presión sobre los precios y la productividad, mientras que las dietas saludables serán una demanda destacada. Para cumplir con sus funciones, los sistemas ganaderos deben evolucionar para proporcionar una variedad de bienes y servicios, en lugar de guiarse por el único objetivo de la producción de productos básicos.

Los autores reivindican el papel de la ganadería como parte de la solución, no del problema. El clima, la salud y el bienestar deben estar en el centro de la innovación del sistema ganadero del mañana. Hay muchas formas de avanzar incluyendo: aumento de la eficiencia productiva, sustitución de insumos con alternativas de menor impacto y el desarrollo de prácticas agroecológicas basadas en la movilización de procesos biológicos y circularidad que a menudo requieren un rediseño de los sistemas.

Imagen: Los cuatro dominios y los doce temas principales de mejora de los sistemas ganaderos europeos, según el informe.

Continua después de la publicidad.
Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería