Galicia comunica otros cuatro casos de influenza aviar en aves silvestres
El total de casos de influenza aviar asciende a 21 en la comunidad de Galicia, todos notificados en aves silvestres
La Consejería de Medio Rural de Galicia ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria, la detección de cuatros nuevos casos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves silvestres.
Los casos han sido confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete en Madrid, el cual representa el laboratorio referencia a nivel nacional de detección de influenza aviar. Con estos positivos, ya asciende el total a 21 casos en la comunidad de Galicia, todos notificados en aves silvestres.
Según indica la Consejería de Medio Rural, las cuatros aves se tratan de alcatraces comunes y fueron detectadas en el plan de vigilancia de gripe aviar de la Xunta. Dos de los ejemplares fueron recogidos en las playas de Carnota (La Coruña) y Llas (Lugo), respectivamente, siendo el último el único lugar donde se encontró al animal con vida; y otros dos en las proximidades de Viveiro (Lugo) y en Viladesuso (Pontevedra).
A pesar que el alcatraz común raramente se aproxima en condiciones normales a la costa, ya que se trata de una ave que se encuentra principalmente en hábitos marinos, la Consejería del Medio Rural señala la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas cercanas, sean propiedades de particulares o explotaciones comerciales.
En lo que llevamos de año, 12 de las 17 comunidades autónomas han comunicado algún caso de gripe aviar en aves silvestres. De hecho, el alcatraz común es la especie más frecuente en la detección de este virus y ha sido partícipe de casos notificados en comunidades costeras como Cantabria, Asturias, País Vasco y Andalucía, además de en Galicia.
El Gobierno gallego recuerda que el virus de la gripe aviar circulante no tiene capacidad significativa de infección en las personas. Sin embargo, señalan que es importante no manipular que presenten sintomatología, ya se encuentren vivas o muertas.
De la misma manera, teniendo en cuenta los últimos casos notificados en la cornisa cantábrica, es importante mantener una vigilancia constante y alertar de cualquier signo o síntoma de enfermedad, tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres.