Hablamos con COSMA, una de las empresas de instalaciones avícolas más importantes de nuestro país, para que nos comparta su visión de cómo debe ser la granja ideal.
La nave de COSMA es una estructura ligera de tubo rectangular galvanizadozenzimir de diferentes medidas y espesores en función del:
Modelo de la nave
La carga de nieve, según la localización geográfica.
Otros elementos a destacar son:
Postes de altura variable en función de las necesidades de la explotación
Arriostramientos
Elementos de unión Tornillería
Etc.
Además, se aplica un baño anticorrosión que garantiza una larga durabilidad en condiciones ambientales adversas.
Continua después de la publicidad.
Debido a la distribución de cargas de la nave se necesita una cimentación sencilla y ligera.
CONTROL Y AISLAMIENTO TÉRMICO
Para mantener a las aves a una temperatura idónea, la empresa instaladora adecúa la nave con los elementos necesarios para que no dificulte la instalación de la calefacción.
Para su aislamiento, la cubierta de la nave es de tipo sandwich compuesta de una cubierta exterior de lona plastificada con tratamiento contra los rayos uva y autoextinguible.
Como aislamiento se colocan una o dos capas de fibra de vidrio hidrofugada consiguiendo coeficientes de aislamiento superiores a un factor k=0,23
En su cara interior, se coloca una sábana de polietileno totalmente estanca de 800 galgas de espesor que garantiza resistencia y facilita el lavado y la desinfección.
Las paredes se realizan con panel sandwich de 50mm en la mayoría de las ocasiones, pero varía en función de las necesidades del cliente, pudiendo colocar otras medidas para diferentes materiales.
VENTILACIÓN
Ventanas longitudinales a la carta según el tipo de manejo:
En lona con cierre estanco
Con paneles sandwich igual que la fachada de apertura batiente hacia el interior mediante sistema de giratubos y cremalleras.
Mediante trampillas proporcionadas por la casa que realice la ventilación.
Colocación de chimeneas en cubierta.
COMEDEROS Y BEBEDEROS
Al realizar el diseño de la nave, COSMA tiene en cuenta todos los elementos de la construcción para optimizar al máximo el tipo de producción que se quiera realizar.
De esta manera, las líneas de bebederos y comederos siempre se encuentran organizadas y colocadas para poder realizar el manejo adecuado de la alimentación.
CONTROL AMBIENTAL
La nave COSMA presenta una gran facilidad de instalación de control ambiental y de manejo sencillo.
Al ser el techo y las paredes limpias, con componentes estructurales ligeros que no alteran la circulación correcta del aire, permiten una ventilación efectiva a unos costes muy bajos.
AHORRO ENERGÉTICO Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Las naves cosma se integran perfectamente en el entorno y pasan más desapercibidas que otro tipo de construcciones más tradicionales.
Al estar perfectamente aisladas, se necesita una menor energía para su correcto manejo en función del tipo de animal alojado.
ÚLTIMO CASO DE ÉXITO
Conoce la última instalación de COSMA, donde construyeron una nave de gallinas ponedoras para Campesana, una granja sostenible que nace de la pasión por el campo.
La granja cuenta con unas características excelentes de aislamiento, permitiendo tener a las aves con una temperatura muy determinada y contar con el control absoluto del clima del interior.
Además, COSMA tuvo en cuenta varios aspectos para el bienestar animal. En este sentido, cabe destacar la inclusión de un techo totalmente negro, ya que el exceso de luz en las gallinas favorecía el picaje entre ellas.
¿POR QUÉ DEBEMOS CONFIAR EN COSMA?
La forma de cúpula de la cubierta y su cuidado diseño facilitan una más que correcta ventilación, ya sea natural o forzada.
Además, el aislamiento es máximo marcando la diferencia con otros sistemas constructivos.
Cabe destacar, que las naves de COSMA son fácilmente lavables y desinfectables, siendo este motivo de gran utilidad para sus clientes.
Gracias al estudiado diseño de sus instalaciones, las naves de COSMA se han convertido, a día de hoy, en una de las principales opciones escogidas para la producción avícola.