"Es importante por dos razones: por cuestiones económicas y ahorro para el medio ambiente", señala Rafael Torres.
¡Accede ya a la videoentrevista con Rafael Torres! No te la puedes perder
La eficiencia energética se ha vuelto un apartado fundamental en la supervivencia de las granjas avícolas
En esta nueva entrega de aviNews Experts, Jose Luis Valls, Director Técnico de aviNews, nos habla de un tema muy importante para la supervivencia de las granjas avícolas y cómo conseguir una mayor eficiencia energética. Por este motivo, hemos querido invitar a uno de los profesionales más cualificados que trabaja todos los días con estas cuestiones, Rafael Torres, Consultor independiente en Energía y Medio Ambiente.
En primer lugar, José Luis Valls le pregunta sobre la importancia actual del ahorro energético.
Seguidamente, el experto nos comparte los puntos claves para conseguir ese ahorro energético tan deseado en las explotaciones avícolas.
"Para poder reducir consumos, lo primero que hay que saber es qué gastas y valorar lo que tienes instalado", afirma.
Rafael Torres indica algunos ejemplos, como la necesidad de tener buenas medidas de aislamiento o evitar tener instalaciones con exceso de potencia, que pueden dificultar esa iniciativa de ahorro.
Por ese motivo, nos insta a saber primero "qué es lo que tenemos y cuánto gastamos". El siguiente paso es marcarnos diferentes objetivos claros y realistas, ya que si nos limitamos a mirar simplemente el coste de la factura de la luz es incorrecto.
Seguidamente, el experto nos define el término "autoconsumo" como el "consumo de una energía que produces a raíz de alguna instalación de tu propiedad".
"La eficiencia energética afecta al coste de producción y al medioambiente", comenta Rafael Torres.
El experto destaca que es importante buscar un equilibrio con el ahorro y las necesidades de producción, ya que es incoherente buscar un ahorro excesivo que nos perjudique nuestros objetivos de producción.
Más adelante, Rafael Torres expone diferentes herramientas que contamos para conseguir ese ahorro deseado, como por ejemplo motores de ventiladores de alta eficiencia que pueden reducir hasta un 30% el consumo.
Adicionalmente, los profesionales mantienen una conversación sobre la transparencia y formación de conocer las tarifas más eficientes para nuestra granja.