Para leer más contenidos de aviNews LATAM Junio 2023

A pesar de todos los manejos a los que son expuestas nuestras gallinas reproductoras, un porcentaje de los huevos serán colocados en el piso de los galpones. 

La recolección de esos huevos de piso es costosa para el avicultor, (Foto 1). Dado a que usualmente están más sucios, contienen más bacterias en su cáscara (Berrang et al., 1997) y más fisuras, comparados con los huevos colocados en nidos (De Reu, 2006). 

Foto 1: La recolección de los huevos de piso es costosa para el avicultor.

Esas fisuras en un gran porcentaje son la puerta de entrada de las bacterias al interior del huevo generando menores nacimientos, pollitos de menor calidad y un incremento en la mortalidad en los primeros días en granja (Khabisi et al., 2012). 

 

Comúnmente se cree que los huevos colocados en el piso, si se ven limpios no presentan ningún problema para la planta de incubación. 

  • Ese porcentaje de nacimiento menor está entre 10% al 20%, dependiendo mucho del tipo de cama y del estado de ésta, pudiendo ser una cifra nada despreciable. 

 

Continua después de la publicidad.

La causa de ese nacimiento menor se le atribuye en gran parte a la muerte del embrión por contaminación del saco de la yema, primando alrededor del día 18 del desarrollo embrionario (Deeming et al. 2002), ya que algunas aves no se pueden liberar de la cáscara (Moosanezhad Khabisi et al. 2012). 

Cabe destacar que algunos estudios reportan mortalidad en todas las edades del desarrollo embrionario como se puede ver en la Tabla 1 adaptada de Van den Brand et al (2016).

Tabla 1. Mortalidad en todas las edades del desarrollo embrionario.

 

Adicional a la mortalidad embrionaria es bien sabido que en las incubadoras donde hay huevos de piso se incrementa el número de huevos que explotan, lo que genera una gran carga bacteriana dentro de las máquinas con todo el efecto deletéreo que esto puede tener (Foto 2 y 3).

Foto 2 y 3. el número de huevos que explotan genera una gran carga bacteriana dentro de las máquinas.

Los pollitos nacidos de huevos de piso, lavados o no son de menor peso a salir de nacedoras, debido en gran parte a que las fisuras de la cáscara que usualmente tienen este tipo de huevos generan una pérdida mayor de humedad durante la incubación o a cambios en la conductancia (Burton and Tullett, 1983) que hacen que las aves nazcan más pronto de lo programado y tengan que esperar dentro de las nacedoras sufriendo deshidratación. 

 

Algunos estudios muestran que la cama en los galpones donde están alojadas aves provenientes de huevos de piso presenta una mayor humedad y por ende las aves pueden presentar más dermatitis plantar o lesiones en tarsos (Van den Brand et al., 2016). Se cree que esto puede ser debido a compromiso en el desarrollo intestinal.

HUEVOS DE PISO

 

¿QUÉ HACER AL HUEVO DE PISO?

Como se puede ver en la Tabla 1 (Van den Brand et al., 2016), el lavar los huevos de piso no es la respuesta al problema. La solución es evitar que las aves se acostumbren a colocar huevos en el piso. 

Se considera “normal” en aves pesadas hasta un 2% de huevo de piso, porcentajes superiores invitan a revisar los manejos de las aves como: 

Foto 4. Revisar la disponibilidad y entrada al nido.

 

Foto 5: Instalar bebederos al nivel de los slats.

 

HUEVOS DE PISO

Foto 6. Instalar perchas y plataformas. Imagen Aviagen.

HUEVOS DE PISO

Foto 7. En postura cerrar los nidos una hora antes que la luz se apague.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA LIMPIEZA DEL NIDO?

La temperatura corporal de la gallina al momento de la postura es de 40-41ºC. El huevo con esta temperatura pasa a entrar en contacto con la “cama” del nido, que se encontrará con temperaturas entre 30°C a 20°C dependiendo si se queda dentro del nido o rueda a la banda transportadora. 

Cuando el huevo está en un ambiente sucio, las bacterias serán absorbidas a través de los poros y contaminará el huevo

HUEVOS DE PISO

Foto 8. Mantener limpia la cama, ya sea en nidos manuales o automáticos.

Foto 9. Las almohadillas para nidos deben ser revisadas para que el huevo ruede perfectamente. Foto AstroTurf®.

¿QUÉ HACER AL HUEVO FISURADO?

El porcentaje de huevo fisurado debe ser inferior al 0,5%. Lo más práctico es prevenir que se presenten las fisuras mediante:

Es importante determinar en qué momento se produce la fisura del huevo para poder corregirla. En la Foto 10 se muestra al típico huevo expuesto a las uñas de la gallina dentro del nido. Situación frecuente cuando hay competencia de las aves por espacio dentro del nido (bajo número de nido por aves o nidos en mal estado, que las aves no usan).

 

HUEVOS DE PISO

Foto 10. Fisura por la uña de la gallina

La fisura conocida como tipo cabello (Foto 11) usualmente se presenta cuando el huevo golpea una superficie inflexible o rígida, mientras el tipo estrella (Foto 12) es cuando se golpean entre ellos (Gupta, 2008).

Foto 11. Fisura tipo cabello.

 

Foto 12. Fisura tipo estrella.

De manera interesante se ha reportado que las fisuras lineales tipo cabello comprometen más la viabilidad del embrión que las fisuras en forma de estrella (Moosanezhad Khabisi et al. 2011).  

En un estudio realizado por Bartnet et al 2004 se utilizó huevos con fisuras lineales tipo cabello, las cuales normalmente pasan desapercibidas en la planta y solo son visibles por iluminación. No solo el nacimiento fue casi un 20% menor en los huevos fisurados comparados con los huevos normales, sino que la mortalidad en granja a los 14 días fue mayor respectivamente (7,5% Vs. 2%).

Mientras, Meijerhof et al 2022, reportaron que si a un huevo fisurado se le coloca cinta quirúrgica independiente de que la fisura haya sido en granja o en la planta el porcentaje de nacimiento será casi normal.

 

CONCLUSIÓN

Es importante tener comunicación entre la planta y la granja para saber el porcentaje de huevos de piso que se está presentando y poder ajustar el número de huevos a incubar, ya que el nacimiento de esos huevos puede ser inferior a un 10%-20% de lo normal. 

Si el porcentaje de huevo de piso es superior al 2% se deben revisar varios manejos en cría y producción, con el fin de disminuir.

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería